DLA Columnas | 16/02/2017 | 1:00 am
La Valera Posible

Por: Francisco González Cruz

La Valera Posible es una ciudad ordenada, próspera, grata, hermosa, innovadora, inteligente y sustentable. Tiene las condiciones para ello, pues es una ciudad joven, de gente emprendedora, abierta y sin mayores reatos históricos. Además tiene un espléndido entorno natural, una excelente localización y un buen sitio para su crecimiento. Valera tiene unas indudables fortalezas para convertirse en una ciudad que les dé a sus habitantes una excelente calidad de vida, y a todo su entorno las ventajas de un lugar central o un polo de desarrollo.

La sociedad del conocimiento y la preocupación global por las ciudades, confluyen a crear condiciones favorables para que Valera encuentre los instrumentos que logren insertarla en las redes de ciudades que deciden ser mejores. Son muchas las ciudades que lo han logrado y cada día se suman organizaciones y programas de apoyo a esta nueva revolución urbana.

De los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible adoptado por el sistema de Naciones Unidas en la Agenda 2030, el número 11 es “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y contiene 9 Metas: 1. Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales; 2. Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial; 3. Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible; 4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo; 5. Reducir el número de muertes y de personas afectadas por los desastres. 6. Reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo; 7. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos; 8. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales; 9. Para el año 2020 aumentar sustancialmente el número de ciudades que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático; 10. Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

Para lograr estos objetivos y metas se han creado diversas iniciativas y programas como la Agenda Local 21, Ciudades Sostenibles, Ciudades Inteligentes (Smartcity), Foro de Desarrollo Local y muchas otras que reciben apoyo de Naciones Unidas, del Pnud, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el BID, la CAF, la Unión Europea, redes de municipalidades y regiones, cooperación bilateral entre ciudades y países.

Los valeranos debemos prepararnos para esto y han existido propuestas innovadoras que se han ofrecido con suficiente anticipación, pensando en el bicentenario de la ciudad, pero que han sido ignoradas. Ahora no tenemos excusas para seguir improvisando y pagando caro la desidia. Debemos actuar con audacia. Hay voces de la ciudad que llaman la atención. La ciudad habla y reclama una reacción. La Valera Posible, es posible.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions