Inicio
Facultad de Medicina - Valera aspira ampliar postgrados universitarios Imprimir E-Mail
escrito por Karina Salas Méndez/DLA Trujillo   
viernes, 19 de junio de 2009
Un total de 4 de los 17 programas de postgrados en diferentes especialidades de la medicina se llevó la Vicerrectora Académica de la ULA, los cuales están excelentemente encaminados para ser aprobados a Postgrados Universitarios

Reanudar la extensión Boconó

La Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, informó que en los planes y proyectos asumidos por la universidad, conjuntamente con los organismos competentes, además de la remodelación y actualización de la Biblioteca de la Facultad de Medicina - Extensión Valera, está reanudar la extensión de Boconó, la cual posee condiciones físicas para retomar las carreras que eran anteriormente ofertadas en esta extensión; para ellos esperan contar con el apoyo del Gobierno Regional y los organismos regionales de salud.

Una interesante visita realizó la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig, conjuntamente con la Dra. Lourdes Calderón de Cabrera, directora de la División de Postgrado de la ULA, quienes se reunieron con las autoridades regionales de salud, representada por el Dr. Erick Sánchez, presidente de Fundasaluad, el Dr. Eric Brown, Vicerrector - Decano del Nurr y demás miembros del gremio de medicina, la coordinación de la subcomisión de postgrado de la Facultad de Medicina Extensión Valera, representada por el Dr. Gomer Chiquito Gómez.

Dichas autoridades sostuvieron una interesante reunión con el objetivo de conocer, cuántos de los postgrados asistenciales que ofrece esta Facultad de Medicina reúnen los requisitos exigidos para pasar de asistenciales a Universitario, es decir, a grado académico de especialitas; con miras a perfeccionar, actualizar y profundizar en distintas áreas de la medicina, los estudios realizados, mediante el desarrollo de capacidades y la generación de conocimientos académicos y científicos que respondan a las necesidades de salud del venezolano, muy específicamente del Trujillano.

Grandes expectativas

La Vicerrectora Académica de la ULA se mostró gratamente complacida y satisfecha con este encuentro y la obtención de los nuevos programas de postgrados asistenciales, los cuales de manera optimista, aseguró que podrán ser incorporados a la modalidad de postgrados universitarios; manifestó la Vicerrectora que "la Facultad de Medicina extensión Valera, cuenta con el apoyo contundente en cuanto a éstos programas de postgrado, que en total son 17, 4 de ellos fueron presentado el día de hoy (ayer) y a medida que vayan siendo presentados y llevados a las instancias universitarias correspondientes, el vicerrectorado académico apoyará cada una de las etapas que deben cumplir para ser aprobados por el Consejo Universitario y recibirán el apoyo irrestricto", aseguró

Otorgar títulos universitarios

Por su parte la directora de Postgrado de la ULA, Dra. Lourdes Calderón de Cabrera; aseguró que estos cursos de postgrados cuentan con muy buenos programas que pudieran pasar de asistenciales a universitarios, con el fin último que la Universidad de Los Andes pueda otorgar un título universitario, y así mismo los egresados de éstos programas puedan forman parte del grupo de especialitas de la ULA.

Destacó que el primer requisito está en ofrecer un programa que siga los lineamientos, una vez que se ajuste a los formatos, pasa a la subcomisión de postgrado, siendo enviado inmediatamente a la División de Postgrado, que es una dependencia dirigida por la Vicerrectora. En caso que se realicen correcciones se devolverá el programa para realizar los ajustes necesarios a través de la subcomisión; luego pasa a plenaria y de allí se decidirá si cumple los lineamientos exigidos, luego a la comisión evaluadora y finalmente al Consejo Universitario, el cual se encargará de dar el visto bueno a los programas.

Unificar esfuerzos

Dra. Patricia Rosenzweig, Vicerrectora Académica de la ULA, "es tiempo que los estudiantes y profesionales que están por formarse en las áreas de las ciencias de la salud, logren un intercambio de especialidades dentro de los mismos postgrados y que mejor que en la ULA para otorgar éstos títulos".

Dra. Lourdes Calderón de Cabrera, directora de División de Postgrado de la ULA, "el objetivo principal de esta reunión fue conocer cuántos de los postgrado asistenciales tiene esta extensión de Valera, cuántos podrían ser y cuáles serian los requisitos para que esos cursos de postgrado pudiesen pasar de asistenciales a universitarios, el fin último de otorgar un título universitario, será logrado próximamente".

Dr. Erick Sánchez, presidente de Fundasalud, "la unificación de esfuerzos y criterios es primordial en el Gobierno Socialista, siempre tendremos una mano abierta con todo el apoyo para la ULA, todos los planes y proyectos de esta universidad en Trujillo serán apoyados con miras a consolidar la idea del Gobernador para que se logre la asignación del primer año de medicina en Valera".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana