Discuten pensum de carreras universitarias del Iutirla Imprimir E-Mail
escrito por Hebert Morillo Carrizo/DLA Trujillo   
jueves, 09 de julio de 2009
Ayer reactivaron actividades en esta casa de estudios, luego de varios días en que la comunidad estudiantil impidiera el acceso al personal docente, administrativo y obrero

Este miércoles se efectuó la asamblea de estudiantes pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), extensión Valera. El encuentro se realizó luego de que varios alumnos, tomaran las instalaciones de esa casa de estudios, para paralizar las actividades desde el pasado jueves.

Ayer se reactivaron nuevamente las clases, luego que la directiva del Iutirla entablara conversaciones con los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), quienes estudiaron minuciosamente el caso y determinaron factible la aprobación de las tres carreras universitarias que aún no cumplían con el debido perfil.

Tres carreras cuestionadas

La información se conoció luego que los comisionados del Mppes, verificaran el pensum de estudios de las carreras de: Educación, mención Integral; Idiomas Modernos, mención Ingles y Administración Tributaria, mención Aduana, las cuales se venían impartiendo en el prenombrado recinto universitario, sin la aprobación de las autoridades correspondientes.

Al analizar los aspectos necesarios por parte de la referida comisión se logró obtener resultados positivos, pero se dejó claro que la decisión no se formaliza hasta tanto no salga publicado en Gaceta Oficial. Para ello es probable que en el respectivo pensum se incorporen nuevas cátedras que quizás sean necesarias para cumplir con el perfil profesional de las áreas ya mencionadas.

Por tal razón, es posible que quienes estén cursando los últimos semestres de estas carreras, deban tomar en cuenta la probabilidad de incluir nuevas materias, lo que a su vez estaría alargando el plazo a quienes están a punto de egresar de dicha casa de estudios.

En calma

Luego de la noticia, la comunidad estudiantil pareciera calmarse y retomar nuevamente sus actividades. De acuerdo a las informaciones de Marvin Citton, Osdaly Sifuentes y David Hidalgo, existe un gran alivio entre el estudiantado que viene cursando las carreras cuestionadas.

Bajo este panorama, los informantes hicieron un llamado a la población estudiantil para que retome nuevamente las actividades universitarias. En los próximos días se conocerá las decisiones que tomen a nivel de educación superior.

En revisión

Las autoridades del Ministerio del Poder Popular, para la Educación Superior, revisan exhaustivamente el pensum de estudios del Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla), específicamente en las carreras de: Educación, mención Integral; Idiomas Modernos, mención Ingles y Administración Tributaria, mención Aduana.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana