Inicio
San Juan Bosco: legado de paz que se mantiene Imprimir E-Mail
escrito por Eilyn Barrios/DLA Trujillo   
sábado, 31 de enero de 2009
El carisma legado por Don Bosco a los primeros salesianos, hoy nos exige a la sociedad participar como nunca, en el ámbito de la educación católica y salesiana guiando a los niños, adolescentes y jóvenes bajo el mensaje de amor y paz dado por este gran hombre

Hoy la gran familia salesiana se reunirá para rendirle tributo a San Juan Bosco, hombre que dedicó toda su vida a causas nobles, teniendo como premisa el bienestar social, la integración y la paz. En esta significativa fecha hay que recordar el trabajo ejecutado por Don Bosco; partiendo desde la enseñanza y es que, mucho le debe la educación moderna a San Juan Bosco, con respecto a los procedimientos que utilizó para tener grandes logros con jóvenes que presentaban dificultades económicas, en su aprendizaje y en el aspecto personal.

Este ejemplar educador comprendía al alumno en su individualidad, entendía sus problemas y buscaba soluciones que coadyuvaran en el perfeccionamiento de su ser. Realizó un trabajo tenaz que sólo pueden lograr aquellos que poseen la vocación y la preparación; la entrega total hacia los jóvenes en pro de su formación católica.

Trascendencia

Para Don Bosco la trascendencia radicaba en el cultivo de las cualidades físicas, intelectuales, morales y en el teocentrismo. En la búsqueda de esta trascendencia elaboró todo un proceso de trabajo, de guía y de ayuda. Muchos de los jóvenes con quienes trabajaba no sabían leer o escribir, tenían problemas de alimentación y autoestima, sin embargo, bajo los siguientes elementos básicos educativos integró un grupo muy unido que aprendía y se formaba para el bien de la sociedad.

Mensaje

Don Bosco decía: "Sin religión nada bueno puede lograrse entre los niños, y no es porque desdeñara a los jóvenes que no tenían afecto por la religión, porque abrazaba en sus colegios a todo tipo de alumnos: aquellos necesitados que habían vivido en la calle, huérfanos, sin recursos y extranjeros que por infortunio habían quedado en el abandono".

Labor

Hoy toda la familia salesiana de Valera recuerda a este ejemplar hombre, que sin pedir nada a cambio dio su vida al servicio de los demás. La labor y el mensaje de Don Bosco sigue vivo en el colectivo trujillano. De allí el nacimiento de importantes organizaciones que han sido creadas bajo la inspiración de San Juan Bosco; tal es el caso del Centro de Animación Juvenil de Valera; el cual fue fundado a mediados de los años 70, teniendo para ese entonces un aticismo en la sociedad.

Metodología de Bosco

Uno de los integrantes del Centro de Animación Juvenil, Andrés Hoyos, explicó que esta importante organización nació gracias a la familia salesiana de la ciudad de Valera; desde donde surgió un proceso popular comunitario en el que se integraron sectores populares de la ciudad de las 7 Colinas; en el que se aplica la metodología educativa de oratoria utilizada por Don Bosco, que consistía en reunir a los jóvenes en grupos, orientarlos por medio de un película, libros y juegos con los que dejaba un mensaje esperanzador.

Premisas

Igualmente Hoyos resaltó que dentro del Centro de Animación Juvenil, hoy se practica una de las premisas de San Bosco "Tenemos que formar buenos cristianos y honrar a los ciudadanos", indicando que con esto se pueden formar jóvenes comprometidos con la sociedad, para de esta manera obtener el éxito, bienestar social y la integración de toda la ciudadanía en el concepto de amor y paz soñado por San Juan Bosco.

Bienestar social

Al hablar de la labor ejecutada desde el mencionado centro, explicó que por medio de los líderes juveniles se lleva un mensaje a todos los sectores populares de Valera; a fin de construir la paz y el bienestar social. Para lograr este objetivo, comentó que actualmente se encuentran impulsando el fondo social para la acción popular, el cual tiene por objeto crear alianzas estratégicas para procurar recursos dedicados a esta labor.

Lucha constante

En este mismo orden de ideas Hoyos relató que a pesar de todas las limitantes esta misión se ha cumplido cabalmente en la ciudad, logrando poco a poco la integración de nuevos líderes comunitarios, quienes hoy por hoy luchan al llevar este significativo mensaje al colectivo trujillano; donde actualmente existe una sociedad fracturada por los prejuicios y descomposición humanitaria.

Sociedad fracturada

Destacó que para alcanzar todos los objetivos que se ha trazado esta organización es vital la ayuda gubernamental a lo que expresó, "durante todos estos años de integración el Centro de Animación Juvenil no ha sido exitoso a la hora recibir algún tipo de ayuda gubernamental, ya que todos los líderes políticos parecieran estar enfrascados en una sociedad de concreto y cabilla y no en una sociedad enfocada hacia la fraternidad y el bienestar colectivo". En tal sentido informó que actualmente trabajan en un proyecto el cual tiene pensado presentar al alcalde de la ciudad de Valera, Temístocles Cabezas; a fin de que el mandatario municipal contribuya con esta ardua labor.

Objetivo

Uno de los miembros del Centro de Animación Juvenil, Andrés Hoyos, indicó que en esta organización se lucha por divulgar el mensaje de San Juan Bosco, el cual señaló continúa vivo entre la sociedad. Además precisó que es necesario mantener activo el mensaje de Don Bosco, por ser una palabra esperanzadora llena de amor y paz.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache