DLA Columnas | 16/02/2017 | 1:00 am
Con “más de lo mismo” no vamos pa´el baile

Por: Eladio Muchacho Unda

I

El artículo del morocho González, "Valera, ¿valerá?", es un coscorrón bien dado. Cuando digo bien dado, hago referencia a dos aspectos. El primero: es oportuno, porque nunca es tarde para reaccionar y actuar; hay que romper esta burbuja de indiferencia y desinterés ciudadano. El segundo: es merecido, sobran las palabras, basta con recorrer la avenida diez, ahora llamada "El fracaso de Karkom", o caminar por la avenida Bolívar frente al Edivica y la calle ocho para apreciar la ausencia de gobierno y la falta de conciencia cívica de un grupo de comerciantes informales que no se conforman con ocupar espacios públicos de los valeranos, sino que son incapaces de organizarse para, como mínimo, mantener limpia la zona. Es una vergüenza. Cuando el abuso, el populismo y la demagogia se juntan, pagan el pato los ciudadanos. En Valera quedó demostrado. Dado que el alcalde Karkom no ha podido solucionar este problema, vale la pena que el Gobernador lo incluya entre los temas a resolver en la operación "Valera, yo sí te quiero".

II

Por las razones que sean, el Gobernador decidió hacer algo en Valera y Valera empezó a lucir distinta, no se puede negar lo que está a la vista. ¡Cuánto progreso se podría lograr si gobernación y alcaldías trabajaran coordinadas en función del bienestar ciudadano!

Valera muestra con plenitud y mayor brillo el fracaso de nuestros 20 municipios y 93 parroquias, porque Trujillo está lejísimo de ser de lo que pudiera ser si sus municipios y parroquias aprovecharan los recursos naturales que tienen en abundancia. La transformación de Trujillo debe comenzar en sus 93 parroquias. Tenemos los recursos, pero mientras sigamos haciendo "más de lo mismo" seguiremos retrocediendo. Rompamos con los modelos mentales que nos volvieron conformistas e indolentes. Es imperdonable que el municipio y la principal ciudad del estado Trujillo no tengan un plan de desarrollo. Increíble, Valera anda a la deriva. Sin visión el pueblo perece, dice la palabra. Mientras en Valera retrocedemos y perdemos el tiempo, El Vigía tiene un plan para convertirse en la segunda zona metropolitana del estado Mérida y la primera del sur del lago de Maracaibo.

III

La MUD perdió una oportunidad de oro para mostrar y demostrar otra manera de hacer política y otra manera de gobernar. Las gestiones de los alcaldes  que se proclaman opositores: Valera, Carvajal, Rafael Rangel y Miranda han sido y son "más de lo mismo", y con "más de lo mismo" no transformamos a Trujillo. Valera, Carvajal, Rafael Rangel y Miranda son la frustración de una esperanza. Quienes votamos por un cambio, votamos contra una manera de gobernar que es expresión de un modelo fracasado: el chavismo. Los fracasos de los alcaldes de Valera, Carvajal, Rafael Rangel y Miranda son fracasos de la MUD y del "más de lo mismo". La MUD se ha convertido en una camisa de fuerza que impide romper con la vieja manera de hacer política y con el "más de lo mismo". Lo que une a la gente, la UNIDAD, no es la MUD ni son los partidos que la conforman, es el rechazo a un gobierno incapaz y corrupto. En Trujillo ni el gobierno ni la MUD tienen poder de convocatoria. Hay que hablar claro, llamar al pan, pan; y al vino, vino. La unidad no debe ser un chantaje para callar las ideas de renovación política y renacimiento ciudadano. Se cansa uno, como decía el paisano Omar Lares. Trujillo espera la narrativa que lo sacuda, lo despierte, lo entusiasme, lo una y lo movilice. Con "más de lo mismo" no vamos pa'el baile.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions