Inicio
Zona Educativa Táchira colocó en la marcha Plan Canaima Imprimir E-Mail
escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira   
miércoles, 07 de octubre de 2009
Luego de la reciente clase de presentación de lo que es el novedoso Plan Canaima, presentado en el auditorio del liceo Carlos Rangel Lamus, las autoridades de la Zona Educativa Táchira implementaron el mencionado plan en cincuenta planteles del estado Táchira, siendo el jefe de la Zona Educativa Táchira, Otto Lenín Parada, quien ha presidido la apertura de este proyecto

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, conjuntamente con el ente educativo regional, dirigido por Otto Lenín Parada, dio operatividad al Plan Canaima en el Táchira, donde se favorecen 50 planteles de la entidad para esta primera fase, ofreciendo las computadoras portátiles a más de 2 mil estudiantes de primer grado.

Para hacer efectivo el inicio formal del Plan Canaima, el director de la Zona Educativa Táchira realizó un recorrido por 12 escuelas de las 50 que recibieron las portátiles. Durante la visita a los planteles indicó a los pequeños alumnos sobre el buen uso que deben dar a los equipos de computación, pues de eso depende el rendimiento y funcionamiento de los mismos.

Igualmente, Parada exhortó a las docentes a aprovechar los contenidos educativos y pedagógicos incluidos en las computadoras, para desarrollar la memoria y ofrecer a los niños y niñas los conocimientos necesarios para su evolución educativa, ya que brinda a los infantes temas como las vocales, sumas, restas, entre otros tópicos puntuales acorde con la edad escolar de quienes cursan 1er grado.

En tal sentido, Otto Lenín Parada expresó la satisfacción por la entrega de las computadoras para los niños y niñas, pues es una herramienta tecnológica de gran significación para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el aula; asimismo los invitó a cuidar y querer estos equipos, ya que los mismos son propiedad colectiva y serán utilizados por los alumnos que ingresarán a las escuelas el próximo año escolar. También señaló la relevancia del año escolar 2009 - 2010, pues se trata del año de la liberación y la calidad educativa. .

Cabe destacar que el Plan Canaima incluye la tecnología en las aulas de clase desde temprana edad, lo cual favorece el aprendizaje en los niños y niñas, ya que constituye un excelente instrumento para el desarrollo de las habilidades mentales de los infantes, impulsando y acelerando los conocimientos necesarios como leer y escribir, pues en esta etapa se aprende gran parte de las nociones útiles para la evolución cognitiva de los estudiantes.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana