Inicio
Fundacite Táchira y Alcaldía de Cárdenas firman convenio tecnológico Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
domingo, 17 de mayo de 2009
Este viernes se realizó la firma del convenio tecnológico entre la Alcaldía del municipio Cárdenas y Fundacite Táchira, organismo adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Dicha actividad tuvo lugar en la Casa del Quinto Motor, ubicada en Táriba, y contó con la presencia de de la alcaldesa Máryury Pernía Andrade, el presidente de Fundacite Táchira, Juan Alberto Sánchez; Nelson Ortega, gerente de Informática; Emilio Guerrero, gerente de Proyectos, y Coromoto Moreno, gerente de Fomento Tecnológico.

Este acuerdo se enmarca dentro del Proyecto Integración de Tecnologías de Información y Comunicación al servicio del Poder Popular mediante el cual Fundacite Táchira está desarrollando una infraestructura tecnológica que contempla tres líneas de acción: la dotación de equipos de computación a espacios de las alcaldías que apoyen la gestión de los consejos comunales; dar conectividad a Internet a través de la Red Inalámbrica de Fundacite Táchira y Telefonía IP para estos espacios.

De esta manera la Casa del Quinto Motor fue dotada de computadores, además se proporcionará conectividad a internet en este espacio y en la Alcaldía. Además ambas oficinas contarán con Telefonía IP, lo cual permitirá establecer comunicación directa y de forma gratuita entre la Alcaldía de Cárdenas con la Casa del Quinto Motor, donde funcionan todas las misiones educativas en este municipio, la Sala Técnica del Poder Popular y Fundacomunal; de igual forma podrán comunicarse con Fundacite a través de este sistema.

Interconexión entre alcaldías y consejos comunales

Durante la firma del convenio de transferencia tecnológica, el presidente de Fundacite Táchira, Juan Alberto Sánchez, hizo énfasis en la importancia del trabajo que está realizando esta institución junto con la Alcaldía de Cárdenas, ya que "es la primera instalación que se realizó de todo un proyecto que contempla la conexión inalámbrica a Internet y la instalación de telefonía IP de las alcaldías del Táchira y los consejos comunales, ya que la idea es fortalecer la comunicación entre todos los entes para crear una verdadera red interconectada que permitirá dar soluciones efectivas a los problemas de la comunidad".

También aseguró que este proyecto se está logrando gracias al decreto 825 del año 2001, mediante el cual el presidente de la República, Hugo Chávez, dictamina el uso obligatorio de Internet en la administración pública con el fin de superar las brechas tecnológicas existentes. Acotó Sánchez la necesidad de fusionar el Ministerio de Telecomunicaciones con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, anuncio hecho en días anteriores por el Presidente, con lo cual todas las instituciones dedicadas a la materia de telecomunicaciones estarán regidas por un solo órgano.

Fortalecer el poder comunal

Por su parte la alcaldesa del municipio Cárdenas, Máryury Pernía, indicó que el trabajo mancomunado entre la Alcaldía y Fundacite servirá para "apuntalar el Quinto motor, que son los consejos comunales, ya que en este espacio funcionan las misiones, se da apoyo técnico a los proyectos productivos de las comunidades y también empezará a funcionar Fundacomunal". Y aprovechó la oportunidad para presentar a Johan Ramírez, quien es el promotor de Fundacomunal que estará trabajando al servicio de los consejos comunales de Cárdenas.

Pernía coincidió con el presidente de Fundacite en la importancia de dar conectividad a todos los municipios y consejos comunales del estado, ya que esto permitirá "tener mejor contraloría de los proyectos y al mismo tiempo facilitará el trabajo para los diferentes actores del poder popular". Por esta razón, "celebramos la suscripción del convenio entre Fundacite y la Alcaldía Bolivariana de Cárdenas, ya que este proyecto se enmarca también dentro de las líneas del Plan de Desarrollo Simón Bolívar".

Luego de la firma del convenio, se procedió a hacer la demostración del funcionamiento de los equipos instalados, para lo cual la Alcaldesa realizó una llamada telefónica a Fundacite; luego de la prueba, Pernía calificó con "veinte puntos a Fundacite Táchira por el trabajo que se hizo de conexión" y agregó que este servicio es gratuito y todos los consejos comunales podrán hacer uso de él.

A partir de este acuerdo se continuarán articulando acciones entre ambas instituciones para beneficio de las comunidades, de está forma se acordó la instalación del laboratorio para personas con discapacidad visual en un espacio de la Alcaldía de Cárdenas. Fundacite Táchira también ha realizado acuerdos de conectividad con los municipios Rafael Urdaneta, Junín y Pedro María Ureña y la próxima semana se harán las instalaciones respectivas en Guásimos y Sucre.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana