Parque Nacional El Golondrino una alternativa turística Imprimir E-Mail
escrito por Mayra A. Linares. E.C./DLA Trujillo   
jueves, 22 de enero de 2009
Con una superficie de ocho hectáreas, el Parque Nacional El Golondrino, ubicado en la avenida Francisco Ruiz, sector Media Luna, constituye hoy uno de los principales atractivos de Escuque

La población de Escuque estuvo de fiesta el pasado 14 de enero, en un boletín de prensa enviado por la alcaldía de este municipio se da a conocer los atractivos turísticos de este pueblo, como lo es el famoso parque Nacional El Golondrino.

Hoy como ayer, el sabor a hospitalidad, dulces andinos y apetitosos platos se conjugan para recibir al visitante que comparte una fe... Dulce Nombre de Jesús de Escuque, patrono de esta noble población.

Aves que entran y salen

Naturaleza protagonizada por su fauna y flora conviven con el hombre compartiendo los aromas de plantas, colorido de flores y música del agua, como es el caso de El Golondrino, impresionante cueva dormitorio de golondrinas, aves de negro azabache con pechera blanca, que salen durante las primeras horas de la mañana para regresar antes de la puesta del sol. Esta obra de la naturaleza tenía su entrada cubierta por enormes piedras o rocas.

Su esplendorosa escultura permite una caída de agua en forma de cascada que ameniza con las mariposas azules que danzan alrededor. Las golondrinas les prestaron a los indígenas su refugio para esconderse en tiempos de persecución, y hoy los utensilios, vasijas, adornos encontrados en el área dan fe de ello.

Parque nacional

De vegetación arborística y herbáceas, de bucares, yagrumos y cedrillos, entre otros, el Parque El Golondrino, ofrece también la atractiva presencia de ardillas, guacharacas, aves menores, y por supuesto, las anfitrionas golondrinas, permitiendo actividades de excursionismo, caminatas, picnic y cualquier otras de recreación.

En defensa de El Golondrino

Actualmente, la alcaldía del Municipio Escuque se encuentra realizando una serie de trabajos para devolverle al Parque nacional El Golondrino los servicios para el visitante, con recursos obtenidos a través de donaciones de particulares, se comenzó el proceso de limpieza de los tres pozos y el reacondicionamiento del área infantil con columpios.




 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana