DLA Columnas | 19/03/2017 | 1:00 am
Goethe sobre ‘Vivir el momento presente’

Por: Ernesto Rodríguez

El gran poeta alemán J.W. Goethe (1749-1832) insistió en la importancia de vivir el momento presente. Por ejemplo, en la Segunda Parte de su famosa obra: ‘Fausto’ (1832) narra el encuentro entre los amantes Fausto y Helena de Troya. Ella se siente confundida, pues ha sido transportada en el tiempo desde la antigüedad hasta la época de Fausto, pero él le insiste en que olvide el pasado y se concentre en el presente. Así en una parte de su conversación Fausto dice: “El espíritu no mira ni adelante ni atrás, sólo el presente…” y Helena agrega: “Es nuestra felicidad” (Acto III). El filósofo francés Pierre Hadot (1922-2010) señala que Goethe describe la capacidad de los enamorados para sumergirse en el presente y vivirlo intensamente, olvidándose del pasado y el futuro, del lugar, y de toda distracción ajena a su pasión amorosa (1).

Goethe en otras ocasiones también insistió en la importancia de vivir el presente. Así, en su carta a Zelter, de fecha 19/10/1829 asevera que el hombre moderno ha perdido la capacidad de vivir el presente, pues continuamente vive pensando en el futuro. En esa misma carta dice que en la antigua Grecia sí se sabía vivir el momento presente. Ese instante ‘preñado’ de significado se vivía en toda su riqueza, lo cual era plasmado en el arte, como las esculturas (2). En la antigua Grecia esa capacidad de aprovechar el momento presente en todas sus posibilidades se designaba con el término: ‘Kairos’ (del griego ‘aptitud’). Por ejemplo, un buen general sabe cómo atacar en el momento oportuno. Igualmente, los escultores griegos fijaban en el mármol el ‘kairos’ más significativo de la escena que trataban de revivir (3). De manera similar, en su obra: ‘El Diván Occidental-Oriental’ (1819), en la sección titulada: ‘El Libro del Copero’, Goethe de nuevo de refiere a ese: “Espléndido sentimiento del presente” (4). En su tragedia titulada: ‘Egmont’ (1788) Goethe insiste en el mismo tema. Así, en el Acto II se dice: “¿Vivo solamente para pensar sobre la vida? ¿Debo inhibirme de disfrutar el momento presente, como si estuviera seguro de tener el próximo momento, y entonces malgastar también este último en afanes y angustias inútiles?...¿Me ilumina el sol hoy, para que yo me ocupe de lo que ocurrió ayer? ¿Me puedo dedicar a adivinar y combinar lo que no se puede adivinar ni combinar: El destino del día venidero?”. Asimismo, en uno de sus poemas escritos entre 1800 y 1832, titulado: ‘Regla para Vivir’ dice: “¿Te propones llevar una vida placentera?/ No te angusties por lo pasado […] Regocíjate en el presente sin cesar/ No odies a nadie/ ¿Y el futuro?...Déjalo por cuenta de Dios” (5). Finalmente en su ‘Elegía Marienbad’ (1795) dice: “Aprendimos poco de lo que nos sucedió ayer/ Y nos es prohibido conocer lo que pasará mañana/ […] Por eso, haz como yo: Con sabiduría gozosa/ ¡Atrapa el instante con los ojos! ¡No lo postergues!/ ¡Apresúrate! Corre a recibirlo con vitalidad y benevolencia/ ¡Sea para la acción, para el gozo o para el amor!”.

Mi apreciación es que indudablemente es muy importante aprender a ‘vivir plenamente el presente y disfrutarlo’, y también aprender a erradicar pensamientos mortificantes inútiles tanto respecto al pasado como respecto al futuro. Pero eso tampoco puede convertirse en un escapismo ante la realidad o una actitud irresponsable de vivir cada día sin considerar las consecuencias de lo que hagamos para nuestro futuro. Debemos aprender a discriminar: ¿Cuáles aspectos de nuestras vidas futuras podemos ponderar y controlar y cuáles no?...Porque es absurdo angustiarnos ante factores imponderables o incontrolables. No obstante, cuando una sociedad está en una pavorosa crisis es muy difícil no pensar en el futuro ni tomar previsiones.

NOTAS: (1) Pierre Hadot (1995) ‘Philosophy as a Way of Life’. Blackwell.Pag. 220 (2) Ibid, Pag. 220 (3) Ibid. Pag. 221 (4) Ibid. Pag. 220 (5) Pag. 286 en ‘Goethe. Selected Verse’. Introduced and Edited by David Luke. Penguin Books (1964) 

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions