Apresada por presunta estafa vendedora de bienes raíces Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
miércoles, 25 de junio de 2008
   La mujer supuestamente cometió el delito de estafa y forjamiento de documentos en Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo, donde existen denuncias en su contra, según lo expresado por el comisario José Daniel Hernández, director del CICPC en el Táchira

Una mujer que al parecer logró timar a numerosas personas en cuatro estados, mediante la venta de inmuebles que no le pertenecían, fue detenida por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tras una ardua investigación que se extendió por el occidente del país.

Así se desprende de las declaraciones suministradas por el comisario José Daniel Hernández, director regional del referido cuerpo detectivesco, al indicar que ya la sospechosa se encuentra a órdenes del Ministerio Público y que aún se prosigue con las investigaciones a fin de determinar con exactitud el monto de lo estafado.

Ventas fraudulentas

Según se informó, la sospechosa habría cometido innumerables delitos en los estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo, y para ello se valía del forjamiento de documentos y la usurpación de identidad.

Ella se las arreglaba para elaborar documentos de propiedad de casas, apartamentos y terrenos, para luego ponerlos a la venta mediante la publicación de avisos de prensa. Una vez que el interesado hacía contacto, se iniciaban las gestiones para el traspaso del bien en notarías y registros públicos. En algunas oportunidades recibía el dinero como adelanto y el importe total al momento de firmar el documento.

Luego, la vendedora desaparecía como por arte de magia, tiempo durante el cual se trasladaba a otro estado para continuar cometiendo sus fechorías.

Engañados

Añadió el jefe policial que son varias las personas que resultaron engañadas y que sólo se enteraron que fueron estafados, cuando se presentaron a ocupar el inmueble adquirido y se encontraban con los verdaderos propietarios.

Se da el caso de un ciudadano que adquirió un terreno en San Cristóbal y comenzó a construir su casa. Casi sufre un infarto, cuando se presentó una persona con documentos en mano, manifestando que era el verdadero y único propietario del terreno e incluso amenazó con demandarlo si no se retiraba del lugar.

Se comprobó luego, que la transacción de compra venta del referido terreno fue hecha mediante documentos falsos que fueron aportados por la referida mujer, de 49 años de edad, nacionalidad venezolana y cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de carácter legal, establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal, que prohíbe a los organismos policiales suministrar los nombres de personas imputadas por delitos.

Se dijo por otra parte, que en la subdelegación San Cristóbal del CICPC cursan algunas denuncias contra la mujer, en tanto que se sabe era requerida en los otros estados, inclusive en Mérida tiene tres causas abiertas en el Ministerio Público por el mismo delito.

Se ignora el monto

Más adelante expresó nuestro vocero que no se ha determinado con exactitud el monto de lo estafado, ya que los delitos fueron cometidos en varios estados y en cada uno de ellos existen denuncias. Sin embargo se estima que el monto sería milmillonario, ya que sólo en Táchira existen denuncias por mas de 800 millones de bolívares.

Se cree que una cantidad importante de personas no han denunciado por diversas razones, pero se espera que ahora, cuando la sospechosa se encuentra tras las rejas, se acerquen a la sede policial a plantear su caso.

Capturada

El comisario Daniel Hernández dijo en otra parte de sus declaraciones, que una vez que funcionarios de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada tuvieron conocimiento sobre la actuación de la mujer, optaron por abrir las averiguaciones y el primer paso fue la elaboración del retrato hablado y labores de inteligencia policial.

Es de esta manera que se tiene conocimiento de la presencia en la zona de Barrio Obrero de una mujer que frecuentaba bancos y entidades financieras y es en esta zona donde se inicia el seguimiento, hasta que finalmente es atrapada en la avenida Sucre, en las inmediaciones del Centro Comercial Sambil.

Aun cuando fue pasada a órdenes del Ministerio Público, no se descarta que sea trasladada en el transcurso de las próximas horas a la ciudad de Mérida, donde tiene ya algunos juicios abiertos por los hechos cometidos en esa entidad.

Ladrones de carros

Por otra parte se supo que en procedimiento efectuado en la mañana de ayer en la zona de El Abejal, en Palmira, fue desmantelada una banda de ladrones  de vehículos y que fueron capturados dos hombres, uno de ellos reincidente en este tipo de delito y quien hace pocos meses fue pasado a órdenes de la Fiscalía, pero en la actualidad se encontraba libre gracias a un beneficio.

El modus operandi de la banda consistía en apoderarse de los vehículos mediante el uso de armas de fuego y luego, mantenerlos ocultos en estacionamientos y garajes con la finalidad de "enfriarlos" y una vez trascurrido el tiempo necesario para que se reduzca la acción policial, proceder a su movilización.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Brigada de Vehículos que buscan activamente a otros integrantes de la banda, plenamente identificados. Se dijo que en el transcurso de las próximas horas serán suministrados mayores detalles en relación al referido grupo delictivo.

Retrato hablado

Un retrato hablado no puede ser considerado jamás como un verdadero retrato, pero, en todo caso, es una evidencia y un instrumento de utilidad para cualquier investigación.

Todas las policías del mundo los utilizan como un gran aliado de sus investigaciones y se hace una gran difusión para lograr la cooperación de la ciudadanía en la identificación del sospechoso. Hacerlo de otra manera sería un contrasentido.

Y en este caso, el retrato hablado jugó un papel fundamental para la identificación y captura de la dama, a quien se le atribuyen varios casos de estafas y por los cuales se encuentra privada de la libertad.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana