Inicio
Una historia con olor a caña de azúcar Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
jueves, 07 de mayo de 2009
La parroquia La Beatriz es la más nueva de las seis que conforman el municipio Valera. Está situada en una meseta inclinada, donde existió una productiva hacienda de caña de azúcar. Ahora forma parte de un gran desarrollo habitacional

Donde ahora vemos edificios y concreto, antes reinaban los árboles, las cañas de azúcar, los pájaros, y entre ellos los trabajadores de la Hacienda La Beatriz sembrando, regando, limpiando o cortando las plantas.

El nombre de esta urbanización se debe a esa Hacienda creada en 1813 por una familia de apellido Terán, que compró esos terrenos a los Paredes.

Oliva Carrasquero de Segovia, mejor conocida como "La cronista de La Beatriz", cuenta la historia del pasado de los terrenos: "Además de las cañas de azúcar, en la hacienda existían sembradíos de naranjas, mandarinas, limones y otras frutas".

"La hacienda fue comprada a los Paredes, en 1813, por Don José Miguel Terán. Fue él quien construyó el trapiche, el cual era un gran productor de panela y le dio empleo a muchos moradores de la región. También fue este señor quien construyó La Casona, donde vivió su familia. Actualmente en esa casa funciona el Proyecto Simón Robinson y la Junta Parroquial", narra Oliva Carrasquero.

Recuerdos

Para Oliva la historia de la hacienda, en muchos sentidos, es también su historia, pues en su época de muchacha, ella iba junto a su familia a pasar las tardes a esa finca.

"Para acceder hasta la entrada de la hacienda La Beatriz, nos íbamos por la carretera del Barrio El Milagro, donde nos encontrábamos una angosta, inclinada y muy apisonada carretera de tierra, llamada la cuesta. Pasábamos por una tablita que servía de puente para comunicarse con la hacienda. Allí en las tardes nos reuníamos en familia, respirando aire fresco emanado de las montañas cercanas. Retornábamos a nuestro hogar casi de noche por el mismo camino".

Inicios

"En 1973, aproximadamente José Miguel Terán, ya cansado por tantos años de trabajo, decidió vender los terrenos al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), organismo que construyó la urbanización", relató Oliva.

Con los movimientos de tierra quedaron atrás los cañaverales y las moliendas.

En 1978, durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, queda inaugurada la primera etapa, la cual consta de los bloques comprendidos entre el 01 y el 16. Algunos años después entregaron los bloques del 17 al 25, y casi paralelamente comenzaron a construir la primera etapa de Las Casitas, la cual se conoce como la "IV etapa".

¿Por qué La Beatriz?

En cuanto al nombre de la urbanización existen varias versiones. Según una de ellas, José Miguel Terán le dio ese nombre porque tenía una novia que se llamaba así. Otra plantea que Terán, a quien le gustaba mucho la Divina Comedia, tomó el nombre de un paraíso que forma parte de los escenarios de la historia allí narrada.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana