Inicio
Venta de registradoras fiscales exacerbada por plazo del Seniat Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Táchira   
martes, 06 de enero de 2009
Desde el 1° de febrero el Seniat espera iniciar los operativos de supervisión para constatar el uso de las máquinas fiscales en todo el país

Con la circulación emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recordando a los dueños y encargados de establecimientos comerciales de que el próximo 31 de enero vencía el plazo para la adquisición de las máquinas fiscales, las ventas de este producto en la capital tachirense se vieron exacerbadas.

Frente al desolado ambiente del comercio de San Cristóbal, era contrastante el congestionamiento en los puntos de venta de estas máquinas, hasta el punto que ayer los vendedores no se daban abasto con tanta clientela.

Plazo

Algunos comerciantes consultados sobre la normativa aseguraron que el organismo recaudador debería extender este plazo para los que aún no las han adquirido o concertar algún modo de financiamiento con las empresas distribuidoras, pues es una inversión muy alta para una época en la que acaban de salir de una temporada no muy satisfactoria por las bajas ventas.

Sin embargo, la obligatoriedad para adquirir, repotenciar, adaptar (a través del portal www.seniat.gov.ve se pueden verificar los equipos susceptibles de modificación) o sustituir las máquinas fiscales por equipos nuevos que cumplan las nuevas especificaciones de facturación exigidas por el ente tributario, pues las Providencias 0257 y 0592 que las estipulan, fueron publicadas en Gaceta Oficial del 19 de agosto de 2008 y 25 de septiembre de 2007, respectivamente.

Precios

Hasta el día de ayer una máquina fiscal ajustada a las normas de facturación del Seniat tenía un costo promedio de 3.000 bolívares fuertes. Todas despachan tiquete o factura, y el reporte diario exigido por el ente fiscal al contador para calcular el pago de impuestos. La variación en el modelo, y en el precio, depende entonces del tipo de negocio que se tenga, pues si se tienen ocho departamentos o menos se podía adquirir un modelo con esta capacidad por 2.700 bolívares fuertes, pero si exceden de esta cantidad se debe optar por una máquina de 3.500 bolívares.

Sin embargo, estas cotizaciones sólo eran válidas hasta ayer, pues como lo afirmó Adriana Guerra, asistente administrativa de Rogelio Fernández C.A. (Roferca), para hoy se espera un aumento de precios, en vista de que ya se habría acabado la existencia vieja y tendrían que vender la mercancía a precio nuevo.

Aseguró que a nivel de proveedor estas máquinas aumentaron entre un 25 y un 30 por ciento, por lo que estima que el precio al consumidor se eleve en la misma proporción.

Colas

Las colas parecen ser el común denominador del día a día de los tachirenses, y en este caso no parece ser la excepción. Ante la gran cantidad de comerciantes que buscaban adquirir una máquina fiscal para su negocio, o sencillamente reparar o adaptar la que ya tienen, las colas las afueras del punto de venta no se hicieron esperar desde antes de su apertura.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana