DLA Columnas | 22/11/2016 | 7:37 pm
Un libro sobre Brasil

Por: Alexi Berríos Berríos

Realmente el texto que vamos a comentar lleva por título Brasil, Vargas y la Proyección Continental. Fue escrito por el amigo historiador Juan Pedro Espinoza Aguaida con el propósito de desmontar una de las coyunturas políticas más severas e interesantes del continente suramericano, acontecida entre los años treinta y cincuenta del siglo pasado.

En puridad de verdad, el libro en cuestión nos acerca un tanto a la cultura brasileña, sobreentendiendo lo alejados que hemos estado el resto de las naciones del sur del Río Grande de esa realidad nacional. Son muy vagas las informaciones obtenidas hasta los momentos sobre ese “Gigante Dormido”. Por tanto, el libro de Juan Pedro Espinoza Aguaida nos ayuda a inmiscuirnos en las aguas profundas de ese mundo aparte del resto de América Latina. O, expresado con más propiedad, la obra de Juan Pedro detalla la acción política de un autócrata llamado Getulio Vargas, quien se irguió como presidente de esa hermana república en virtud de concentrar el poder en sus manos.

Hecho esto, la gestión getulista comenzó a andar por el camino del nacionalismo económico, el ordenamiento interno en conexión con un capitalismo internacional. Obviamente, Getulio Vargas, al igual que todos los regímenes políticos de fuerza, propició una actividad de masas ubicando su dominio personal por encima de la voz decisora del pueblo, aspecto que el autor define como “sustentación legitimadora en el diseño de una democracia con presunta participación popular”. Y, diciendo esto, podemos entresacar al fondo del texto a un Estado Nuevo que enfilará baterías por el sendero de la industrialización y del ordenamiento de una república a resultas de una arremetida brutal contra los sectores  disidentes de su ideología. Fíjense que me refiero al Estado casi como si habláramos del Rey Sol suramericano.

Un Estado confundido con el personalismo a tal magnitud que el general Cordeiro de Farias expresó: “La subordinación al poder central es la norma. Desaparecen las viejas libertades federalistas, la autonomía política de los Estados y el juego de presión recíproco entre las oligarquías locales y el gobierno federal, y las nuevas relaciones que se forman se basan en la servidumbre en relación al jefe de la Nación”.

Como se ve, el Gobierno de Getulio Vargas refleja el carácter de las dictaduras en todos los lugares del mundo. Todas, tanto de izquierda como de derecha, promueven la idea de progreso, no sin antes confiscarle hasta el modo de caminar al pueblo. La voz de un hombre se asemeja a la voz de Dios y sus súbditos deben dar gracias al mesías salvador de las penalidades mundanas. Nada más absurdo. Esa postura se desvanece como una pompa de jabón cuando recordamos los términos libertad, tolerancia y respeto al otro.

Principios griegos acatados en países del primer mundo, pero muy oscurecidos en las repúblicas subdesarrolladas como las nuestras. Cierto, hoy más que nunca el libro de Juan Pedro Espinoza Aguaida sirve para comprender las circunstancias actuales de América Latina. A través de su argumento puede afirmarse lo fatal que significa un gobierno personalista, a pesar de los alcances socioeconómicos obtenidos y, a mi modo de ver, lo caro que puede pagarse desde el punto de vista social en un país donde, además de existir un gobierno autoritario, los costos sociales son muy elevados. La inflación, la escasez, la inseguridad, la persecución política, el deterioro educativo, la insalubridad, la confiscación de empresas, los eclipses conceptuales… son el caldo de cultivo de cada día.

Se trata de una resultante originada por el caos en estricto sentido donde los vocablos progreso y potencia continental, pintan con exactitud en la ficción latinoamericana. Esperemos, entonces, que este libro de Juan Pedro Espinoza Aguaida contribuya a aclararle la mirada a las jóvenes generaciones, con el fin de que comprendan el significado de la palabra política en beneficio de la ciudadanía y no a favor de las botas opresoras de nosotros los seres humanos.

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions