Inicio
Pueblo Llano: 450 años de historia, montañas, gente y tradición Imprimir E-Mail
escrito por Irene Molina/DLA Mérida   
jueves, 19 de marzo de 2009
Hoy se cumplen 450 años del bautizo y fundación de Pueblo Llano. Lugar de historia donde Juan de Maldonado fijó sus ojos ante tan hermosas tierras

Enclavado en pleno Páramo Merideño, rodeado de hermosos paisajes naturales Pueblo Llano, cual verdor de sus montañas son trabajadas por hombres y mujeres nobles, arraigados a sus ancestros indígenas, reciben a miles de visitantes que van a compartir tan importante celebración, sus 450 años de fundación.

Según lo que ha podido investigar el profesor Jefry Ramírez, ex docente de la Escuela de Miyoy de Pueblo Llano, hace 450 años llegó a esas tierras el capitán Juan de Maldonado con el propósito de descubrir nuevos territorios para la Real Colonia. Nunca imaginó que lo que encontraría a su paso era un lugar cargado de riquezas y una diversidad de costumbres autóctonas. Pero, ya alguien se le había adelantado en el descubrimiento.

Fueron las concentraciones indígenas Chinóes, Miyóyes y Mutúses quienes arribaron muchos años antes y ya estaban consolidados en este gran territorio del estado Mérida. Ellos mantuvieron su liderazgo y protagonismo, desarrollaron la agricultura, la artesanía y su apego a la adoración a los dioses. Practicaban la siembra en terrazas, cultivaban frutos como el maíz, la caraota, el zapallo, el churí y algunos tubérculos como la jíquima.

Su artesanía era basada en la elaboración de objetos en barro como budares, tinajas, jarras y totems que eran utilizados para sus ceremonias; utilizaron la fibra natural para realizar manares, cestas y algunos adornos de uso personal, las semillas formaban parte del atavío de cada aborigen según su jerarquía.

Durante el periodo de conquista, se produjeron diferentes atropellos sobre las comarcas indígenas, siendo sometidos por el yugo español hasta el punto de convertirlos a su voluntad, de allí que las costumbres de origen ancestral fueron cambiadas por las europeas, sin embargo, se han mantenido las más sencillas pero muy hermosas manifestaciones pueblo llaneras.

Hoy a los 450 años del bautizo y fundación de este hermoso pueblo, sus habitantes se sienten orgullosos de contar con tantas personas que día a día hacen de este municipio un bonito libro de historia.

El llano

Pueblo Llano está ubicado al noreste del estado Mérida, localizado en Los Andes venezolanos, limita por el norte con el estado Trujillo, por el sur con el municipio Cardenal Quintero, por el este con la parroquia Las Piedras del municipio Cardenal Quintero y el estado Barinas y por el oeste con el municipio Miranda.

Su relieve corresponde a un valle ínter montano transversal drenado por el río Pueblo Llano, sub cuenca del río Santo Domingo, con un extraordinario clima que se caracteriza por presentar una temperatura media anual de 11.1°C, serpenteado por la cuenca alta del río Santo Domingo, río Pueblo Llano y las quebradas el Pozo y Capellanía.

En su fauna existe una gran variedad de aves, reptiles y truchas en ríos, lagunas y sistemas de cultivos comerciales. Podemos recrear la vista con el majestuoso frailejón y algunas plantaciones de especies exóticas.

Manifestaciones culturales

Pueblo Llano presenta un gran colorido tradicional en toda la zona del eje paramero. Una de las más tradicionales que data de unos 300 años son las Locainas del Niño Jesús, agrupación conformada por hombres trabajadores del campo, quienes hacen una procesión integrada por miembros de una sola familia que de generación en generación han mantenido esta expresión religiosa y cultural, que mezcla lo indígena con lo cristiano. Cuentan con una estructura organizativa, la cual tiene un capitán, un oficial del espuntón, un oficial del rifle, el oficial de la pólvora, el oficial de la bandera, el oficial de la corneta, el tamborero y los oficiales de la banda.

Su vestuario es muy peculiar, es un conjunto de color caqui estilo liqui-liqui con cintas, lazos y plumas que adornan un quepis. Su ritual es en homenaje al niño Jesús y a la Santísima Trinidad.

En esos días baja la imagen de Mapolión Linares que es como el jefe espiritual de la agrupación y lo siembran en la plaza para que el tres de enero luego de la procesión se le honre y se reparta cacao a los presentes, este ritual está compuesto por la lectura de un testamento que se lee al revés en el que se va narrando lo que se debe hacer y al final se le da cuero con un rejo a los presentes frente a la imagen de Mapolión y se regala churí, fruto de la familia de las cucurbitáceas que se usa para elaborar una especie de mute llamado mazamorra que se les da a las familias pueblo llaneras.

Otra de las manifestaciones son los Giros de San Benito, institución folklórica que se viste de azul y rojo para rendirle culto al santo negro de Palermo, cada 01 de enero y organizan una serie de actividades religiosas-culturales que mantienen viva la tradición propia del sector.

Pueblo premiado por la naturaleza

Pueblo Llano ha tenido una marcada fama como el primer municipio del país en producción de papa, así como de zanahoria, coliflor, repollo, calabacín y otros rubros. Catalogado como una localidad apacible y cordial que ofrece a sus visitantes una variedad de opciones para recrearse y disfrutar en familia. Tal es el caso de la canoa, sitio retirado del casco local que encierra al visitante en una atmósfera de relax y tranquilidad, bañado por un riachuelo que se cubre con frailejones de diferentes tamaños. Otro icono de disfrute es la piedra que crece, ubicada en el sector La Ranchería, lugar etnográfico y de tradición oral que según leyenda transporta a los que la visitan a tiempos de rituales indígenas. Además de estos, existen otros lugares de disfrute para realizar deportes extremos, cabalgatas y visitas guiadas.

Muchas personas esperan cada 11 de junio para hacer la celebración de la Santísima Trinidad. Desde hace más de cinco años la población cuenta con un grupo de frailes conventuales de la orden franciscana, que llevan una vida religiosa en la población, formando a la comunidad con un sentido de pastoral, respeto y amor a la naturaleza y al prójimo. Ellos dirigen jornadas formativas a la comunidad y a las escuelas a través de charlas y convivencias, junto a fray Nixon Pérez, párroco de la iglesia contribuyen al desarrollo cristiano de los habitantes.

Pueblo Llano está de fiesta

Hoy 19 de marzo se cumplen 450 años de la fundación y bautizo de Pueblo Llano. Para celebrarlo se comenzó una programación especial el sábado 14 de marzo con una exposición mixta en los espacios de la Alcaldía del municipio con su mismo nombre, con la participación de todas las instituciones educativas, con un gran trabajo artesanal y muestras de objetos antiguos. En horas de la noche se llevó a efecto la presentación y elección de la novia de Pueblo Llano, actividad muy particular ya que, al contrario de otras entidades se escoge a una dama de la tercera edad de cada una de las comunidades de la localidad, "ellas van vestidas con coloridos diseños de antaño" donde todo el pueblo las observa y les aplaude con mucha emoción y al final de la jornada se selecciona a la que representará durante un año al municipio como imagen.

El domingo 15 de marzo a las 11:00 de la mañana se celebró la santa misa presidida por Fray Nixon Pérez en la Iglesia Santísima Trinidad. En horas de la tarde se realizó el tradicional desfile de carrozas y comparsas por las principales calles y avenida. El día martes 17 en horas de la tarde se vistió de color la Plaza de Bolívar para recibir a todos los niños y niñas en el acto cultural infantil. El miércoles 18 se hizo la quema de pólvora a partir de las 6:00 de la tarde y la tradicional retreta antañona por todas las calles del casco pueblollanero.

Hoy jueves 19 de marzo desde las 6:00 de la mañana se escuchará el repique de campanas y quema de pólvora. A las 10:00 se celebrará la Santa Misa en Honor a San José presidida por todos los frailes de la comunidad Franciscana residente en Pueblo Llano. A las 11:30 de la mañana, la ofrenda floral ante el Padre de la Patria. A las 12:00 del mediodía se realizarán honores a la bandera en la Plaza de Bolívar para luego ingresar al Auditorio Simón Bolívar para dar inicio a la Sesión Solemne. A las 2:00 de la tarde comenzará el atardecer pueblollanero frente a la Alcaldía para cerrar con un baile popular y cantar al ritmo más alegre el cumpleaños feliz, donde se dejará ver en el cielo nocturno más de 5 mil fuegos artificiales.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana