Polivial implementa uso obligatorio de chaleco a motorizados Imprimir E-Mail
escrito por Ramiro Gutiérrez/DLA Mérida   
jueves, 18 de junio de 2009
Una lucha nada fácil se ha implantado en la alcaldía del municipio Libertador a través de la Policía Vial, para implementar el uso obligatorio del chaleco para los motorizados y sus acompañantes con sus respectivos cascos

Omar Uzcátegui Araque, jefe de la Policía Vial del municipio Libertador, haciendo uso del decreto emitido por el ciudadano alcalde Léster Rodríguez, procedió a convocar a todas las empresas merideñas para que presentarán sus propuestas de chalecos o chalequines en sus diferentes modelos, que serían evaluados por un jurado previamente seleccionado.

Los miembros del jurado encabezados por Carlos Ramos, gerente general de la alcaldía; Néstor Peña de la ULA, Milagros Aliso de Vialidad, Gilberto Morillo de Corposalud, Antonio José Monagas de TV-ULA, José Gregorio Paredes del Sindicato de Motorizados y Roger Abreu de la Inspectoría de Tránsito Terrestre, pidieron a los proveedores que fuese cada uno de ellos como proponentes de los modelos y fabricantes de los mismos que expusieran las bondades de sus artículos.

Uzcátegui explicó que los chalecos tendrían que cumplir algunos requisitos, pero lo importante era que no habría un solo ganador. La idea es que el modelo escogido le sería ofrecido a todos los empresarios fabricantes y sí se comprometían hacerlo bajo las mismas características, los usuarios (motorizados) podrían escoger a cuál proveedor pedirlo, después de llegar a un acuerdo del precio tope con los márgenes respectivos.

Otra información que reviste importancia, destacó Uzcátegui, es que se comenzó actualizar el banco de datos vehicular que en alguna época fue orgullo de organización policial, pero que en la administración anterior se dejó perder. Para los actuales momentos, agregó, se tiene un personal alimentando de nuevo el software con todos los datos de los vehículos y motos, pero además gestiona que los impuestos vehiculares pasen a ser administrados por la Policía Vial, que tiene mayor injerencia y disponibilidad para cumplir con ese deber y obligación.

Motorizados Bolivarianos en contra

Como un negocio del alcalde Léster Rodríguez fue calificado por el vocero de los motorizados denominados Bolivarianos, quienes llegaron en cambote a las puertas de la alcaldía cuando se realizaba la reunión con los empresarios, después de haber protestado en los alrededores de la Gobernación.

José Luís Bolaños, dijo pertenecer a la Coordinación de la Fuerza Motorizada Bolivariana del estado Mérida, y expresó que habían terminado de realizar una protesta frente a la Gobernación porque estaban en desacuerdo con el uso del chaleco; y también lo estaban haciendo en los predios de la Alcaldía.

"La causa, afirmó, es que ahora eso es un negocio que tiene Léster porque quiere cobrar 300 bolívares por cada chaleco y eso no puede ser porque es un negocio, además no estamos de acuerdo con el chaleco porque lo que queremos es una mesa de diálogo, plantear nuevas ideas y organizarnos, porque ya basta de tantos atropellos contra nosotros que nos miran como delincuentes".

Al momento de preguntársele a Bolaños quien les había dado los precios de los chalecos respondió que eran rumores que les habían llegado y que además tenían que comprarlo a una casa específica, y no dejaban libertad de que ellos escogieran otra fábrica donde podrían adquirirlos más barato.

Finalmente Bolaños, entre otros, fue invitado a pasar a la reunión para que expusiera sus criterios, los miembros del jurado continuaron escuchando a los empresarios y Uzcátegui Araque aseguró que esa medida no era en contra de los motorizados, que por el contrario, lo que se quería era organizarlos e identificarlos lo que en el futuro les ayudaría a tener mayor seguridad y menos problemas.

Por último, el jurado llegó a un acuerdo sobre un modelo y el representante del Gobernador, Gilberto Morillo aseguró que en quince días se reuniría con Marcos Díaz para explicarle el alcance de la medida, y pedirle que se una a la inquietud y a través de un decreto se haga obligatorio en todo el estado Mérida.

Pasando la frontera

La organización de los motorizados no es solamente en el estado Mérida, lo lleva adelante, según informaron el estado Lara, Táchira y otros estados y al final será una medida nacional. Pero no hay que ir muy lejos para observar cómo se cumplen medidas similares con efectos muy positivos. Cuando no más se pasa la frontera hacia Colombia el visitante puede observar como los motorizados tienen sus chalecos y en la mayoría de los casos sus propios corredores viales, pero llegar a esa instancia no fue fácil según lo explican las propias autoridades de ese país. También allí hubo protestas, pero la cordura se impuso y hoy todos están conscientes de la bondad de la medida.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana