DLA Columnas | 5/01/2017 | 1:00 am
Balance 2016 y Desafíos 2017

Por: Francisco González Cruz

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que una de las acepciones de la palabra “Balance” es “Estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su evolución. Me propongo un breve balance del año 2016 en Venezuela, con algunos elementos positivos, algunos negativos y una especie de “saldo”; con el fin de plantear los desafíos que tenemos en el año 2017.

AÑO 2016:

Aspectos Positivos:

1.- Conciencia de la importancia de la libertad y la democracia. La mayoría de los venezolanos tomamos mayor conciencia de que la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y demás características propias de los países exitosos, son importantes para lograr nuestro bienestar. Las encuestas demuestran que existe casi unanimidad en que la causa de los problemas que nos afectan está en el modelo del Socialismo de Siglo XXI.

2.- El segundo hecho positivo es consecuencia de esa toma de conciencia, y se refiere a la pérdida casi total de la confianza popular en el régimen rentista, populista y corrupto que preside Nicolás Maduro.

3.- Otro elemento positivo en el convencimiento de que los militares deben estar es sus funciones naturales establecidos en la Constitución, y que la invasión militarista de la vida civil ha sido uno de los grandes daños recibidos por los venezolanos.

Aspectos Negativos:

1.- El deterioro general y profundo de la calidad de vida de los venezolanos.

2.- La enorme capacidad de destrucción demostrada por el equipo de gobierno de Nicolás Maduro. El tamaño inverosímil de la corrupción y el grado superlativo de incapacidad para la autocrítica y la rectificación.

3.- La puesta en evidencia de la carencia de una visión audaz, innovadora y desafiante de la mayoría de los líderes opositores.

Saldo:

El saldo es muy negativo en todos los aspectos de la vida nacional, pero si esos elementos positivos que enunciamos al principio se convierten en las banderas de lucha, transformaremos la realidad venezolana hacia una república moderna, honesta y trabajadora.

El tema delicado se centra en la capacidad de aprendizaje del liderazgo político. Les recomendaría un retiro sereno y profundo con la Conferencia Episcopal Venezolana, entidad que presentó al país –desde temprano– los documentos más claros y mejor orientados sobre la crisis y sus soluciones.

AÑO 2017:

Desafíos:

1.- El primer desafío del pueblo venezolano es seguir tomando conciencia del origen de la crisis venezolana, centrada en el modelo estatista, populista, centralista y corrupto, para poder orientar la lucha hacia esos frentes, pues esos vicios no son exclusivos del chavismo.

2.- El desafío del liderazgo en aprender del pueblo, en el sentido de que el foco de la lucha no es sacar del poder al presidente Nicolás Maduro (como lo afirmó el Secretario Ejecutivo de la MUD), sino erradicar el sistema socialista, estatista y corrupto de todos los espacios de poder en Venezuela. Asunto que pasa por sacar a Maduro -por supuesto- , pero también a muchos “Maduritos” que existen en todas partes y en todos los lados.

3.- Plantearnos los venezolanos un “Proyecto de País” que nos ponga en el camino de la prosperidad. En ese proyecto cabemos casi todos. “Casi” porque los que nos trajeron a estas miserias actuales deben pagar caro sus culpas.

Siento que si nos lo proponemos, a finales del año 2017 nos habríamos el grito de “Feliz Navidad y Próspero Año 2018”.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions