DLA Columnas | 30/11/-0001 | 12:00 am
Solitaria oreja para Rafael Orellana

Por: Leonardo Hernández Pineda columnagranayoro@gmail.com

El torero venezolano Rafael Orellana se destapó como el torero que la afición nacional esperaba, un diestro inteligente ante la cara de las reses capaz de meter en el canasto a los toros a base de técnica. Cortó la única oreja de la tarde en el segundo toro del festejo, un burel que en sus comienzos dio esperanzas y al que el torero de Mérida recibió con unos bonitos delantales que animaron el cotarro. Con la muleta le recetó tres tandas con la mano derecha, estirando la suerte. Lo intentó por el pitón izquierdo, pero por ahí no tenía un pase. Lastimosamente el toro perdió el gas, por lo que el diestro optó por el toreo de galería. Tras pasaportarle cortó una merecida y bien concedida oreja.

Con su segundo, el toro más terciado del festejo, lo recibió por faroles rematando con unos delantales que le salieron bordados. Metió en su poderosa muleta un toro por el cual nadie daba ni una peseta, le toreo demostrando clase y técnica, sometiendo al animal, marcando los tres ejes fundamentales del toreo como lo son: parar, templar y mandar. El público empezó a solicitar el indulto, y  el torero muy profesionalmente no se cayó a coba y se perfiló para pasaportar a su oponente. Tras pinchar dejo una espada de efecto retardado. Lástima porque por culpa del acero se le esfumó otra oreja ganada a ley.

Daniel Luque repetía en San Cristóbal, tras presentarse el año pasado, y esta vez no tuvo la suerte de su lado, pues sorteo par de toros que se les acabó muy pronto la gasolina. Con el primero de su lote se justificó y aunque en sus comienzos la faena prometía, el toro se acobardo, se paró y dejó al torero sin otra opción que finiquitarle. Con el que cerró plaza nada pudo hacer, el torero de Gerena lo intentó pero sin encontrar colaboración. El público le agradeció con leves palmas su honradez taurina.

Debutó en Pueblo Nuevo el torero riojano Diego Urdiales, que tuvo el santo de espaldas. Lidió el único toro de la vacada de “Santa Fe” que pasó el reconocimiento.  Un manso de solemnidad que inmediatamente identifico el torero y aunque quiso no encontró material para el lucimiento, después de recetarle unos doblones toreros se lo quito de encima. Con el cuarto de la tarde, tampoco pudo hacer nada un toro peligroso que se paro muy rápido. El matador de toros le recetó un espadazo que le hizo rodar, lamentablemente el toro fue levantado en dos oportunidades por el puntillero, lo que ocasionó que demorara en caer oyendo como consecuencia los tres recados presidenciales.

Muy correcta estuvo la Comisión Taurina en el festejo, pues dio la seriedad que merece una plaza como la de San Cristóbal. Rechazo el encierro anunciado originalmente de “Santa Fe” por ser chico y sin trapío.

Para hoy anuncian la tercera corrida de toros de abono con bureles colombianos de “El Capiro de Sonsón” para el venezolano Erick Cortés y los españoles David Fandila “El Fandi” (que sustituye a Sebastián Castella) y Daniel Luque (que sustituye a Alberto López Simón).

 

 

Rafael Orellana oreja ganada a ley.

 

 

 

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions