Inicio
Parroquia Tres Esquinas Imprimir E-Mail
escrito por Huma José Rosario Tavera   
jueves, 12 de noviembre de 2009
Parte XXIII y última

"Hasta cuándo tanta vanidad, codicia, ambición de parte de los que controlan las Instituciones Culturales de Trujillo, donde han prevalecido propósitos ocultos, oscuros e incertidumbre".

Javier Medina, Cronista de la Parroquia

Está ubicada entre La Plazuela y La Concepción, debe su nombre a que en el lugar existieron tres casas de comercio que formaban una especie triángulo, de las cuales aún quedan las ruinas de una de ellas, que se dice fue construida hacia finales del Siglo XIX o principios del XX.

Para el año 1970, el Gobierno del Estado Trujillo, aprovechando la oportunidad de la política de vivienda rural, compró parte de la Sucesión "Aldana" y en Convenio con Malariología inició la construcción del Sector I; los trabajos fueron rápidos, ya que para el año 1971, se realizó la inauguración por parte del Presidente de la República, Doctor Rafael Caldera y el Gobernador del Estado, Doctor Alejandro Sánchez Cortés, con el nombre de Urbanización "Rafael José Villasmil", pero sus habitantes la siguieron llamando por su antiguo nombre "Tres Esquinas".

Para el año 1973, el Gobierno Regional compró otro lote de terreno, perteneciente a la Hacienda "San José" de La Aguadita, propiedad de la Familia Villasmil Urdaneta y en seguida se construyeron los Sectores II y III, de esta forma fue creciendo progresivamente hasta la actualidad.

Tiene una altura aproximada de 430 msnm, la Temperatura mínima de 17 ºC y 24 ºC la máxima, una población estimada de 10 mil habitantes.

Sus límites son: por el Norte la Parroquia Pampán del Municipio Pampán; por el Este la Parroquia Cruz Carrillo del Municipio Trujillo, por el Sur el Municipio Pampanito y por el Oeste la Parroquia La Concepción del Municipio Pampanito.

Los Sectores que integran la Parroquia son: Sector I, II, III y IV, Alí Primera I y II, El Bucare, La Aguadita, Mirabel, Mirabelito, Esnugue, Cubiscús, Tukutuko y Brisas del Río.

Plazas Públicas: Plaza Bolívar, inaugurada el 15 de Marzo de 1973; Plaza "Alí Primera", en 1986.

Instituciones Públicas: Prefectura de La Parroquia, desde el 1 de noviembre de 2003, Puesto de la Guardia Nacional, desde el 5 de Octubre de 2006, Puesto de Tránsito.

En esta Parroquia se encuentra la Unidad Educativa "Doctor Andrés Lomelli Rosario", la cual es creada el 30 de junio de 1971. Igualmente, las Instituciones Religiosas: Iglesia "San José Obrero", el 18 de Julio de 1976; Templo Evangélico, desde 1990.

Centros de Salud: Ambulatorio Rural Tipo II, el 15 de Febrero de 1972, Módulo de Barrio Adentro, Clínica Privada en el Sector II.

Actividades Culturales: La Romería de Los Reyes Magos, el 6 de Enero; Serenada del Niño, el 14 de Enero; Baile de La Cinta (Comparsa), en Carnaval; El Viacrucis Viviente en Semana Santa; Velorio de La Cruz, el 3 de Mayo.

Instituciones Culturales: Club "Unión y Fuerza" y Taller de Teatro "Estudio Tres", el 12 de Febrero de 1974.

Instituciones Deportivas: Cancha Múltiple "Roque Tella", el 1 de mayo de 1981; Complejo Deportivo "Elises Zuleta Chávez", el 15 de Marzo de 1985; el Polígono de Tiro "Batalla de Niquitao", el 2 de Julio de 1974.

Esta comunidad de Tres Esquinas es elevada a Parroquia el 14 de diciembre de 1994.

Personajes de la Comunidad: Presbítero Rafael Antonio Ríos, Primer Párroco de Tres Esquinas, se le debe la construcción de la Iglesia "San José Obrero" y Fundador del "Viacrucis Viviente", conjuntamente con el trabajador cultural Federico Díaz Vargas y un grupo de jóvenes de la comunidad. El señor Isaac Chacón Maldonado, quien fue músico de la Banda de Concierto "Laudelino Mejías", prestó sus servicios en la Unidad Sanitaria de Trujillo como vacunador casa por casa; se le conoció como un ciudadano ejemplar que debido a su experiencia y amplios conocimientos pudo brindar ayuda de sanación espiritual a las personas en diferentes situaciones, especialmente a los niños.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana