Inicio
Monseñor Baltazar Porras celebró Bodas de Plata Episcopales Imprimir E-Mail
escrito por Nelson Espinoza/DLA Mérida   
domingo, 21 de septiembre de 2008
   Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, celebró sus 25 años de vida episcopal con la realización de una multitudinaria eucaristía, contando con la presencia de los personajes más relevantes de la Iglesia Venezolana, y de un nutrido número de seguidores y sacerdotes de todo el país

Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, celebró ayer con una multitudinaria eucaristía en la Catedral de Mérida, Basílica Menor Inmaculada Concepción, sus 25 años de vida episcopal.

La celebración contó con la presencia de algunos de los más destacados personajes de la Iglesia Católica venezolana, entre los cuales destacan el nuncio apostólico, Giacinto Berlocco,  el cardenal venezolano Urosa Sabino y Roberto Lückert León, arzobispo de Coro y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Además, asistieron sacerdotes de todas las regiones del país, las autoridades universitarias representadas por el nuevo rector, Mario Bonucci Rossini, y un inmenso número de fieles, a tal punto que la Catedral de la ciudad se vio abarrotada, quedando algunas personas en las afueras del templo.

Lentamente, fueron llegando los representantes de todas las organizaciones y comunidades que se unieron a monseñor en éste día. En una procesión desde la plaza de Milla descendieron por la av. 4 hasta la Catedral los representantes de la Iglesia acompañando al arzobispo de Mérida para finalmente dar inicio a la santa misa.

Celebración

La celebración comenzó con la lectura, por parte del nuncio apostólico, de una carta escrita por el papa Benedicto XVI, dirigida especialmente al homenajeado del día, monseñor Baltazar Porras.

En la misiva el Santo Padre expresó su afecto al arzobispo merideño, así como también le instó a continuar con la excelente labor que ha realizado hasta el presente.

Monseñor Baltazar Porras dijo sentirse inmensamente emocionado por las muestras de afecto que en este día recibió, asimismo, destacó la presencia de representantes de todas las comunidades del estado Mérida y de sacerdotes de todo el país y del exterior.

Destacó que estos 25 años o jubileo, tal y como lo describe la Biblia, representa un descanso en medio del camino para dar gracias a Dios y pedir perdón, para retomar con nuevas fuerzas la vocación y la tarea que le ha sido encomendada.

Finalmente, el arzobispo de la ciudad agradeció a la ciudad, a los presentes y a los medios de comunicación por las muestras de afecto y las colaboraciones con la Iglesia, además aseguró que aún quedan grandes retos en el camino, a lo cual agregó: "Trabajo no falta, ganas tampoco".

Emotividad

Por otro lado, Roberto Lückert León, arzobispo de Coro y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal, en la homilía presentó un emotivo discurso en el cual recordó los años de estudio que pasó junto con monseñor Baltazar Porras Cardozo, así como también destaco la labor que ha realizado no sólo en el plano religioso, sino también en el político y social.

Además, el arzobispo de Coro hizo un llamado a la sociedad en general para que "reaccione ante la situación del país", asegura que ya basta de estar "arrinconados en las iglesias", insistiendo en que todos los ciudadanos debemos trabajar en función de la reconciliación y aceptar la diversidad como algo natural.

Monseñor Roberto Lückert León agradeció a la colectividad merideña por el respaldo y el cariño que han demostrado durante todo este tiempo a su arzobispo y a la labor que éste ha realizado, de quien afirma que no hay ningún merideño que conozca al Estado como lo conoce monseñor Baltazar Porras Cardozo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, obsequió un cáliz realizado por artesanos de este país suramericano con oro propio de la región, el detalle lo hizo a nombre de la institución que representa.

Entre las ofrendas destacó una colección de libros especialmente dedicada a monseñor Baltazar Porras Cardozo, realizada completamente en los Talleres Gráficos de la Universidad de Los Andes. La entrega la hizo el rector de esta importante institución académica.

El pasado viernes monseñor Baltazar Porras Cardozo fue homenajeado en las instalaciones de la Universidad de Los Andes donde se le otorgó el reconocimiento Dr. Pedro Rincón Gutiérrez - Rector Magnífico, por su labor eclesiástica y reconocida trayectoria en el ámbito regional y nacional.

Programa

Todos los presentes recibieron una publicación especial con el programa de la eucaristía, en el cual se presentan algunos datos acerca del arzobispo de Mérida, acompañados con diversas fotografías de la vida y obra del religioso.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana