Entrega de premios a patrimonios culturales inmateriales Imprimir E-Mail
escrito por Mariángel Garcés M/DLA Mérida   
viernes, 15 de agosto de 2008
    El evento será sencillo y muy emotivo, será una oportunidad para compartir y conocer un poco más a los portadores patrimoniales, lo que permitirá verificar que se trata de seres extraordinarios, llenos de sabiduría

Una loable iniciativa se concretará mañana, cuando se haga la entrega oficial de la premiación a los personajes merideños galardonados con el título de portadores patrimoniales inmateriales, reconocimiento que les permitirá, por una parte la difusión del trabajo cultural que vienen haciendo desde hace cierto tiempo y por la otra, brindar asistencia social a los homenajeados, quienes en su mayoría requieren de este tipo de ayuda.

La entrega de reconocimientos a los portadores patrimoniales inmateriales de Mérida, forma parte del Certamen Nacional de la mencionada especialidad cultural, evento impulsado por el presidente del Instituto de Patrimonio Nacional (IPC), arquitecto José Manuel Rodríguez, quien cuenta en su equipo de trabajo con Margarita Morales en la coordinación nacional.

En Mérida, la organización del certamen en homenaje a estos baluartes lo realizó el coordinador del área de patrimonio cultural de la dirección general del gabinete ministerial, Genrry Flores, quien trabajó en conjunto con la encargada del gabinete regional, Karen Plaza.

Flores informó que mañana sábado, a partir de las siete de la noche, se efectuará la ceremonia de entrega de reconocimientos a los portadores patrimoniales electos en Mérida. El evento se efectuará en el Museo Histórico Religioso de Ejido, espacio que es sede del instituto de cultura de Campo Elías, cuyas autoridades cedieron a la gente del gabinete ministerial el espacio para la realización del evento.

Sabios homenajeados

Los criterios que dieron origen a este certamen, fueron explicados por Flores, quien señaló que la idea del evento es brindarle un hermoso y merecido reconocimiento a todos aquellos seres que con su hacer cultural enriquecen esta tierra y exaltan el gentilicio emeritense.

Asimismo, es la intención divulgar el trabajo cultural realizado en las localidades más apartadas de la geografía merideña, logrando así que los nativos de esta región y sus habitantes en general, conozcan bien de cerca su patrimonio inmaterial y participen en la preservación de estas riquezas culturales vivas, que son dignas de todo reconocimiento y consideración.

El evento de mañana es muy sencillo y emotivo, según refirió el vocero del IPC en Mérida, quien indicó que incluye la presentación de una agrupación de violines de Ejido, danzas folklóricas Shia y Zuhe (sol y luna) y contará además con una hermosa presentación de danzas por parte de uno de los homenajeados, Antonio Guillén, quien hará un pequeño ritual de los vasallos de San Isidro.

El evento que comenzará a las siete de la noche es para todo público, en especial para los integrantes de la comunidad y gabinetes parroquiales culturales de Ejido.

Es de mencionar, que luego de la premiación regional los seleccionados acudirán a un concurso nacional, que es propiamente el certamen y en el cual participan los seleccionados de cada estado del país. Posteriormente, el jurado nacional escogerá a 12 portadores que integrarán el consejo nacional de la cultura.

Personajes dignos de homenajes

Pero más allá de reseñar la importancia del evento y de la iniciativa, es importante reflejar detalles de las vidas de los homenajeados:

Don Eduardo Rojas Ovalles. Magnífico artista popular (escultor de imágenes religiosas en madera), seleccionado en la categoría de imaginario popular. Proviene del municipio Rivas Dávila y además de ser excelente escultor, es un sabio conocedor de la religión y la historia de los santos.

Gloria Alba Mora de Rivas. Representa al municipio Arzobispo Chacón y fue premiada en la categoría de lenguaje, pensamiento y memoria histórica. Esta dama escribe hermosas poesías a partir de cada vivencia y aunque no sabe escribir ni leer, sus nietos e hijos transcriben sus hermosas creaciones.

José Aligdo Rojas Durán. Representa al municipio Campo Elías y fue galardonado en el renglón de transformación de la naturaleza. Su trabajo se centra en el modelado en barro especialmente la realización de casas y figuras humanas, de igual modo restaura santos. También realiza Teja y adobes

Antonio Guillén. Seleccionado en el área de danza y teatro, artista que proviene del municipio Sucre.

Lucio Manzano. Premiado por su destacado desempeño en el área de salud y medicina, representa el municipio Antonio Pinto Salinas. Este hombre se inició en la curandería a los 15 años y lleva toda la vida dedicado a esta actividad.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache