DLA Columnas | 12/02/2017 | 1:00 am
Salesianos curan las heridas de los niños soldados en Colombia

Por: Marinellys Tremamunno

Luego de 52 años de conflicto, las Farc han dejado profundas heridas en los colombianos, entre ellas las de los niños soldados. Los Salesianos administran los dos únicos centros que existen en Colombia para la reincorporación de estos menores a la sociedad

Entre polémicas y grandes dificultades, se inició el proceso de desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De acuerdo a las estimaciones presentadas el pasado miércoles por el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en los próximos días se espera que unos 6.200 guerrilleros se encuentren concentrados en las 26 zonas veredales para el posterior desarme.

“El verdadero conflicto empieza ahora, que yo pueda aceptar a mi hermano, perdonarle y reconciliarme con él y poder aceptarlo en la sociedad, en una sociedad que todos los días es dividida por el individualismo, la guerra, la violencia”, expresó James Alexander Areiza, coordinador general de la gestión de los proyectos de la Ciudad Don Bosco de Medellín. Una institución dirigida por la Comunidad Salesiana y que tiene una experiencia de 15 años en la reincorporación de los niños soldados colombianos a la sociedad.

Un drama oculto

Precisamente el tema de los niños soldados es uno de los tantos puntos álgidos de los acuerdos de Paz en Colombia. En un comunicado del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), ente que en Colombia tiene la misión de verificar el tránsito a la vida civil del grupo guerrillero, recientemente fue acordado el protocolo de salida de los menores que están en manos de las Farc.

Pero el número de los niños soldados es incierto, lo cual es una gran debilidad institucional, considerando que un estudio publicado por la Universidad Sergio Arboleda refiere que 47% de los actuales integrantes de las Farc ingresaron cuando eran menores de edad. La fiscalía colombiana habla de 11.556 niños soldados contados desde 1975 y al momento el CNR apenas ha referido la preparación de la salida de sólo 50 menores. 

Heridas a sanar

¿Qué heridas sufren los niños soldados? “Las físicas por los enfrentamientos o porque han sido víctima de las minas y muchos presentan enfermedades tropicales. La salud mental, enfrentar los traumas de lo que han vivido, la postguerra. Y, una dificultad importante, es la familia. Ese es el hilo frágil que tienen estos chicos porque es lo que los mueve”, explicó James Alexander Areiza.

La comunidad Salesiana colombiana tiene a su cargo los dos únicos centros que existen en Colombia para la atención de los niños soldados. “Actualmente tenemos 65 adolescentes que hemos logrado desvincularlos diferentes grupos armados, bajo el modelo pedagógico de la psicosocial pastoral, bajo el carisma salesiano”, indicó.

Los Salesianos han logrado así una fórmula exitosa que permite una verdadera sanación de las heridas de los niños soldados, tanto las físicas como las emocionales. “Se convierten en promotores del perdón y de la reconciliación.

Esperanza

Hay mucha esperanza, vamos a seguir avanzando para transformar a cada niño soldado en un ciudadano constructor de paz”, concluyó.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions