Clínica de Prevención del Cáncer: 15 años sirviendo en Sur del Lago Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
jueves, 24 de septiembre de 2009
A las 4:00 de la tarde de hoy, en la propia sede de la institución, se celebrará una misa de acción de gracias al Todopoderoso en agradecimiento por la labor ininterrumpida durante estos primeros 15 años

En su lucha contra un flagelo causante de muerte en el mundo, la Clínica de Prevención del Cáncer arriba hoy a sus 15 años, sirviendo a las comunidades del municipio Alberto Adriani, además de representar un importante bastión que atiende a pacientes provenientes de todo Sur del Lago de Maracaibo, la zona del Mocotíes, eje Panamericano y parte del estado Táchira.

El 24 de septiembre de 1994 nació la Sociedad Anticancerosa Sur del Lago por la inquietud de un grupo de damas voluntarias, "quienes vieron cristalizado su anhelo de la mano de la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani, (Asodegaa), que acogió este proyecto en sus fundamentos y valores con el apoyo incondicional de las fuerzas vivas del municipio".

El actual presidente de la Fundación Anticancerosa de El Vigía, el ingeniero Wilfrido Rojas, dice que la labor de esta institución avanza sin detenerse. "Conscientes del drama que representa la enfermedad en Sur del Lago, este grupo de personas nos hemos mantenido unidos no sólo en la lucha contra el cáncer, sino que también en la superación de la cantidad de dificultades que nos ha tocado enfrentar durante estos 15 años" acotó.

Una labor incansable

Por su parte, el director de la clínica, doctor Miguel Flores, con 14 años prestando sus servicios en la institución, informó que los índices de mortalidad por cáncer en Sur del Lago son más altos que los que se registran en todo el estado Mérida. "Siendo el cáncer de cuello uterino la principal causa de muerte en las mujeres, que representan el 80% de los pacientes que se atienden en este centro de prevención".

Indicó Flores que un promedio de 60 pacientes al día, son recibidos en las diferentes especialidades, de los cuales 30 a 35 asisten al servicio de despistaje de cáncer de cuello uterino, piel, mamas, estómago y colón. Para lo cual se cuenta con una excelente planta de especialistas, quienes realizan los exámenes de citologías, cito punción, cirugías menores, gastroscopias, colonoscopias, ecogramas y mamografías.

Una vez que se realiza el examen y de acuerdo con la patología que el paciente presente, se asigna a las diferentes especialidades y de acuerdo al diagnóstico emitido por el patólogo, será atendido acá en la Clínica del Cáncer. En caso de que sea detectada la enfermedad, el paciente es referido al Hospital Padre Machado de Caracas, al servicio de Oncología del Hospital Universitario de Los Andes o la Sociedad Anticancerosa de Maracaibo.

Prevención de la enfermedad

Flores comentó que en una evaluación de los casos atendidos en los últimos 10 años en esa institución, se determinó un promedio de casi 2000 pacientes a los que se les detectó la enfermedad, sólo cuatro casos presentaron un cuadro avanzado de la enfermedad, el resto de los pacientes fueron a control médico.

El especialista reflexionó sobre la necesidad de educar a la población. Es imprescindible -dijo- que todo individuo, sea hombre o mujer de cualquier edad, aprenda a cuidar su salud, obviando los prejuicios y tabúes sociales que sólo causan retraso en un rápido diagnóstico de la enfermedad, lapso que puede significar la curación del paciente.

"En la clínica contamos con el aparato de mamografía que es el único instrumento, hasta ahora, que nos da el diagnóstico precoz de cáncer".

El especialista -esgrimió -lo que la paciente no toca en su palpación rutinaria, lo que el médico no encuentra en su consulta previa, la mamografía lo muestra en imágenes, por eso recomendamos a las mujeres realizarse con la mayor frecuencia posible la citología, que es un examen sencillo, económico y que es muy importante, porque también puede detectarse otras patologías ginecológicas que pueden ser detectadas a través de ese examen.

Nueva sede

Aunque agradecemos a Asodegaa toda la colaboración que nos ha brindado cediendo los espacios donde actualmente funciona la clínica, la meta a mediano plazo es la construcción de una sede propia para poder crecer en los servicios que prestan.

Lo primero que se requiere es la ubicación de un terreno que sea apropiado para desarrollar el proyecto, obra que dependerá en parte del esfuerzo que puedan prestar las autoridades y el empresariado del estado Mérida.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana