Uniformados a las calles en pro de la seguridad Imprimir E-Mail
escrito por Rosalba Prato/DLA Trujillo   
jueves, 08 de enero de 2009
El Comisario Daniel Quintero asumió funciones como nuevo Comandante General de la Policía Regional. El funcionario se mostró dispuesto a execrar la corrupción y humanizar la labor policial

En acto llevado a cabo en el Foro Bolivariano de Valera el Gobernador del Estado, Hugo Cabezas, juramentó al Comisario Daniel Quintero, oriundo del estado Mérida, como nuevo Comandante General de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet). Destacó del evento la firma de decretos que formalizaron el aumento salarial de 45% para funcionarios activos y 10% para los inactivos.

José Javier Morales, secretario general de gobierno, y quien estuviera provisionalmente al frente de la Policía Regional, explicó a los presentes que el cuerpo policial tiene un gran reto como lo es proporcionar la seguridad a todos los ciudadanos del estado Trujillo. En ese sentido planteó que las estrategias iniciales se generaron mediante la creación de un Comando Unificado, conformado por todos los órganos de seguridad regionales.

Morales indicó: "Vinimos a trabajar en equipo para hacer un esfuerzo en conjunto con las comunidades, porque la inseguridad es un problema de todos. Estamos convencidos que la seguridad no se logra sólo con la lucha armada y preventiva, sino que se trata de ganar la batalla en los barrios, con canchas deportivas, cultura, religión y devolviéndole a los ciudadanos la confianza en su policía".

Mejoras salariales

El gobernador, Hugo Cabezas, anunció y aprobó el Decreto N° 39, referente al mejoramiento de los ingresos económicos de los funcionarios de las Fapet. Así dio a conocer el incremento salarial de 45% a todo el personal activo de la Policía, a hacerse efectivo a través de la cancelación de un 22.5% a partir del 1 de enero de 2009, hasta el mes de julio; y otro 22.5% a partir del 1 de agosto del año en curso y por tiempo indefinido.

De igual forma Cabezas expuso el aumento salarial al personal policial jubilado y pensionado de 10%, distribuido mediante la cancelación de un 5% desde el 1 de enero de 2009 y otro 5% a partir del 1de agosto de este nuevo año. Asimismo anunció que su gestión cancelará a partir del 1 de enero de 2009 un aporte de un 5% como a la Caja de Ahorro del personal activo de las Fapet.

Trabajo en conjunto

El nuevo Comandante General de las Fapet, Daniel Quintero, y quien ejerciera funciones, durante 3 años y 6 meses, como Director de la Policía del estado Mérida, conversó con Diario de los Andes, para informar que sus acciones van a seguir enmarcadas en las estrategias que había venido asumiendo el Secretario de Gobierno, pues aseguró que la presencia policial de forma masiva en las calles, es la manera de prevenir cualquier hecho delictivo.

Quintero anunció el comienzo de un proceso evaluativo para la institución policial con la finalidad de determinar las necesidades que existen, debido a que el Gobernador ha manifestado su firme voluntad de darle el apoyo a las Fapet y corregir aquellas anomalías que desvíen la función humanista de los funcionarios.

"Se perfila fortalecer los lazos de trabajo con los demás organismos de seguridad de estado, pues las acciones en conjunto, favorecen el combate del índice delictivo. También se implementarán algunos planes, muy importantes, como lo es figura del policía en la escuela, de manera de que los adolescentes conozcan la función policial mediante charlas y talleres", señaló el alto funcionario.

La nueva directiva de las Fapet espera trabajar de forma directa con los Consejos Comunales. Aseguran que ellos serán el motor de la institución policial a la hora de ir fortaleciendo las acciones en beneficio de un colectivo. Por ello Quintero, aseveró que se procesará cualquier tipo de denuncia que se presente sobre hechos de corrupción por parte de un funcionario, ya que "aquellos uniformados que estén cometiendo hechos delictivos serán sometidos a la ley".

Bonos especiales

En aras de promover el espíritu comprometido de los funcionarios, el gobernador, Hugo Cabezas anunció la cancelación de un bono especial de 800 Bf para el personal activo y uno de 400 Bf para jubilados y pensionados, a hacerse efectivo el Día del Funcionario Policial, es decir el próximo 16 julio. En febrero de 2009, el personal jubilado y pensionado, recibirá un bono de 500 Bf, equivalente al bono de 676 Bf que recibió el personal activo en el pasado mes de diciembre. El Secretario de Gobierno deberá encargarse del cumplimiento de estos artículos contenidos en uno de los decretos aprobados.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana