El Presidente del Segundo Poder del Estado Trujillo Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
miércoles, 23 de septiembre de 2009
En anterior Nota Fría titulada "El Cid abre herida nueva no pega en la cicatriz" decidí no responderle a Luis Calderón lo que tuviera que ver con el decreto de la infamia, hacerlo implica pegarle en la cicatriz de la herida que le abrió el Gobernador Hugo Cabezas, quien reconoció que nuestra denuncia es cierta, que no es chisme ni rumor. Importa poco que el número sea 277, o 315, o 666, lo substantivo es el contenido que el Gobernador ha reconocido en dos ocasiones, a mi juicio de manera inapropiada. En esa ocasión escribí: "En otro momento me referiré al orgullo que se le escucha (al señor Calderón) por presidir "el Segundo Poder del Estado Trujillo", lo que es bueno porque genera compromiso sentido cuyo cumplimiento debe revisarse." Es el tema de esta Nota Fría. Aquí voy:

1.- El artículo 54 de la Constitución del Estado Trujillo se refiere a las atribuciones del Consejo Legislativo Estadal, el Segundo Poder del Estado Trujillo, que usted preside. El referido artículo enumera 32 atribuciones. La atribución número 18 dice: "Organizar la administración fiscal del Estado y cuidar del crédito de bienes, ingresos, gastos, y buen manejo del tesoro público." La atribución número 22 señala textualmente: "Realizar las investigaciones que crea pertinentes sobre actos de la Administración Pública, pudiendo interpelar a todos los funcionarios y funcionarias del Estado, fijándoles día y hora de comparecencia, las materias sobre las que versará la interpelación, y todos, incluyendo los particulares, están obligados a comparecer ante el Consejo Legislativo y sus comisiones y suministrar los datos, los documentos y las informaciones que se les solicite, cualquiera sea el cargo o jerarquía que ostente, sin perjuicio de los derechos y garantías constitucionales y legales. Los elementos comprobatorios obtenidos por el Consejo Legislativo en el ejercicio de esta función tendrán el valor probatorio que les reconozca la ley de acuerdo a la naturaleza de los mismos como medio de prueba."

Las dos atribuciones antes citadas me motivan a preguntarle: ¿Qué ha hecho usted, Presidente del Segundo Poder del Estado Trujillo, para investigar las razones por las que los casos de corrupción en Trujillo que investigaba la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quedaron en un limbo después de la indigna y vergonzosa destitución del Diputado trujillano Julio Moreno? Como Presidente del Segundo Poder del Estado Trujillo, y con fundamento en las atribuciones 18 y 22 del Consejo Legislativo, le digo, a Usted, que está obligado a investigar e informar al pueblo de Trujillo las razones de la destitución, porque eran casos que afectaron el tesoro público de Trujillo. Usted, por ley, no puede permitir que esos corruptos se burlen de Trujillo y la justicia. Recuerde que usted debe velar por el "buen manejo del tesoro público". ¿Quedará impune la estafa del mercado mayorista del eje vial? Recuerde que por la Nota Fría lo denuncié oportunamente, cuando usted era un gran cacao en el gobierno del Dr. Gílmer Viloria. Por cierto, señor presidente del Segundo Poder del Estado Trujillo ¿Ha investigado Usted, lo obliga la ley, qué sucedió con la gente que fue engañada por el Fudet con unos "diplomas" que acreditaban la opción de casas que no se construyeron? ¿Se las construyeron ya? ¿Ha investigado usted las irregularidades que supuestamente existen en la negociación del terreno donde se construye la planta de tratamiento de aguas negras de Valera? Todo indica que la República Bolivariana de Venezuela pagó dos veces los mismos terrenos. Recuerde que la ley lo obliga a velar por el "buen manejo del tesoro". Carvajal, presidente, ¡CARVAJAL! ¿Investigan ustedes la cantidad de denuncias que pesan sobre la anterior administración de ese municipio? En la calle se dice que el empeño del Diputado Julio Moreno en sancionar a los corruptos originó su destitución. ¡PODEROSOS CORRUPTOS LOS CORRUPTOS DE TRUJILLO! Cumpla con su deber: investigue e informe al pueblo. La ley lo obliga. Usted juró respetar la Constitución y las leyes. ¡JURÓ!

2.- Me imagino que presidir el Segundo Poder del Estado Trujillo le debe dar alguna influencia y muchas responsabilidades por el bienestar del pueblo trujillano. Le sugiero que use esa influencia para resolver los problemas del Hospital de Betijoque "María Aracelis Álvarez" e investigar la ejecución de esos contratos. ¿Cuántos módulos de Barrio Adentro, de los 2.000 que dijo el Presidente Chávez que están abandonados, se encuentran en Trujillo? Haga usted como el Doctor Tirso Silva, diputado del PSUV, quien denunció el fracaso de la política de salud del gobierno y la pérdida de una inmensa cantidad de millardos de bolívares que se tragó la mayor corrupción que ha conocido la Patria de Bolívar. ¡Triste debe estar El Libertador! A los 10 años de gobierno, manejando la mayor cantidad de dinero en la historia venezolana, se dan cuenta que la salud está mal, con todo y lo que cacarearon antes. ¿Cómo creerles ahora? En menos tiempo el General Marcos Pérez Jiménez llenó de espectaculares hospitales la República. El de Valera es uno de ellos. Eso que se llama eficiencia, hoy brilla por su ausencia. Ya el Presidente Chávez lo dijo, y a Fidel se lo informan los cubanos que están aquí, la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo son los grandes enemigos de la revolución. Pero es tarde, la corrupción, la ineficiencia, el burocratismo y la exclusión son cánceres que están haciendo metástasis y acabarán con este proceso por la vía de la decepción popular.

3.- La atribución número 10 dice: "Fomentar el desarrollo integral del Estado y especialmente las actividades culturales, agropecuarias, turísticas, y de la mediana y pequeña empresa." El desarrollo integral del Estado está estrechamente ligado con la salud y vitalidad del tejido productivo de Trujillo: la gran cantidad de personas, asociaciones, cooperativas, empresas y entes que producen bienes y servicios. De acuerdo a la Constitución del Estado Trujillo, el Segundo Poder del Estado, que usted preside, debe fomentar el desarrollo integral de Trujillo, lo que implica que debe fortalecer el tejido productivo de Trujillo. Le sugiero que investigue si es cierto que los mejores y mayores contratos de obras públicas han sido asignados a empresas foráneas en desmedro de las trujillanas. Reconozco, y lo aclaro, que es un rumor, pero nada cuesta investigar. Recuerdo los berenjeneros que en la IV República armaba la Cámara de la construcción del Estado Trujillo cuando se enteraban que el gobierno nacional, el regional o municipal seleccionaban una empresa foránea existiendo en Trujillo empresas con capacidad para ejecutar la obra.

Señor Presidente del Segundo Poder del Estado Trujillo, a Usted se le nombró para que cumpliera la Constitución Nacional y la Constitución del Estado Trujillo, con el debido respeto le pido que lo haga. Los temas que le he planteado son tareas por hacer. ¡Hágalas! Si no las hace, el Pueblo que espera y es paciente, pero que también se cansa, lo calificará de pésimo, como calificaba la inolvidable y extraordinaria Maestra María Rosario Abreu a quien no llevaba hecha la tarea. Haga la tarea, le conviene.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana