DLA Columnas | 30/11/-0001 | 12:00 am
EL 19 DE ABRIL DE 1810

Por: Ali Medina Machado

 

El 19 de abril de 1810 es una fecha histórica para la liberación política de Venezuela. Hace 206 años, el Ayuntamiento de Caracas desconoció la autoridad del Capitán General Vicente Emparan, iniciándose así nuestra gloriosa gesta emancipadora.

A pesar de que el historiador Rafael María Baralt sostiene que la posición de Vicente Emparan se debió a sus arbitrariedades como Capitán General, la verdad es que con la revolución de Gual y España, ya se había probado que la Independencia no era una idea desconocida en el país. Esta idea de independencia, este “germen tan peligroso” estaba en la mente de la gente de la clase alta, es decir, de la aristocracia o del mantuanismo. Las clases bajas o el pueblo, mejor, no comprendía el sentido de semejante palabra, o no le interesaba comprenderlo. Para ellos no era conveniente “variar un orden de cosas que contaba con fuertes simpatías”.

Desde enero de 1810 se propusieron y meditaron distintos planes para la conspiración, todos arriesgados e inciertos. Hubo delaciones y fracasos. Muchos golpistas fueron confinados a Maracaibo, Margarita y otros lugares de la provincia. Pasó un tiempo en que fueron propicias para la insurrección. Subió de pronto la inquietud, que se apoderó luego de todos los estratos sociales. Los españoles se tornaron temerosos. Los criollos, revivieron pretensiones y ganaron partidarios con facilidad. La ocasión era alentadora. Los conspiradores se reunieron en la noche del 18 de abril. “El Cabildo, compuesto casi en partes iguales, de españoles y americanos, debía dar el primer paso provocando una discusión con Emparan. Lo demás `saldría de suyo`.

Efectivamente el ayuntamiento se reúne en la mañana del 19 de abril. El pretexto, asistir a los oficios religiosos del Jueves Santo en la Catedral. Emparan asiste impávido a la convocatoria, donde se promueve un nuevo estado de cosas políticas. Sale de la Asamblea para dirigirse a la Iglesia; sin embargo, es obligado a regresar al Cabildo, donde es desconocido y forzado a renunciar.

Emparan no puso inconveniente cuando los doctores Juan Germán Roscio y Félix Sosa propusieron la Junta Suprema. Por respeto a España, los ediles señalaron a Emparan para Presidente de la Junta. Aparece entonces para la historia José Cortés de Madariaga, natural de Chile y canónigo de la Catedral de Caracas. Sin preámbulos dijo que daba lástima ver a hombres tenidos hasta entonces por el buen sentido, poniendo la revolución y sus propias vidas a merced de Emparan. Éste apela a la muchedumbre. La multitud grita “No lo queremos”, y Emparan, despechado, dijo entonces: ¡Pues yo tampoco quiero mando! Tales palabras se interpretaron como una renuncia voluntaria que lo despojaba de la autoridad. La revolución había triunfado. Se desconocía a la regencia. Las provincias de Venezuela establecieron un nuevo gobierno. Emparan y otros largos altos funcionarios fueron expulsados del país.

El 19 de abril de 1810, es una fecha eterna para los venezolanos. Fecha de luz y de justicia. Aquel día se realizó en Caracas el acto inicial de nuestra Emancipación. En los días de la historia, todos en una u otra forma, conocemos sus pormenores, objetivos y protagonistas. No obstante, es bueno recalcar los hechos que allí sucedieron, dados por el gesto patriótico de un grupo de ciudadanos representativos. El pueblo, por la voz de plural, depone a las autoridades monárquicas, mediante las cívicas jornadas efectuadas por el Ayuntamiento Caraqueño.

En Caracas se daba, con levedad de un sueño todavía, un ejemplo libertario. Había aspiraciones de gobernarse por sí mismos; la protesta de la libertad y la igualdad hacían su aparición pública. Un pueblo despierto a todas las voces tenía criterio para transformarse y buscar otro orden social. Y aquellos deseos se juntaron hasta hacer eclosión en la aparente calma de un jueves santo Por eso, este día histórico, es la fecha primigenia de la nacionalidad.


 

Noticias Relacionadas: EL 19 DE ABRIL DE 1810,

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions