Inicio
El Cobre: costumbres y tradiciones andinas Imprimir E-Mail
escrito por Grazziely Bastardo García   
sábado, 22 de agosto de 2009
El pueblo de El Cobre se encuentra en las hermosas montañas andinas, es un excelente sitió turístico por sus maravillosos panoramas, pues su economía se basa en la agricultura, floricultura y agroturismo

Entre los 29 municipios del Estado Táchira, se encuentra el municipio José María Vargas, capital El Cobre, incrustado en las hermosas montañas andinas que cubren la Carretera Trasandina desde el Páramo de El Zumbador, donde el hermoso paisaje de agraciadas colinas sosegadas, y una sabana prominente, así mismo están ubicados excelentes cultivos de flores, hortalizas, gracias al trabajo de sus pobladores que día a día labran la tierra para ofrecer a los visitantes un panorama celestial.

Cuenta la historia que en la época de la colonización, a la llega del capitán Juan Rodríguez Suárez a lo que bautizó como el Valle de San Bartolomé, se encontró con una gran población primitiva que le hicieron resistencia durante tres días, sin permitirle avanzar hacia lo que hoy es La Grita, logrando dominarlos hasta marcharse del Valle de San Bartolomé el 27 de agosto de 1558. Estas tribus que se le enfrentaron al capitán Juan Rodríguez Suárez fueron: los de la enramada (este nombre se le daba porque les gustaba subirse a las rama de los árboles), los de Guacabeca, los bocaqueos, los cucubaleros y los mangaríos.

Desde su creación, El Cobre fue una parroquia perteneciente al municipio Jáuregui. Hasta del 19 de febrero de 1995 cuando La Asamblea Legislativa del estado Táchira lo eleva de Parroquia a Municipio, tomando el epónimo de José María Vargas. A partir de ese momento, el Municipio se convierte en un polo de desarrollo agro-turístico, apareciendo así posadas, venta de comidas y bebidas típicas, así como otros productos autóctonos de la región, permitiéndole a los pobladores de este bello terruño tachirense engranarse en la rueda del progreso y desarrollo, mediante el permanente compromiso de toda la población para engrandecer y embellecer el Municipio.

Este tradicional y pujante municipio cuya actividad económica se basa en la agricultura, floricultura y agroturismo cuenta con pequeñas y típicas aldeas, las cuales colindan con los municipios Jáuregui, Andrés Bello, Michelena y Sucre; éstas son: Mesa de Aura, Venegara, Playitas, San Isidro, Río Arriba, Cerro Duque, Angostura, Pernía, San Agustín y Mangaría.

Por su parte el municipio José María Vargas posee lindos sitios turísticos para el disfrute de la neblina, el frío y los paisajes andinos, así como otros atractivos propios del Parador Mesa de Aura, Parque Histórico Angostura, Páramo el Zumbador, La cueva del Guácharo, Restaurant y posada Villa Consuelo, Parque votivo "Virgen del Carmen".

El pimiento, árbol único

El pimiento es un árbol único en su soledad tutelar, resulta así de solitaria hermosura y es también único por su prodigiosa belleza. Cuenta la leyenda del pimiento que para el año 1600, pasó por El Cobre un francés, que gustó mucho de esta tierra y en compensación prometió dejar un recuerdo, dicho regalo es el pimiento que se encuentra hoy en el centro de la plaza; el árbol es hijo de un grupo que trajeron de África y fue sembrado en la localidad. Según algunos estudios realizados, los resultados indican que tiene más de 409 años, por lo tanto es la edad del pimiento más viejo del Táchira.

Comidas y bebidas típicas

Como es tradición en los pueblos andinos, sus pobladores conservan las costumbres gastronómicas de sus antepasados, haciendo más atractiva la estadía de sus turistas, quienes disfrutan de platos autóctonos por sus ingredientes y su elaboración el ajiaco o pira, la hallaca de maíz tierno o bollo andino, el aguarruz, las arepas de maíz pilado o de harina de trigo, la pizca, la chicha de maíz, la cuajada casera, los pasteles, las almidonas, las quesadillas, las paledonias, el biscochuelo, el dulce de higo, el cabello de Ángel, el calentadito, el miche, la morita, la mistela, el cóctel y la leche de burra.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache