Inicio
Osos Frontinos: principal atractivo del Zoológico de Independencia Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
viernes, 30 de octubre de 2009
El zoológico abre sus puertas de martes a domingo en un horario comprendido entre nueve de la mañana y cinco de la tarde. También ofrece recorridos especiales a colegios o grupos de personas que requieran una visita guiada al parque.

Desde su reinauguración en el 2006, el Parque Zoológico Recreacional "La Laguna" - Aminta Dávila, ubicado en la avenida Intercomunal entre los dos Capachos, se ha convertido en el atractivo más importante de Capacho Independencia.

Contando con una gran cantidad de especies, que se desenvuelven cómodamente en ambientes que simulan su hábitat natural. Unos 1.4 hectáreas de territorio, matices verdes y áreas recreativas permiten a los visitantes disfrutar muy de cerca la flora y la fauna de nuestro estado Táchira.

La Fundación Nacional Parque Zoológico y Acuario, Funpza, es garante de que esta entidad capachense, mantenga en reserva las 32 especies que posee, mediante un convenio establecido, que exige las comodidades necesarias para cada uno de los animales.

Entre la variedad de especies existentes se destacan el morrocoy sabanero, el picure, el pavo real, el venado, mono araña, loros reales, la leona y los osos frontinos, se pueden encontrar en el Parque Zoológico de Capacho. También hay un área recreativa para niños, donde cuentan con toboganes y columpios.

Dos osos frontinos oriundos del Táchira

El parque posee dos hermosos osos frontinos, nacidos en el Páramo el Tamá, del estado Táchira. Actualmente son el principal atractivo del lugar, pero pronto la hembra será trasladada a Mérida.

Los osos Frontinos o de anteojos están distribuidos a lo largo de la cordillera andina desde Venezuela hasta Bolivia. En nuestro país habitan en Mérida, Trujillo y Táchira.

En el Zoológico de Capacho la Alcaldía de Independencia trabaja incansablemente para mantener en las más óptimas condiciones las especies que posee en especial el oso Frontino, por ello le construirán un exhibidor más amplio con ciertas características especiales para él.

El exhibidor del oso contará con una piscina, un bebedero, un comedero, un árbol para escalar, un camarote, un dormitorio, y un área estimada en más de 150 metros cuadrados.

Allí sólo estará el macho llamado Capacho, pues su hermana Tamá, será traslada al Zoológico Chorros de Milla, en Mérida, para que la especie no se pierda pues dos cachorros hermanos no deben reproducirse.

Capacho Independencia se ha convertido en una ciudad protectora del oso frontino, animal que está protegido a nivel mundial por la ley, lo que involucra su preservación, defensa, conservación y cuidado bajo cualquier circunstancia.

Capacho tiene la exclusividad de poseer 2 osos que no son familia de los otros trece osos frontinos existentes en el resto del país, en los distintos zoológicos, es por ello que se quiere rescatar la especie trasladándolos a otros lugares para su posterior reproducción. (JR)

Tercera Reserva Ecológica

El Parque Zoológico de Capacho, es la tercera reserva ecológica nacional más antigua en su tipo, fundado en 1955 bajo el registro ZOOAC-V-12, cuenta con un área de 1,4 hectáreas, divididas en áreas verdes, área recreacional, una laguna natural y 32 especies diferentes.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana