Ecos del Torbes 780 A.M. Marca el dial en los hogares tachirenses Imprimir E-Mail
escrito por Deysi Yasmin Bonilla/DLA Táchira   
lunes, 10 de agosto de 2009
Durante 62 años los tachirenses han acompañado su faena diaria con la programación de Ecos del Torbes. En el hogar, en el trabajo y en el transporte se hace presente la predilecta. Para profesionales y técnicos de la radio, pasar por esta institución constituye toda una escuela de formación

Ecos del Torbes nació en el año 1947 de la mano de Gregorio González Lovera y con el tiempo se convirtió en un símbolo de la identidad tachirense por la preeminencia en los valores que enaltecen el gentilicio de esta tierra. Ayer, con mucho orgullo, personal y radioescuchas se unieron en las instalaciones del circuito radial, ubicado en Barrio Obrero, para festejar de manera sencilla los 62 años de fundación.

Comunicación de altura, valores propios de la familia y el servicio permanente a las comunidades son características propias de esta emisora que han ganado durante seis décadas al radioyente con una programación que tiene como objetivo el entretenimiento, la cultura, la información y dar espacio a la opinión, señaló Hender Contreras, coordinador de la estación 780 A.M. y del grupo González Lovera.

Con mucha historia

-Después de 62 años de trayectoria la emisora no ha cambiado. Eso es lo que la distingue, porque a pesar de los cambios con muchas alternativas en el espectro radioeléctrico, Ecos del Torbes sigue teniendo los mismos espacios de tres, cuatro y cinco décadas de tradición, como "Una canción y un recuerdo", "Bailando con la escoba" y "El mundo al día", espacios que han sido identificados por la gente como suyos, indicó Contreras.

Pese a los avances de Internet, los teléfonos de Ecos del Torbes no paran de sonar, puesto que los espectadores repartidos en todas las direcciones del Táchira llaman para solicitar uno de los servicios a través de esta emisora, mientras que otros se acercan a los micrófonos para plantear sus inquietudes en sus comunidades.

En la mañana de ayer, mientras el personal diario se unía a la espontánea celebración se iban sumando los acompañantes al micrófono para expresar la palabra de felicitación y emitir su opinión acerca de algún tema de debate público.

Acto central

Este jueves 13, a las 7 de la noche, en el Ateneo del Táchira Sociedad Salón de Lectura se realizará el acto central con motivo de los 62 años, con la santa misa en acción de gracias y el reconocimiento a personajes que pasaron por este medio y aportaron su conocimiento y vida para que esta emisora sea hoy por hoy icono tachirense. Así mismo, la Orquesta Típica deleitará con un repertorio musical.

Régulo Rodríguez Publicista

"Ecos del Torbes ha sido una institución en la cual se han forjado una cantidad de locutores, periodistas, operadores y mucho personal técnico en beneficio del desarrollo del país. Además, en su trayectoria destaca la presencia y apoyo en grandes eventos como la Vuelta al Táchira, para orgullo del deporte regional y nacional".

Leonor Ortiz Radioyente

Para Leonor Ortiz, esposa de un trabajador de esta radio, la emisora hace gala de su eslogan: "Es la emisora predilecta de los hogares tachirenses y que llega a todos los rincones". También está muy agradecida, pues gracias al esfuerzo de su marido en la empresa pudieron juntos forjar una familia.

Miguel Reyes Dirigente regional

Para el Táchira es una fiesta celebrar los 62 años de existencia de un instrumento de la democracia tachirense. Ecos del Torbes es patrimonio cultural y fiel contribuyente del desarrollo integral de la región. Nació como un correo, como la radio que festejaba con la familia los cumpleaños, pero tuvo la facilidad de acceder al pie de la montaña en una época de vías escasas.

Enrique "Kike" Rosales Locutor

Ecos es una escuela. Una anécdota de esta emisora es que hace muchos años la gente decía en la calle que si lo decía Ecos del Torbes era verdad, sí existía la noticia, por esta unión que tiene con el pueblo; y de por sí, las radios son del pueblo y representan la voz de la gente, y Ecos del Torbes se ha mantenido, es oídos y voz de la gente.

Reinaldo Zambrano Musicalizador

No es una estación de radio, es un patrimonio cultural, con una gran gama de facultades que te permite la radio tachirense por la que han pasado los más grandes como Carlos Alviárez Sarmiento, Luis Alfonso Ramírez, JJ Mora, y mucha otra gente que ha pasado por los micrófonos del dial 780 AM.

"Compartir con el público no tiene comparación"

Con 23 años de servicio en Ecos del Torbes, Manuel Cardozo se ha desempeñado como productor; y una vez graduado en Comunicación Social asumió las riendas del Departamento de Prensa. "Ecos del Torbes ha sido una escuela para mí y no lo digo como una frase más, porque gracias a esta institución soy periodista. Me inicié como locutor, pero se me dio la oportunidad de hacer carrera. También, el compartir con el público no tiene comparación, así como se reciben palabras de crítica también está la felicitación y el respaldo con cariño de los radioescuchas.

"Trabajo en lo que me gusta"

Hender Contreras llegó hace 5 años a la coordinación de Ecos del Torbes, luego de tener la experiencia de dirigir a Éxitos 103.1 FM desde su fundación, estación perteneciente al grupo radial González Lovera. Explica Contreras que tener la oportunidad de estar en Ecos del Torbes es un honor en lo personal y profesional, pues considera que "es una gracia de Dios que te paguen por hacer lo que te gusta y por estar en una emisora tan importante para los tachirenses y en la cual se labora para servirle a la gente".

"Crecí con esta emisora"

José Enrique Urbina escuchó desde niño el sonido de las ondas hertzianas de Ecos del Torbes. Allí pegado a la caja de sonido con su inocencia aprendió el estilo de esta radio que se abría camino, lo cual más adelante marcaría su paso por la segunda emisora tachirense en fundarse. "Inicié con una guardia en el programa Lo que esta noche recuerdan, en la cual a pesar de mi juventud proyectaba temas de anteriores décadas. Luego, a Don Gregorio González Lovera le pareció que debía trabajar en Ecos del Torbes por mi tono de voz y talento, supo que podía moldear para un mejor provecho".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana