Inicio
Conductores exigen puntualidad en el pago del pasaje estudiantil a Fontur Imprimir E-Mail
escrito por Amílcar Trejo   
sábado, 03 de octubre de 2009
Transportistas de Trujillo exigen a Fontur puntualidad en pago de subsidio del pasaje estudiantil y sostienen que seguirán aceptando los tickets, pero quieren respuesta a sus quejas

Tras el paro de transporte del pasado lunes, los transportistas del Estado se quejan de otra problemática que les atañe, el ticket estudiantil. Según los transportistas el sistema de Boleto Directo Personalizado (BDP) no está funcionando, puesto que Fontur demora en exceso a la hora de cancelar y hay una gran disparidad entre el costo de un pasaje normal y el dinero que reciben por cada ticket. Así lo expresó Hernando Hernández de la línea Cristóbal Mendoza, quien pertenece al bloque regional de transporte.

"Nos están cancelando cada tres meses, cuando el decreto 520 dice, que deben pagar el 60 y 40% mensual para transporte urbano y suburbano" se quejó Hernández. Si bien los transportistas están de acuerdo en aceptar los tickets, se barajó la posibilidad de dejar de hacerlo como medida de presión. "No queremos un enfrentamiento con los estudiantes, el problema es con Fontur" declaró Hernández. "Aquí lo que tienen que aplicar es la tarjeta inteligente como en otros estados, esa tardanza en pagar hace que nosotros terminemos subsidiando a los estudiantes y no el gobierno", dijo Hermógenes Godoy, chofer de la cooperativa universidad.

"Aquí no limitamos el número de estudiantes en la unidad, esa medida no la aplicamos, primero el diálogo" agregó Hernández. Otro chofer, José Núñez, expuso las razones de la incomodidad con el sistema del BDP. "Primero y principal la tardanza para pagar, segundo la cantidad de ticket que recibimos, y tercero la cantidad de dinero que dejamos de percibir por los tickets", explicó el conductor. Según una relación de precios que tienen, el pasaje normal de Valera a Trujillo es de 3 Bs. y los estudiantes pagan con el ticket tipo 6, por el cual Fontur les da 1,26 Bs. Mientras, de Valera a La Villa el pasaje es de 2,5 Bs. y por cada ticket 5 reciben 0,9 Bs.

¿No aceptan ticket?

Al respecto de la posible medida de no recibir los tickets, Dirimo Fernández presidente del Sindicato de Transporte de Trujillo, aseveró que esa no es la intención. "No es que no se van a aceptar. Se han venido sosteniendo conversaciones con Fontur para que instalen las tarjetas inteligentes en virtud de que se han descubierto mafias internas que hacen negocio con los tickets", declaró Fernández. El dirigente expresó que se pretende culpar a los transportistas, y por ello, se han reunido con el presidente de Fontur y el gerente de Ticket Estudiantil. "Los invitamos a venir a Trujillo para canalizar la instalación de las máquinas, nosotros respetamos el 520 y aceptaremos el ticket", agregó el dirigente para finalizar.

La bendita tarjeta

La tarjeta inteligente es el sistema emergente que Fontur pretende implementar a nivel nacional para sustituir al BDP, ya que estas pueden reunir los datos de cada viaje de manera más fiable que el acopio del ticket. Además la idea es que Fontur cancele el 100% del costo del pasaje y no una fracción. De esta manera eliminará la corrupción en la comercialización del BDP, pues el estudiante debe registrarse en el sistema. Trujillo espera que pronto se aplique este sistema.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana