DLA Columnas | 6/12/2016 | 8:50 pm
“El ocaso del socialismo”

Por: Gloria Cuenca

El ocaso del socialismo mágico es la excelente realización cinematográfica del director Michele Calabresi, de quien no tengo referencia alguna (perdonen mi ignorancia). El film es una descripción serena y ecuánime de lo ocurrido en el país en estos tres lustros, casi cuatro, del llamado socialismo del siglo XXI.

La mirada es desde la izquierda democrática y se debe haber iniciado hace un cierto tiempo. Narradores de lo ocurrido, por parte de la disidencia: Teodoro Petkoff, con su pasión y coherencia al hablar; Leopoldo López, sensato y asertivo; Freddy Guevara, preciso y contundente. También en papel preponderante Carlos Hermoso, dirigente de Bandera Roja, siempre afecto al marxismo. Habla también la historiadora Margarita López Maya, con claridad y exactitud del desastre al que hemos llegado con el proceso revolucionario. Protagonistas por el sector oficial, nuestra compañera de página, en este diario, la socióloga Maryclen Stelling, directora del Celarg; Antonia Betancourt, ex gobernadora de Portuguesa, entre otros. Las imágenes son elocuentes y más aun las cifras expuestas al culminar el documental. Bien realizado, con una banda sonora hermosa, sonido excelente. Me interesa el título de la película: el ocaso, es decir el crepúsculo. ¿Significa este título que se espera un amanecer después del ocaso? ¿O es ocaso como final? Pareciera que los realizadores esperan y sueñan con el amanecer; también la mayoría de gente de izquierda, honesta y sincera. Según mi perspectiva, lo que no sirve, aunado a la terrible corrupción, ignorancia e ineficiencia, es el “modelo del socialismo real, del XXI, y este, mágico”. En donde, por cierto, falta la auténtica parte mágica, la de la brujería y demás cuentos, muy bien reflejada en el excelente e impactante libro Los brujos de Chávez, reportaje de investigación realizado por un joven periodista hispano-venezolano, David Placer, quien retrata de manera precisa que lo “mágico” no es solo una metáfora, sino que hay mucho más.

Sorprende comprobar en gente que dice que “solo cree en el materialismo histórico” y no obstante apuestan su suerte a la brujería y más allá, a la hechicería. Niegan a Dios con una petulancia que asombra. Pretenden burlarse de la Iglesia Católica y “usarla” para sus fines. Les dejo dos recomendaciones, lectores contradictorios: ir al cine a ver la película. Leer el libro sobre los brujos. Después me cuentan.

@editorialgloria

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions