Inicio
Millones en remesas salen mensualmente del Táchira Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Táchira   
domingo, 18 de enero de 2009
El monto máximo a ser enviado es de 750 dólares mensuales, dividido en tres beneficiarios, pues el límite por beneficiario es de 300$ mensuales. La transferencia debe ser realizada en una sola operación por mes, es decir, si el monto que se envía es inferior a 300$, se debe esperar hasta el mes siguiente para realizar una nueva remesa

Luego del boom que generó el ‘raspado' de tarjetas de crédito con cupos de Cadivi en la frontera tachirense, los operadores cambiarios tachirenses estiman que este año las inscripciones para envío de remesas aumentarán luego de la sustancial reducción del cupo para viajeros.

Tres casas de Cambio en Táchira (Wenmar Tours Casa de Cambio, Casa de Cambio Zoom e Italcambio), con sus respectivas sucursales, tienen la responsabilidad de recibir los recaudos y realizar las inscripciones para el inicio de los envíos de dólares a familiares en otros países del mundo. Cada una de ellas supera por mucho las 2500 transferencias mensuales y sus representantes aseguran que la gran mayoría envía a dos o más beneficiarios, por lo que las cifras de divisas enviadas en común equivalen a varios millones de bolívares fuertes.

Más del 90 por ciento de las remesas que salen de las oficinas de San Cristóbal van con destino a Colombia, el cual es seguido por la comunidad china. Debido a la alta demanda de solicitantes, algunas oficinas han decidido dividir los días de atención por número de cédula o por país destino (lunes, martes y miércoles para Colombia; y jueves y viernes para China y otros países).

Ilícitos

Desde las 5, 6 de la mañana ya se pueden ver las largas colas de personas frente a las oficinas de las casas de cambio que tramitan los envíos de divisas para familiares en el extranjero.

Como los mismos operadores cambiarios lo resaltan, muchas de esas personas de verdad necesitan enviarle dinero a sus familias, quizás a algún hijo que estudia en el exterior, pero abundan los casos en los que no se trata más que de un negocio para aprovechar las bondades de las divisas.

Es por ello que Cadivi ha venido reforzando los controles para evitar el forjamiento de documentos, usurpación de identidad y negociación de las remesas. Algunas casas de cambio como Wenmar Tours Casa de Cambio agencia San Cristóbal, han suspendido incluso las inscripciones hasta tanto no hayan ‘saneado' sus archivos, lo cual calculan no sea hasta finales de este mes. Otras oficinas como Casa de Cambio Zoom, han optado por rotar sus operadores a fin de evitar sobornos al personal y se les adiestra que cualquier irregularidad es penada severamente por la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Requisitos

En este sentido, para realizar la solicitud, los operadores cambiarios exigen presentar los documentos de manera similar a cuando se realiza la solicitud de los cupos para viajeros ante una entidad financiera.

Como cualquier otra operación de compra de dólares, para el envío de remesas familiares hay que inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Al momento de la inscripción la persona debe presentar dos planillas de la Rusad en original para Remesa Familiar, además de original y copias de la cédula de identidad de la constancia de residencia, y de los documentos que demuestren el vínculo familiar entre el usuario y el beneficiario. Cadivi sólo permite enviar remesas a padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, esposos o concubinos. La solicitud no procede cuando se trata de tíos, sobrinos o primos

Asimismo, debe presentar original y copia de la constancia de trabajo donde se indique el sueldo o salario percibido, o una certificación de ingreso emitida por un contador público colegiado en caso de ser trabajador independiente (el número de beneficiarios depende de la capacidad de pago).

Si se desea hacer una solicitud para adquirir divisas por un monto igual o superior a los 750 dólares estipulados (o su equivalente en otras divisas), deben presentarse copias de la última declaración y pago del ISLR, y original y copias de los tres últimos estados de cuenta bancarios.

Si el beneficiario es extranjero, se requieren dos copias del instrumento legal que lo identifique (cédula de ciudadanía, por ejemplo); original y copia de la constancia de residencia emitida por la autoridad local competente, legalizada o apostillada. Si es venezolano residenciado en el exterior, se presentan dos copias del pasaporte, del registro consular, y la fe de vida y constancia de residencia apostilladas o expedidas por la oficina consular de la embajada venezolana.

Cada 6 meses

De acuerdo a la providencia N° 086, vigente desde mayo del 2008, la mayoría de documentos (constancia de residencia, fe de vida, certificaciones de ingreso) tienen una vigencia de seis meses a partir de la fecha de emisión, por lo que cumplido este lapso el documento debe ser renovado y presentado ante el operador cambiario si se quiere hacer una nueva solicitud de autorización de adquisición de divisas.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana