Inicio
Academia Emeritense ejemplo de organización trabajo y profesionalismo Imprimir E-Mail
escrito por Ramón Hernández/DLA Mérida   
domingo, 07 de diciembre de 2008
La Academia Emeritense nace bajo la motivación del profesor Richard Páez Monzón, ex seleccionador nacional de Venezuela. La institución cuenta con una nómina de 26 entrenadores con suficientes conocimientos y experiencia sobre el entrenamiento y preparación de futbolistas. Entre el 15 y 18 de diciembre se jugará la Academia Cup 2008, con la presencia de 60 equipos de toda Venezuela

En la ciudad de Mérida se realiza un trabajo consciente, serio, responsable y muy profesional, destinado a la preparación y el fomento del futbolista merideño, en tal sentido la organización Academia Emeritense, proyecta el desarrollo de un gran número de jugadores con deseos de llegar a militar en el fútbol profesional y en la selección vinotinto.

Gilbert Páez, director educativo en la división de formación de la Academia Emeritense, explicó que esta institución tiene quince años de haberse creado, la cual nació bajo la motivación de la familia Páez Monzón, encabezados por el profesor Richard Páez, ex seleccionador nacional de Venezuela, quienes decidieron iniciar un proyecto futbolístico con la finalidad de darle a Mérida, la posibilidad de crecer en su tradición de ciudad con potencial y talento humano para el fútbol.

Primeros pasos

La Academia Emeritense se inició por primera vez en el Colegio La Salle y posteriormente se mudaron para la cancha de la Unidad Educativa Estado Lara, en el sector La Parroquia, donde se instalaron por varios períodos, antes de inaugurar hace 3 años la moderna sede que actualmente utilizan en la parte baja de Los Curos, en la cual trabajan con una matrícula de alumnos inscritos, que esta por el orden de los 600 futbolistas.

Esta institución cuenta con una nómina de 26 entrenadores con suficientes conocimientos y experiencia sobre el entrenamiento y preparación de futbolistas, muchos de ellos con recorrido como jugadores profesionales, otros graduados como licenciados en educación física, quienes están dedicados al desarrollo del talento de los muchachos que diariamente se preparan en esta organización.

Categorías

Dada la cantidad y calidad del material humano que se maneja en la Academia Emeritense, se puede atender con facilidad todas las categorías del fútbol menor que se practican en Venezuela, como la sub-7, sub-9, sub-11, sub-13, sub-15, sub-17 y sub-20, en los cuales se trabaja hasta con 3 y 4 equipos por categoría, a través de los equipos Academia, Colegio y Guerrero Emeritense.

En las categorías de iniciación sub-7, sub-9 y sub-11, organizan sus torneos internos en fútbol 7, el cual es el más indicado para iniciar los futbolistas en su desarrollo deportivo, mientras que a partir de la sub-13, participan en el campeonato municipal que organiza la asociación del estado Mérida.

En la división competitiva atienden la segunda división B que es la máxima categoría emblema de la institución, la cual compite en el torneo nacional, además de los equipos sub-17 y sub-20 que participan en los torneos Inter regionales que organiza la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Reglamentación clara

Por su parte Andrew "Pochi" Páez, manager de desarrollo infantil, indicó que "Somos una de las escuelas con mayor talento para surtir de jugadores a los clubes del futbol profesional venezolano, pero  está faltando una reglamentación clara por parte de la FVF, para proteger los derechos de formación deportiva".

 "Nosotros tenemos múltiples casos de jugadores que han sido sustraídos de mala manera por parte de clubes venezolanos, pero la FVF no dictamina y si lo hace no obliga a que esos dictámenes se cumplan; mientras exista este tipo de situaciones los clubes que trabajan en formación cada día se van a sentir menos incentivados a continuar con su desarrollo", finalizó Andrew.

Academia Cup

A partir del lunes 15 de diciembre se organizará el segundo año de la Academia Cup 2008, en donde estarán participando 60 equipos de todo el país distribuidos en las categorías B9, B10, B11 y B12, las cuales estarán compitiendo en la modalidad de futbol 7, además de las categorías B13 y B14, quienes jugarán su torneo en fútbol 11 tradicional.

Las finales se realizarán el jueves 18, luego de cubrir 148 juegos en total durante los 4 días de actividad, que servirán para aumentar la experiencia y el nivel de competencia de cada uno de los futbolistas que participen en esta copa

El objetivo es darle carácter nacional a este tipo de torneos, ya que se plantea en un futuro abrir la Academia Cup a la participación de equipos internacionales.

Técnico

David Fermín

Entrenador de las categorías sub-9 y sub-13, tiene 2 meses de estar trabajando con la Academia Emeritense, se graduó como técnico en Estados Unidos y fue jugador profesional.

David explicó que "Los lunes trabajamos la parte física de los niños en coordinación y motricidad, los martes nos dedicamos a los gestos técnicos básicos y en los días siguientes la parte técnico-táctica sólo en movimientos y sistemas".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana