Inicio
Abrazo de Bolívar y Morillo: un ejemplo para la reconciliación en Trujillo Imprimir E-Mail
escrito por Rebeca A. Viloria P./DLA Trujillo   
viernes, 28 de noviembre de 2008
En el acto el Gobernador recordó una serie de acontecimientos similares al de Santa Ana, donde el pueblo y el Libertador fueron los protagonistas. "Tenemos en el estado Trujillo la gran virtud de haber sido y seguiremos siendo parte fundamental de la historia patria de nuestro pueblo", afirmó.

Este jueves los habitantes de la hermosa Santa Ana, municipio Pampán, junto al colectivo trujillano, celebraron los 188 años de la firma del Armisticio y del Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia realizado en esta entidad el 27 de noviembre de 1820.

Un evento sin precedentes que marcó la historia trujillana y venezolana, especialmente cuando los representantes de dos naciones hermanas, el Libertador Simón Bolívar y el General Pablo Morillo, sellaron este acuerdo con un amistoso abrazo.

Emotiva conmemoración

Frente a la efigie que recuerda al evento histórico, varias personalidades conmemoraron esta fecha, comenzando con una misa en la Iglesia de Santa Ana; seguidamente el acostumbrado desfile cívico-militar no se hizo esperar, el cual contó con la participación del 222 Batallón de Infantería Rivas Dávila (BIRD 222).

Más tarde, la Banda de Conciertos Laudelino Mejías interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional, mientras los militares honraban la Bandera Nacional; posteriormente fueron presentadas las ofrendas ante el monumento al Armisticio, por parte del gobernador Hugo Cabezas acompañado del alcalde del municipio Pampán, Oswaldo Marín.

El Consejo Legislativo, la Fuerza Armada, el Instituto de Educación Bomberil, la Logia Bolívar y Morillo, Escuela Bolivariana (EB) 27 de noviembre, entre otros organismos regionales también presentaron sus ofrendas.

Entretanto, tres estudiantes de la EB Mario Briceño Iragorry, municipio Trujillo, recordaron las sabias palabras de Bolívar, Morillo y Sucre que fueron pronunciadas en este histórico acuerdo.

Significativo abrazo

Para esta conmemoración, la Cámara Municipal preparó una Sesión Solemne en la que el gobernador Cabezas fue el orador de orden.

En su intervención, el mandatario regional destacó la importancia del abrazo de Bolívar y Morillo dado en este pueblo en 1820, luego de ser firmados los tratados.

"Son 188 años de aquel verdadero abrazo fraterno entre hermanos, de Pablo Morillo y Simón Bolívar en esta tierra. Pero más allá de lo simbólico de este encuentro, es como ese abrazo fue el acto conclusivo de lo que fue días antes los decretos de Armisticio y de Regularización de la Guerra que establecían unas normas que sirven hoy para la política internacional, en materia de guerra y de paz", resaltó.

Cabezas señaló que estas alianzas son importantes, porque a partir de éstos el enemigo comienza a ser un adversario que ya no es tratado de manera cruel, como hacían los españoles quienes fusilaban a los heridos.

Asimismo destacó que ese abrazo dado entre dos hermanos fue sincero; y en base a esto "hoy día los trujillanos necesitamos la sinceridad con la que Bolívar y Morillo se dieron el abrazo".

"Así como ellos abrazaron la paz, abracemos nosotros a este pueblo, a sus necesidades, a la solución de tantos problemas acumulados. En base a la amistad y para la amistad tendré un templo en la mano izquierda, y para la corrupción y la desviación tendré un tribunal en la mano derecha, sea quien sea; porque este pueblo está harto de traiciones, humillaciones y deslealtades", advirtió.

Por otro lado, el Gobernador manifestó que su corazón guarda la esperanza de que el nuevo gobierno estadounidense "levante el bloqueo contra los hermanos cubanos, que tanto daño le ha hecho a ese pueblo".

Reconocimientos

Para finalizar el acto, los representantes del Concejo Municipal entregaron condecoraciones de primera clase al gobernador del estado Trujillo, así como al Tcnel. de la Guardia Nacional Eddin Villasmil y al Cnel. del Cuerpo de Bomberos de Trujillo César Giner. También fueron entregados reconocimientos de segunda y tercera clase.

Llamado a las bases

Sin caer en diatribas, el Gobernador electo invitó a las bases opositoras a que se unan a su gestión y "al trabajo fecundo" que impulsará como primer mandatario regional.

"En esta fecha histórica hago un llamado a las bases que se opusieron a nosotros, que aún están confundidos, que tienen inconformidad o ignoran de lo que se trata nuestra revolución y socialismo, que si quieren Patria (...) vengan con nosotros, vengan al trabajo fecundo y germinador de la buena semilla que tendremos en nuestro pueblo en los próximos años", exclamó.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana