Inicio
¿Cómo se llama el presidente de Suiza? Imprimir E-Mail
escrito por Francisco González Cruz   
jueves, 20 de agosto de 2009
¿Saben ustedes como se llama el Presidente de Suiza? Yo ni idea. Para saberlo tendría que buscar su nombre en alguna fuente de información. Lo que si sabemos todos es que Suiza es una de los países más exitosos del mundo y tiene desde hace muchos años uno de los más altos Índices de Desarrollo Humano del planeta.

No sabemos como se llaman sus gobernantes pero sabemos que su gente es feliz, que tiene una magnifica educación, elevados niveles de salud, existe seguridad casi total, todas sus familias gozan de vivienda, los ancianos son bien atendidos, los lugares públicos son aseados y muy hermosos, sus ciudades son excelentes y, en general, Suiza tiene un altísimo nivel de vida.

Suiza tiene apenas 41.295 kilómetros cuadrados y siete millones de habitantes, pero su economía es de las más importantes del mundo y produce alimentos, medicinas, productos químicos, instrumentos de precisión, instrumentos musicales, turismo, servicios financieros y otras cosas de alto valor agregado, fundamentalmente porque su gente es muy preparada. Por ejemplo no produce cacao pero si produce el mejor chocolate del mundo. No hay mejores relojes que los suizos. No es un país que tenga muchos recursos naturales, pero como tiene una educación de alta calidad eso hace la diferencia.

La Constitución data de 1848 y apenas ha sido reformada alguna vez. Es un país federal descentralizado, donde el poder central se ocupa de lo propio de ese nivel y la mayoría de los asuntos lo resuelven los cantones (estados) y los municipios. El Poder Ejecutivo lo ejerce un Consejo integrado por siete miembros electos por cuatro años y uno de ellos es el Presidente por un año, de manera que se rotan.

En Suiza no se gastan los recursos de los ciudadanos en publicidad de los gobernantes. No hay afiches del Presidente, ni de los gobernadores, ni de los alcaldes. El dinero no se gasta en eso sino en mejorar la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura y en mejorar aún más las condiciones para que los suizos desplieguen su talento y vivan bien.

Por eso ni usted ni yo sabemos el nombre del Presidente de Suiza, pero si sabemos que ese es un país serio y que goza de una alta calidad de vida.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana