DLA Columnas | 18/12/2016 | 1:00 am
Pesimismo, realismo y ‘Optimismo Trágico’

Por: Ernesto Rodríguez

La cuestión concerniente a la actitud ante la vida futura es una de las más importantes.

Una posible actitud es la pesimista ejemplificada por el filósofo estoico romano L.A. Séneca (4 A. de C.- 65) que insiste en la importancia de imaginar continuamente que nos puede suceder lo peor: “Una hora, un instante de tiempo, es suficiente para que se derrumben imperios […] Por eso debemos visualizar todo tipo de situaciones y fortalecer el espíritu para lidiar con las cosas que pueden suceder. Repite en tu  mente: exilio, tortura, guerra, naufragio” (‘Carta Moral a Lucilio número 91’). En pocas palabras: “Dónde te está esperando la muerte es algo que no sabemos. Entonces espérala en cualquier parte” (‘Carta Moral a Lucilio número 26’).

En el extremo opuesto está el optimismo exagerado e iluso, de tipo ‘pensamiento deseoso’ como el que plantea Rhonda Byrne (nac. 1951), escritora australiana que en el año 2006 publicó un libro titulado: ‘El Secreto’ y luego publicó otros libros: ‘El Poder’ (2010) y ‘La Magia’ (2012). Esa obra ‘El Secreto’ tuvo muchísimo éxito y está basada en la llamada ‘Ley de la Atracción’, según la cual, de manera mágica los pensamientos atraen los resultados que una persona desee. Así, si una persona desea lograr algo basta con que piense que lo logrará y entonces lo logrará. No hace falta decir que esto es simplemente ‘pensamiento deseoso’ pero no hay ninguna evidencia científica que lo sustente.

Por otro lado, no hay que incurrir en el extremo pesimista de Séneca ni en el extremo iluso de Rhonda Byrne. Lo más importante es tener una actitud realista y hacer continuamente análisis lo más completos que se pueda de las situaciones, de manera de poder anticipar (en lo posible) las malas situaciones y tomar las previsiones que se puedan tomar, y elaborar planes ante todos los escenarios probables y las posibles contingencias que se puedan vivir. 

Nuestra población está muy imbuida de ‘pensamiento deseoso’ y eso es muy negativo porque no ayuda en nada, ni a analizar las posibles malas situaciones futuras, ni a responder ante ellas.

Por otra parte, hay lo que se llama ‘resiliencia’ que en el caso del humano se refiere a la capacidad que tiene una persona de recuperarse ante un percance doloroso. Obviamente es muy importante desarrollar resiliencia. En tal sentido es pertinente hacer referencia al neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl (1905-1997). Durante la Segunda Guerra Mundial pasó 3 años en campos de concentración nazis, inclusive el de Auschwitz, y toda su familia fue exterminada. Luego fundó la escuela de la ‘Logoterapia’ que se basa en la idea de que los humanos necesitan un ‘sentido’ en su vida para poder seguir adelante. En el año 1946 publicó: ‘La Búsqueda Humana de Sentido’ y en el año 1984 añadió un Postscriptum titulado: ‘El argumento a favor de un optimismo trágico’ y plantea que una persona puede seguir siendo optimista a pesar de lo que en Logoterapia se llama ‘Tríada Trágica’, que en la existencia humana está representada por 1) Dolor 2) Culpa y 3) Muerte. Según Frankl, una persona puede decir ‘sí a la vida’ aunque sea en las condiciones más desdichadas. Esto tiene como requisito que esa persona tenga la capacidad de transformar creativamente los aspectos negativos de la vida en algo constructivo o positivo. En otras palabras, lo que importa es lograr lo mejor de cada situación. Por eso Frankl habla de ‘Optimismo Trágico’, ya que 1) Transforma el sufrimiento en una proeza y realización de la persona 2) Considera la culpa como una oportunidad para cambiar y mejorar y 3) Considera que la brevedad de la vida es un estímulo para asumir acciones responsables (1).

Viktor Frankl convirtió su sufrimiento en una hazaña personal y en general el ‘Optimismo Trágico’ es un desiderátum digno de lograr aunque no sea nada fácil. NOTA: (1) Viktor Frankl ‘Man’s Search for Meaning’. Beacon Press (1992, fourth edition).Pags.139-140.

ernestorodri49@gmail.com

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions