Inicio
Guardia Nacional entregó condecoraciones en su aniversario Imprimir E-Mail
escrito por Rosalba Prato/DLA Trujillo   
sábado, 04 de agosto de 2007

Los funcionarios del D-15, recordaron a sus compañeros de labores, el sentir de la institución militar, siempre al servicio del pueblo; obedientes y garantes de lo consagrado en la Constitución y las leyes; dedicada a lograr el mayor nivel de excelencia operacional, basados en sus valores fundamentales: Honestidad, justicia, valor, lealtad, humildad, abnegación y el respeto.

Con motivo de celebrarse el septuagésimo aniversario de la Guardia Nacional de Venezuela, la institución castrense realizó el pasado jueves en las instalaciones del Destacamento N° 15 del Comando Regional N° 1, la entrega de reconocimientos a sus funcionarios y otras personalidades que han colaborado con las tareas desarrolladas en beneficio de la comunidad trujillana.

Al mencionado acto asistieron, el Coronel Ángel Enrique García Quiroga, Comandante del 222 Batallón de Infantería "Luis María Rivas Dávila", Guarnición Militar del estado Trujillo; el Teniente Coronel Eddyn Rubén Villasmil Antúnez, Comandante del D-15 y el Mayor Rodolfo Antonio Feliche, Segundo Comandante de la unidad.

También se hizo presente el Comandante de la Zona Policial N° 2 de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), Antonio Delgado; así como: el Sgto/M. Marcos Villa, Jefe de la Brigada de Inteligencia Policial (BIP); José Miguel Arayán, Defensor del Pueblo; Argenis Valera, Director de Política; y Eyilda Brandy, dama muy querida por la comunidad trujillana, y quien emotivamente recibió un reconocimiento por sus buenas acciones en beneficio de las comunidades.

Condecorados

De igual forma y por disposición del Gobernador del estado, Gílmer Viloria, se otorgó la condecoración de la Orden Cristóbal Mendoza, en su Segunda Clase, al Capitán Oblack Gutiérrez Martínez, al Capitán Oscar Pacheco Montilla y al Capitán Rodolfo Fuentes Márquez. Asimismo se entregó la Orden Ciudad de Trujillo, en su Segunda Clase; mientras que la Alcaldía de Valera entregó una distinción al Teniente Coronel Eddyn Villasmil.

El Comandante del D- 15, entregó algunos reconocimientos a su personal militar y también a civiles por su colaboración con la institución castrense, dentro de los que se pueden mencionar a Raúl Segovia, periodista de la fuente de sucesos de este impreso.

Creación de la Guardia Nacional

La imperativa necesidad de crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso da paso al nacimiento de una compañía denominada Guardia Nacional de Venezuela el 9 de marzo de 1811, fecha en que se le asignó servicio rural, sin embargo el 26 de junio desaparece al caer la Primera República, naciendo de nuevo en el años de 1820 y extinguiéndose en 1839 por disolución de la Gran Colombia.

Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez, el 4 de mayo de 1841 se forma una nueva Guardia Nacional de Policía, que tenía como función vigilar y custodiar a presos, proteger la vida de las personas, sus propiedades, y además debían evitar crímenes; pero el 12 de marzo de 1847 se deroga la ley de su creación pereciendo así nuevamente la GN.

Posteriormente, durante el mandato del General Eleazar López Contreras, y debido a la sugerencia del poeta, escritor y diplomático, Don Rufino Blanco, se instruye y se crea un cuerpo similar al de la guardia civil española; el 17 de diciembre de 1936 se decreta la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad y en octubre de 1936 queda creada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, dándole el verdadero carácter legal a la GN con el decreto del 4 de agosto de 1937, fecha en la que la institución castrense adquiere operatividad en todo el territorio nacional haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas y que realiza hasta el día de hoy.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana