La Grita, entre la neblina, la fe y la laboriosidad de su gente Imprimir E-Mail
escrito por Yulliam Moncada/DLA Táchira   
miércoles, 30 de julio de 2008
    Por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos poetas, pintores, escritores y músicos, así como hogar del milagroso Santo Cristo, La Grita es conocida como la Atenas del Táchira y Ciudad del Espíritu Santo

A 1.440 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la paz, los paisajes típicos andinos cubiertos de neblina y un clima tropical de altura se encuentra La Grita, capital del municipio Jáuregui, ubicada al noroeste del Estado Táchira. El pueblo de La Grita posee excelentes condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales, características que hacen de él el pueblo de mayor atracción turística del municipio.

 Además, La Grita es considerada una de las localidades con más atractivos turísticos del Estado Táchira. Sus riquezas naturales, su historia y su cultura religiosa hacen del pueblo un lugar digno de ser visitado. Por esto, sus habitantes se han visto en la necesidad de promocionar y explotar todas las riquezas del lugar a través de distintas rutas turísticas diseñadas con la finalidad de permitirle al visitante conocer todos los encantos que posee esta tierra. Las rutas turísticas que ofrece La Grita son La Ruta Ecológica y de Aventura y La Ruta de los Páramos y los Cultivos. 

Ecológica y de aventura

Conformada por dos circuitos, esta ruta le ofrece al turista conocer una diversidad de ecosistemas, donde se pueden realizar distintas actividades, como alpinismo, acampado, excursionismo, montañismo ecológico y la observación de la flora y fauna, entre otras. El visitante puede disfrutar también de escenarios naturales como las lagunas de origen preglaciar y glaciar y distintos caminos que son autorizados por el Parque Nacional Páramos El Batallón y La Negra.

Las rutas de los circuitos de ecología y aventura están conformadas de la siguiente manera:

• La Grita - Páramo El Rosal - La Cortada de Sumusica - Parque Nacional - La Grita.

• La Grita - Las Porqueras - El Cienagón - Parque Nacional - La Grita.

Los Páramos y cultivos

Conformado por cinco circuitos, esta ruta ofrece paisajes de montaña que sobrepasan los 3.500 metros de altura, ideal para los que disfrutan del turismo contemplativo y el agroturismo. De igual manera mientras el turista recorre el camino podrá ir disfrutando del clima y de los distintos tipos de cultivos, como fresas, flores, hortalizas, legumbres y tubérculos.

Las rutas de los circuitos de Los páramos y cultivos están conformadas de la siguiente manera:

• La Grita - Páramo El Rosal - Sumusica.

• La Grita - Mesa de Barro - Tadea - Páramo El Verde.

• La Grita - Nanjar - Páramo La Negra.

• La Grita - Santo Domingo.

• La Grita - La Quebrada de San José - Alto Duque - Loma del Trigo - Páramo de Los Pantanos.

Sitios de interés

Entre los lugares de interés para visitar en La Grita se encuentran:

• El Santo Cristo de La Grita, ubicado en la basílica del Espíritu Santo, frente a la Plaza Bolívar. • La iglesia de Los Ángeles, ubicada en la plaza Jáuregui. • El paseo Artesanal ubicado frente a la plaza Jáuregui. • El Museo del Recuerdo de la Humanidad de La Grita. • El Museo Casa de las Costumbres y Tradiciones, ubicado en El Susural. • El Museo de La Grita, ubicado en el barrio Santa Rosa. También vale la pena conocer algunos sitios naturales como las Lagunas del Parque Nacional Los Páramos, ubicadas en las vías al Páramo y Las Porqueras; el Páramo El Rosal, lugar donde los turistas pueden apreciar hermosos paisajes; y el Pesebre Turístico, en la aldea Llano Largo, en donde se representan a través de un pesebre los lugares más populares de la Zona Andina.

Muy cerca de La Grita se encuentran las poblaciones Pueblo Hondo y Pueblo Encima, muy conocidas por el cultivo de fresas y hortalizas de excelente calidad, ambos pueblos están ubicados en la vía que conduce hacia el estado Mérida.

Costumbres y tradiciones

La población de La Grita fue nombrada Ciudad del Espíritu Santo y la Atenas del Estado Táchira por ser la cuna del arte popular y fuente de inspiración de muchos artistas del Estado Táchira, como poetas, pintores, escritores y músicos. Se pueden encontrar en cada una de las casas coloniales distintos trabajos artísticos pertenecientes a las artes plásticas, la pintura, la escultura y la cerámica.

Entre los artistas que destacan se pueden mencionar: José Ramón Valero (ganador del premio Bigott 1999, artista plástico, ceramista, pintor y escultor), Franco Pérez (promotor de arte popular), María Antonieta Urbina (pintora y ceramista), Pablo Isidro Duque (pintor, ceramista y tallista), José Ramón Zambrano (tallista y pintor), Josefina Rey (ceramista), Carlota Baptista (ceramista), Nanci Zambrano (tallista), Eliel Lubo (tallista) y Rosalinda García (tallista).

La Grita es una población profundamente religiosa. Entre sus costumbres se encuentra la devoción a la imagen del "Santo Cristo", la cual se remonta al año 1610, cuando un fuerte terremoto destruyó la ciudad. Cuenta la historia que el fraile franciscano Fray Francisco esculpió la imagen en un madero como promesa para que cesaran los temblores. Como no pudo terminar de tallar el rostro, se acostó, y en la madrugada sorprendió en el taller a un ángel esculpiendo las facciones del Cristo. Desde entonces se le pide protección y se le adjudican numerosos milagros. Los peregrinos visitan todos los años el Santo Cristo en la basílica del Espíritu Santo.

A comienzos del mes de agosto y en honor a sus Santos Patronos: Nuestra Señora de los Ángeles y el milagroso Santo Cristo, se celebran las Ferias y Fiestas Patronales. La tradición de estas fiestas es muy remota, es una de las más antiguas del estado Táchira. Presentan una connotación de la amistad, alegría, espiritualidad, de lo vistoso y del estreno. Entre las diversiones de las Fiestas Patronales se encuentran las tardes de toros, las cabalgatas, la elección y la coronación de la reina, actividades culturales y deportivas, y bailes populares.

Otras manifestaciones religiosas de esta localidad son: El Día de San José que se celebra el 19 de marzo, la Cruz de Mayo, festejada el 3 de mayo, y las misas de Aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre.

Una costumbre más reciente y de carácter histórico es la escenificación de la entrada de Bolívar a La Grita, iniciativa que se remonta a la época del General Marcos Pérez Jiménez y que fue institucionalizada a partir del año 1993. En el mes de abril se presenta la obra en rescate de nuestra historia, en la que se escenifican bailes populares y clásicos, participa gran parte de la comunidad vestida a la usanza de la época y se comen platos típicos.

Historia

En el año 1576 nace La Grita, llamada ciudad de Atenas o del Espíritu Santo. Fue fundada por el capitán español Francisco de Cáceres. A partir de este momento, Cáceres a través de una muralla de tierra dejó protegido el pueblo de posibles ataques e invasiones de indios y saqueadores.

Esta localidad tiene sus inicios en la historia cuando Rodríguez Suárez realizando jornadas de expedición se apersonó en el lugar, en donde fue muy bien recibido por las personas que allí habitaban. Suárez dejó una cruz como evidencia de haber estado presente. De esta manera, se dieron los primeros pasos en la historia del pueblo de La Grita.

La Grita se convirtió en 1607 en la capital de la provincia y en la madre y cuna de los pueblos: Altamira de Cáceres, Barinas, Bailadores, Medina de Las Torres, Salazar de Las Palmas, San Agustín, Gibraltar, Seboruco, El Cobre, Umuquena, San José de Bolívar, La Fría, Las Mesas y Coloncito.

En 1813, La Grita fue un punto estratégico muy importante en la ruta de la Campaña Admirable de Simón Bolívar. El Libertador pernoctó en la Casa del Balcón, que actualmente es un sitio de gran valor histórico de la época independentista.

Ubicada en un valle de montaña, La Grita se caracteriza por sus hermosos paisajes y es famosa por sus cultivos. Actualmente La Grita sigue conservando su arquitectura colonial, con calles angostas, estructuras realizadas con piedras y posee una basta cultura religiosa, así como también una excelente geografía y una amplia historia.

BASILICA SANTO CRISTO DE LA GRITA. En la Plaza Bolívar de La Grita, se encuentra la Basílica menor de La Grita. Una de las características más importantes que tiene es que alberga al Santo Cristo de La Grita, nombrado el pasado 6 de agosto del 2007 por Mons. Mario del Valle Moronta, no sólo patrono de la diócesis, sino de los Andes Venezolanos

CRECIMIENTO. Ya las angostas y coloniales calles de La Grita se hacen insuficientes para la cantidad de habitantes que posee la población

FE. La Grita es una población profundamente religiosa. Entre sus costumbres se encuentra la devoción a la imagen del Santo Cristo

COMERCIO. Gran cantidad de establecimientos comerciales se encuentran ubicados en el centro de La Grita, agitando la vida económica del lugar

HISTORIA. El Libertador pernoctó en la Casa del Balcón, que actualmente es un sitio de gran valor histórico de la época independentista

MUNICIPIO JÁUREGUI

CAPITAL: LA GRITA.

UBICACION: Al noreste del Estado, poblado turístico por excelencia por sus condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales, fundada por Don Francisco de Cáceres en el año 1576.

SUPERFICIE: 442 km2.

POBLACION: 50.000 Hab. según proyección de la O.C.E.I. año 2000.

ALTURA: 1.450 m.s.n.m y con 3.912 m.s.n.m donde se ubica la mayor elevación del estado "Pico el Púlpito" en el Parque Nacional Los Páramos entre los límites de los municipios Jáuregui y Uribante.

TEMPERATURA: El clima es variado, oscila entre los 14 a 25ºC.

CLIMA: Predomina el Tropical de altura.

VEGETACION: Predomina Bosque Húmedo Montano Bajo.

HIDROGRAFIA: Ríos: Grita, El Valle, Aguadía, Caricuena, Cocuy

 

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache