Uso y abuso en comidas navideñas relucen en el mes de enero Imprimir E-Mail
escrito por Eliana Millán Montiel/DLA Táchira   
sábado, 27 de diciembre de 2008
Las fiestas decembrinas se caracterizan por hacer de ellas las mejores. Comidas, bebidas se hacen en exceso y las consecuencias son fatales a la hora de tomar control sobre ellas. Un nutricionista da las mejores recomendaciones para no "pecar" en la combinación de alimentos irritantes

El consumir responsablemente en estas fechas navideñas alimentos y bebidas de todo tipo, debe ser una clave para prevenir males mayores principalmente con la salud. No obstante entre la algarabía y el dicho "en enero hago dieta" se van las restricciones y las complicaciones no dejan de ser un mal, casi anunciado.

Pero este mal anunciado, es algo que se hace casi en estado de conciencia, ya que aún sabiendo las graves consecuencias que se dan ante la ingesta excesiva de alimentos para esta temporada, no se toman las previsiones. Una entrevista con un nutricionista da por aclarada ciertas situaciones que siendo muy obvias dieron por sentada que la clave está en comer adecuadamente sin extralimitaciones.

Jesús Meléndez, licenciado en Nutrición y Dietética, manifestó que en casi todas las oportunidades el uso y abuso de los alimentos en esta época navideña era la causa para que al año siguiente los pacientes abarrotasen las consultas clínicas, ante las consecuencias que deja la comida que se consume en esos días; sumado a ello, las malas combinaciones dejan por sentado que lo más beneficioso es saber comer.

"Es muy cierto que diciembre es un mes donde la gente sólo piensa en lo que se va a preparar para una cena navideña. La mezcla de platos especiales típicos navideños y bebidas alcohólicas dejan muchas consecuencias que van desde la común gastritis hasta cálculos en la vesícula que posteriormente salen a relucir por la mezcla y por el abuso de comidas en el mes de diciembre", dijo.

Extralimitación

Como todos muy bien saben, la navidad es sinónimo de buenos platos, bebidas, regalos, entre otras cosas, pero bien vista y bien administrada no dejan tantas consecuencias. Las raciones normales, como lo expresa Meléndez, no dejan secuelas a la hora de presentar algún síntoma no común luego de una mezcla de alimentos.

Sin embargo se refiere claramente que la extralimitación y el comer desesperadamente diferentes alimentos provocan la descompensación del paciente, que posteriormente se convierte una complicación que deja serios problemas gástricos.

Entre algunos que mencionó se refirió al aumento de los triglicéridos, afecciones patológicas a nivel del estomago, úlceras, entre otros.

"La idea no es dejar de comer la comida que se quiera consumir, se debe procurar que el abuso no llegue a nivel grandes, ya que esto es un problema que no distingue ni edad, sexo o cualquier otra particularidad", dijo.

La época se presta, según el nutricionista, para comer aquí y allá, ya que los diferentes compromisos se deben cumplir. "Estos compromisos están relacionados con las famosas cenas navideñas y que por naturaleza uno no acostumbra a faltar, Pero aquí se debe aplicar la cordura, porque beber y comer en exceso es nocivo para la salud, siempre y cuando no se tenga la conciencia del saber comer, las complicaciones pueden ser mayores".
"El 24 y luego de la fecha se come, en primer lugar en la cena navideña, luego al otro día se acostumbra a hacer lo mismo y para las fechas posteriores, es decir, el 30, 31 y el primero de enero se repite la misma historia, y es aquí donde se cataloga como que el mes de diciembre es el más complicado en cuanto a la salud se refiere".

La alternativa

Hallacas vegetarianas, alimentos menos irritantes y con poca grasa, son algunas de las recomendaciones ante lo provocante que es "no comer en navidad", pero como lo dice el experto no es comer en abundancia sin consecuencia y sin control, es comer lo que alimenta y lo que el cuerpo dé rigor.

El comer sano para esta época debe ser un elemento que se debe incluir en la lista de preparaciones que se realiza año tras año ante la llegada de las fechas decembrinas, sin embargo la algarabía y la emoción no debe ser limitante para que haciendo el esfuerzo, no existan males que lamentar más adelante.

El festejo culinario no debe dejar que se cometan imprudencias que posteriormente se conviertan en patologías, las cuales deben mantener un cuido, para toda la vida.

Al natural

Siga las instrucciones del médico tratante cuando de cuidarse en las comidas se trata. El comer natural o con pocos condimentos le ayudará a reducir riesgos que van desde la complicación de una úlcera gástrica hasta las afecciones que se pueden dejar para toda la vida. Lo recomendable es saber que si la clave está en comer bien, lo único que hay que hacer, es cumplir...

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana