Inicio
Caracciolo Parra celebra hoy 22 años de su fundación Imprimir E-Mail
escrito por Prensa alcaldía Caracciolo Parra y Olmedo.   
domingo, 12 de julio de 2009
Las autoridades regionales y locales entregarán la propiedad de las tierras al municipio e inaugurarán la Plaza Bolívar de Tucaní, luego de una sesión solemne en la que se espera rememorar los hechos históricos que hicieron de esta jurisdicción una referencia en materia agrícola

El hermoso y pujante municipio Caracciolo Parra y Olmedo nació con la construcción de la carretera Panamericana en los años 50.

El asentamiento humano más antiguo en su jurisdicción es El Charal, ubicado en el Pie de Monte Andino. Según narra su historia, cuando Tucaní era un caserío o aldea, su terruño perteneció a diferentes parroquias y municipios.

Un poco de historia

Antes de 1.901, la jurisdicción perteneció a la parroquia Milla del distrito Libertador; posteriormente, según la Ley en 1.904, pasó a formar parte de la Parroquia Zerpa y después fue municipio Foráneo del Distrito Campo Elías.

Desde 1.961, hasta el 07 de diciembre de 1.966, Tucaní perteneció al municipio Foráneo Tulio Febres Cordero del distrito Justo Briceño del estado Mérida y según la Ley del 16 de diciembre de 1.966, pasó a formar parte del nuevo distrito Andrés Bello, creado recientemente, lo que elevó a la aldea Tucaní a la categoría de municipio foráneo con el nombre del insigne trujillano Caracciolo Parra y Olmedo.

Luego, desde el 07 de diciembre de 1.986, Tucaní pasó a ser municipio autónomo Caracciolo Parra Olmedo y fue declarado como tal el 12 de julio de 1987.

Pujante capital

La capital del municipio Caracciolo Parra es Tucaní. Su nombre lo lleva en honor a los indios Tucaníes que habitaban en el pie de monte andino antes de la llegada de los españoles. Entre otras localidades importantes de la jurisdicción se ubica El Pinar, El Charal y Mesa Julia, considerada ésta última, tierra fértil de producción cacaotera por tradición. Este lugar ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la cultura del cacao hasta sus ricos chocolates y bombones artesanales.

Joven ayuntamiento

Según la Ley, el 16 de diciembre de 1.966, el ayuntamiento local pasó a formar parte del nuevo distrito Andrés Bello, creado recientemente y que elevó la aldea Tucanizón a la categoría de municipio foráneo con el nombre de Caracciolo Parra y Olmedo.

A partir del año 1.989, en Venezuela, se eligieron por primera vez los alcaldes de los diferentes municipios del país.

Esto sucede por la transformación de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, que permite que la figura del Concejo Municipal, como ente administrativo del Municipio, desaparezca y se le dé figura de Alcaldía.

El 3 de Diciembre de 1.989, alcaldes y concejales, fueron electos por votaciones populares y proclamados por la Junta Electoral Municipal del municipio autónomo Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, juramentándose el alcalde Beltrán Arias.

En Diciembre de 1.992, quedó electo Samuel García, para el periodo 1.993-1.996, posteriormente quedó electo Beltrán Arias, para su segundo mandato en el periodo 1.996-1.999. Pero el día 11 de Junio de 1.998, se lleva a cabo en Tucaní, capital del municipio, un cabildo abierto, quedando destituido el mismo, asumiendo el mando como alcalde el vice-presidente de la Cámara Municipal, representada por Diógenes Molina, para el resto del periodo gubernamental.

Posteriormente para el 30 de Julio de 2.000, quedó electa como alcaldesa Yaritza Romero de Camacho, para el periodo 2.000-2.004. Tomó posesión el día 03 de agosto de 2.000.

Fue el 23 de noviembre del año 2008 cuando se realizaron nuevamente las elecciones de alcaldes y gobernadores. En el municipio se postuló el nombre de Luís Omar Ditta, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien quedó electo para el periodo 2008-2012; asumiendo las riendas de la gerencia municipal el 03 de diciembre del mismo año.

Programación aniversaria

Las celebraciones para hoy domingo, 12 de julio, comienzan a las 8:00 a.m. con la celebración de la santa misa. Posteriormente, se efectuará una sesión solemne en conjunto con el Concejo Municipal de Caracciolo Parra, Andrés Bello y el Consejo Legislativo del estado (CLEM), donde se entregarán las propiedades de las tierras al municipio. Seguidamente, se inaugurará la plaza Bolívar de la localidad y luego se ofrendará ante el Padre de la Patria.

Asimismo se tiene preparada una degustación gastronómica a base del cacao para todos los presentes. En horas de la tarde se llevará a cabo el 1er Festival agro artesanal típico, para luego cerrar con el XII aniversario de las Danzas Tucandes.

Serenata para la virgen

Como parte de la programación aniversaria de la fundación de Tucaní, para el día martes 14 se tiene preparado el V Festival Campesino Un Canto a la Virgen del Carmen, mientras que el 15 será la serenata a la Santa Patrona. El 16 se efectuará la santa misa central en honor a la Virgen del Carmen.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana