DLA Columnas | 30/11/-0001 | 12:00 am
LO MAS GRANADO DEL TOREO PRESENTES EN PUEBLO NUEVO

Por: Leonardo Hernández Pineda/ columnagranayoro@gmail.com/ Especial DLA/Táchira

Una novillada con caballos, cinco corridas de toros y un festival taurino. Diestros españoles, venezolanos, franceses y un peruano pisaran el albero de Pueblo Nuevo.

El periplo taurino de San Sebastián dará inició este martes 26 cuando salten al coso Monumental novillos de la vacada de “San Antonio”, divisa que hará antigüedad ya que lidiará sus “productos” por vez primera en una plaza de toros de primera categoría. Hierro propiedad de Edgar Varela, ubicada en Yaracay (Estado Falcón) y procedencia encastes Santa Coloma y Parladé.  Serán lidiados y pasaportados por los novilleros José Antonio Salas, joven diestro merideño alumno de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” líder del escalafón novilleril nacional, el tachirense Joselito Vázquez alumno prodigio de la Fundación Escuela Taurina “César Faraco”  y el hispano Rafa Serna, torero sevillano de esa nueva camada de diestros que apuntan a ser figuras del toreo.

La primera corrida de toros está prevista para el miércoles 27 de enero, en donde anuncian reses de la ganadería yaracuyana de Juan Campolargo, divisa que se caracteriza por la variedad de pintas en sus toros. Alternarán esa tarde el francés Juan Bautista Jalabert, hijo de ganadero y hermano de ciclista, ya es conocido por la afición del Táchira pues debutó en nuestra plaza el 30 de enero de 2000, en total ha pisado en cuatro ocasiones el albero de la Monumental en las que ha cortado tres orejas y ha logrado el indulto de un toro (2012). Debutará esa tarde el sevillano Manuel Escribano espada que ha paseado su tauromaquia por ruedos como Maracay, Maracaibo y Valencia dejando siempre ese sello de torero caro. Sus más recientes triunfos en la temporada española han hecho que sea tomado en cuenta por la Empresa Fabio Grisolía. Cierra terna el tachirense Fabio Castañeda, diestro hecho en Francia, con alternativa en nuestra plaza en 2014 año en que se proclamo como triunfador del ciclo. El año pasado tuvo el santo de espaldas en el sorteo pues los toros de la vacada española de Hermanos García Jiménez no dejaron opciones para el lucimiento. Este año vendrá a por todas para conseguir un nuevo triunfo ante sus paisanos.

Para el día jueves 28 anuncian un encierro de la ganadería venezolana de “Santa Fe”, propiedad de la familia Rodríguez Jáuregui. Para que sean lidiados por Diego Urdiales (que sustituye al alicantino José María Manzanares), torero nacido en Arnedo (La Rioja) y poseedor de un toreo profundo y artístico con triunfos en Bilbao, Arnedo y Madrid. Refrendados con grandes actuaciones en varias plazas mexicanas dan fe de su tauromaquia. Secunda cartel el emeritense Rafael Orellana, a quien los tachirenses hemos visto pisar en cinco oportunidades el coso de nuestra plaza de toros. Debutó el 26 de enero de 2008 cortando dos orejas al toro que hizo segundo en su lote. Otra oreja más cortaría el año 2014 cuando alternó con David Fandila “El Fandi” y José María Manzanares. Cierra terna el ibérico Daniel Luque torero joven pero con unas ganas y entrega enorme, el año pasado cuando hizo su presentación en el ferial sancristobalense logró cortarle dos orejas a un buen toro de la vacada de Juan Pedro Domecq. Un cartel con sello de artistas el que podremos disfrutar los asistentes a albero de Pueblo Nuevo.

En la tercera corrida de toros se dará el tan esperado debut del torero hispano Alberto López Simón, diestro sevillano que se convirtió en la revelación de la Temporada española 2015, con triunfos en las plazas más importantes de la geografía española como lo son Madrid y Sevilla. López Simón hará su presentación en Venezuela en nuestra plaza, y seguros estamos que donde un toro le llegue a embestir presenciaremos una faena de antología. Junto a él actuará el galo Sebastián Castella, diestro triunfador de la edición pasada. Un torero conocido por nosotros y al cual le hemos visto cuajar faenas importantes en el albero Monumental. Sebastián Castella matador de corte artístico que tarde a tarde deja plasmada su valía dentro de los ruedos, esa que le ha convertido en una gran figura del toreo. Abrirá tarde el maracayero Erick Cortés, diestro venezolano que ha venido madurando como los buenos vinos, con el pasar del tiempo torea mejor. Con interesante campaña en ruedos venezolanos pues una vez terminado su compromiso en San Cristóbal partirá a Mérida en donde aparece anunciado en uno de los carteles de la Feria del Sol. Para rematar cartel tendremos los toros de la conocida vacada “El Capiro de Sonsón” propiedad del rejoneador neogranadino Dayro Chica, quien ya ha lidiado en Pueblo Nuevo sus reses en reiteradas oportunidades, dando buen juego a los toreros permitiéndoles el triunfo.

Dos españoles, un colombiano y un venezolano integran el cartel del sábado 30 en el que se jugarán astados de los hierros de “Rancho Grande” y “El Prado” cuyos propietarios son Hugo Domingo Molina y los hermanos Molina Colmenares respectivamente. Abrirá tarde el ciclón granadino David Fandila “El Fandi” torero que gusta mucha en nuestra afición por esa manera tan particular de interpretar el toreo, un toreo de corte tremendista que conecta rápidamente con los tendidos además de una gran facilidad para el tercio de banderillas mostrando unas condiciones envidiables. Regresa a la Feria el madrileño Miguel Abellán un torero de corte artístico que ya ha pisado la arena de nuestra plaza, dejando pinceladas del arte que atesora y que este año viene a por el San Sebastián de Oro. Por el patio tendremos a Gino Torres “Maravilla”, triunfador del ciclo taurino en 2006, torero variado con la capa, fácil banderillero y artista con la muleta. Sabemos que este compromiso se lo ha tomado como corresponde, como un profesional y es por ello que desde conoció su inclusión en los carteles de San Sebastián se ha encerrado en el campo bravo en donde ha tentado y ha realizado mucha física para ponerse a punto. Junto a ellos actuará el rejoneador colombiano Andrés Chica, hijo del ganadero y rejoneador Dayro Chica. Torero a caballo que domina muy bien la monta y el arte de Marialba. Presagiamos gran tarde de toros, ese sábado conociendo las capacidades de cada uno de los alternantes.

Con un cartel bandera se pondrá cerrojo a la edición 2016 de la Feria Internacional de San Sebastián, se lidiarán astados de los hierros de “Rancho Grande” y “El Prado” para el valenciano Enrique Ponce, el torero que ha conquistado en más oportunidades el trofeo de nuestra feria, pues lo ha conseguido en cinco oportunidades. Torero de pellizco, intérprete de ese toreo llamado de arte. Con una inteligencia ante la cara de las reses que hace que a cada toro le saque la faena que amerita y pueda “meterlo en la canasta”. Estará también el venezolano César Valencia a quien vimos triunfar el año pasado en la corrida de su alternativa, en donde no se cayó a coba y no se dejó ganar la pelea ante los monstruos del toreo con los que alterno. Un novel diestro que por lo que ha venido demostrando en muy poco tiempo Venezuela tendrá en él un dignísimo representante en la urbe taurina. Cierra tarde el debutante Andrés Roca Rey, primer torero peruano en actuar en nuestra feria, un espada en el que están puestos los ojos de la mayoría de los aficionados que acudan al coso taurino, pues viene realizando una interesante campaña taurina triunfando en cuanta plaza de toros se está presentando. Mostrando un toreo de empaque y arte que ha ido sumándole adeptos a su tauromaquia.

La mesa está servida para disfrutar de seis tardes de toros para todos los gustos, carteles muy bien rematados y con los toreros del momento. Diestros que en la América taurina es muy difícil ver en una sola feria. Sólo resta que la Comisión Taurina Municipal vele por el fiel y cabal cumplimiento del Reglamento Taurino. Exijan el peso reglamentario de los toros y las tardes en las que se lidian toros de distintas ganaderías sean implacables en respetar la antigüedad a la hora del orden de salida de los toros.

Enrique Ponce, regresa por su sexto San Sebastián de Oro

Gino Torres “Maravilla”.

 

Andrés Roca Rey, debutante peruano.

Alberto López Simón, las miradas puestas sobre él.

 

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions