Inicio
Terapia efectiva contra la Psoriasis y sin costo alguno en Venezuela Imprimir E-Mail
escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira   
martes, 04 de noviembre de 2008
Nuevas terapias biológicas traen a los pacientes que padecen Psoriasis una gran esperanza, porque a pesar de que es una enfermedad que dura toda la vida, la misma puede controlarse y lograr respuestas duraderas. Los especialistas apuestan a la información para que las personas conozcan más sobre las mismas

"La Psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria que dura toda la vida. Actualmente afecta a unos 125 millones de personas en el mundo, según cifras de la OMS. Hoy día existe un tratamiento que mejora la condición de los pacientes y en Venezuela es gratuito". La aseveración corresponde a la dermatóloga Carmen Ruiz, quien agregó que se trata de una terapia biológica que frente a las terapias disponibles resulta suficientemente segura y eficaz a largo plazo para lograr respuestas duraderas.

Destacó que la profundización del conocimiento sobre las bases inmunológicas de la Psoriasis abrió las puertas para nuevos agentes terapéuticos, algunos de los cuales son conocidos como agente biológicos.

Manifestó que dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis el pasado miércoles 29 de octubre, la divulgación de los últimos adelantos en materia de tratamientos, especialmente cuando éstos son gratuitos, son vitales para los pacientes.

Explicó que actualmente estas terapias consisten, principalmente, en agentes diseñados para alterar las respuestas inmunes en enfermedades de la piel, como la Psoriasis y la Dermatitis atópica: "éstos producirán supresión o remisión, dependiendo de qué parte del proceso inmune sea el blanco".

La vía de administración, la duración del tratamiento, el tipo y el mantenimiento de la respuesta, y el perfil de los efectos colaterales -agregó la especialista- serán factores importantes a considerar en la elección de un agente terapéutico.

Nuevas terapias

"Hoy día disponemos de estos modernos medicamentos biológicos que marcan una nueva era en el tratamiento de la Psoriasis, debido a que intervienen en lugares específicos de la patogénesis, lo que representa un mejor perfil de seguridad comparados con otros agentes convencionales", agregó la especialista.

Destacó que además este tipo tratamiento tiene unos costos elevados, pero en Venezuela el Instituto Venezolano del Seguro Social los entrega a los pacientes, debidamente diagnosticados, sin costo alguno.

Explicó Ruiz que al paciente sólo un médico dermatólogo le indicará exámenes previos: biopsia de piel, placa de tórax y pruebas de laboratorio, entre otros, y le pondrá en contacto con el laboratorio fabricante para ser incluido dentro del programa para su obtención gratuita.

En relación a los agentes biológicos, habló del Etanercept, el cual ha sido aprobado en los Estados Unidos y Europa en la lucha contra la Psoriasis en placas y para el tratamiento de la artritis Psoriasica, una co-morbilidad común de la Psoriasis que se manifiesta en aproximadamente 30 por ciento de los pacientes.

"También tenemos el Adalimumab, indicado para reducir signos y síntomas e inducir y mantener la remisión clínica en pacientes adultos con Psoriasis en placa moderada a severa".

"Los pacientes que deseen obtener mayor información acerca de los últimos tratamientos, avances científicos y cómo mejorar su calidad de vida pueden consultar el sitio en la red www.aepso.org, incluso esto les evita caer en manos inescrupulosas que les prometen curas milagrosas que, hasta hoy día, no existen".

Lo más importante es que haya información y no "desinformación". Internet es el medio de comunicación que más ha contribuido a la información errónea que tienen algunos pacientes o familiares de pacientes que creen en la curación de la psoriasis gracias a las flores de Bach o de otro tipo de ungüentos. De hecho, la gran mayoría de pacientes han probado alguna terapia alternativa ante la desesperación y el temor a que el aspecto de su piel no mejore.

Por suerte, tanto los expertos como los pacientes se sienten muy esperanzados con las terapias biológicas.

Impacto

Destacó Carmen Ruiz que además de los síntomas físicos en la Psoriasis, que incluyen picazón, sangrado y dolor, también tiene efectos importantes en la calidad de vida de las personas que la padecen. Manifestó que esta terapia es la oportunidad para recuperar gran parte de su calidad de vida, especialmente para aquellos pacientes de escasos recursos económicos que dispondrán del tratamiento gratis.

"Los pacientes reportan frecuentemente confusión, depresión, frustración con el tratamiento y temor a que empeore. Muchos pacientes reportan dificultades en el trabajo y en las relaciones sociales con familiares y amigos, así como en las actividades cotidianas, incluyendo trastornos del sueño y problemas sexuales".

Recordó que "la Psoriasis no es una enfermedad contagiosa, pero la discriminación sí".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache