Inicio
Posible reactivación del Aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño” Imprimir E-Mail
escrito por Cecilia Menghini/ DLA Trujillo   
viernes, 21 de agosto de 2009
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil estará este fin de semana realizando las inspecciones y evaluaciones correspondientes para determinar si es factible la reactivación de los vuelos comerciales del Aeropuerto ubicado en el municipio Carvajal. De esta manera, se estaría arreglando una problemática que ha afectado a sectores como el comercio y el turismo en el estado Trujillo compensando el traslado a otras ciudades

La suspensión de los vuelos comerciales en el Aeropuerto "Antonio Nicolás Briceño" ha traído como consecuencia una merma en la actividad comercial, política, social y cultural en el estado Trujillo que debe ser considerada por parte de los organismos competentes y estudiar la posibilidad de una reactivación inmediata que beneficie al pueblo trujillano.

Versión oficial

Alexander Balza, director del Aeropuerto "Antonio Nicolás Briceño" en conversación telefónica, señaló que "el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), mandó hacer un estudio a cada una de las líneas con la empresa Boeing que son los tipos de aviones que tiene Rutaca como el 737, dicen que la pista debe tener una inclinación de 2, y la inclinación de la pista es de 2,3. Este determinaría la certificación de la línea, es decir, Rutaca.

El lunes pasado Rutaca entregó el informe al Inac, hoy y el sábado funcionarios del Inac estarán en el Aeropuerto comparando este estudio, más adelante se entregarán a Seguridad Aeronáutica y pasará a la presidencia del Inac para determinar qué se va a hacer".

La evaluación que hizo la Boeing fue favorable, dijo Balza, pero con ciertas restricciones, que va a ser menos peso. Si el avión tiene capacidad para 120 pasajeros, sólo podrá volar con 80 u 85 pasajeros. No es como dicen los medios, sólo que queríamos una respuesta oficial, estamos trabajando en solucionar esta situación, con la venida esta semana del Inac, me atrevo a decir que la próxima semana ya tendremos un respuesta definitiva favorable para la aerolínea pero con las restricciones.

Rutaca ha sido la aerolínea que más ha hecho hincapié en restablecer los vuelos hacia y desde el estado Trujillo, sólo que el Inac quiere garantizar un vuelo seguro, pero esperemos que este organismo haga todo lo posible para que en la brevedad posible nos de una respuesta satisfactoria.

Para agregar, manifestó Balza, hay un equipo de aproximación nocturno que está fuera de servicio y esta semana hablé con el gerente de Mantenimiento del Inac, Florentino Pérez, él nos ha informado que están adaptando uno para Valera de acuerdo a sus necesidades ya que el otro estaba obsoleto. La idea es que se arregle el DNE para que se alarguen las operaciones hasta las horas nocturnas, incluso el proyecto de abastecimiento de combustible también está listo y será llevado al Ministerio de Energía y Petróleo para que se apruebe.

La Cámara dice

Para nadie es un secreto que la suspensión de los vuelos en el Aeropuerto "Antonio Nicolás Briceño" ha tenido una repercusión negativa para varios sectores de la economía trujillana. Al respecto comentó Ricardo Varela, presidente de la Cámara de Turismo del estado Trujillo, que "más que al turismo afecta al comercio, porque en la región el turismo entra por vía terrestre. Pero aquellos que vienen o salen del Estado para hacer sus negocios en otras partes del país si les afecta en un gran porcentaje. Por ejemplo, el Alcalde viajaba con una comitiva de diez personas hacia Caracas y no tenía los medios para salir de la ciudad.

Quiere decir, que el hecho de que no sean operables las líneas aéreas está afectando a cada aspecto de la sociedad trujillana y en especial la valerana. Con esta información, que se ha recibido a través del propio director del Aeropuerto, creo que se están haciendo las cosas positivamente, de dar un servicio con seguridad ya que en menos de un año se vivieron dos experiencias que afortunadamente no pasaron a mayores, quizás esto propició a que se agilizaron los trámites para encontrar las soluciones más adecuadas.

Llamado a todos

En su intervención Martín Cacua, directivo de la Cámara de Turismo del estado Trujillo, expuso que "esta situación no se justifica, porque tiene una repercusión económica en muchas áreas de la vida comercial del trujillano. En semanas pasadas tuvimos la visita de un artista que para llegar a Valera tuvo que trasladarse por tierra y esto retrasa el desarrollo de una ciudad o de un Estado que debería estar en pleno desarrollo económico y social. Por eso es que todos debemos trabajar en conjunto para que la reactivación del Aeropuerto sea una realidad.

Pista en condiciones

A pesar de los rumores que ha habido a través de los medios sobre el deterioro de la pista de aterrizaje, Alexander Balza, indicó que "esto no es cierto, porque si así fuera el caso los aviones o avionetas privadas que a diario aterrizan en este terminal aéreo no pudieran hacerlo. Cabe decir, que estas inspecciones se están realizando en todos los aeropuertos de Venezuela para determinar las certificaciones. Por ejemplo, en Mérida están suspendidos los vuelos, ya que la pista tiene una inclinación de 4,8. Estamos de acuerdo con el gerente general de Seguridad Aeronáutica del Inac, Rafael Torres Aguirreche y Eduardo Gallardo el coordinador de Aeropuertos a nivel nacional que son los encargados de hacer la inspección y comparar los resultados para dar los permisos o no".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana