Ruta cultural por la paz de la Campaña Admirable Imprimir E-Mail
escrito por Orlando J. Quevedo M. / EC   
lunes, 23 de junio de 2008
    En el marco de la celebración de la Campaña Admirable, él Comité Regional Preparatorio del estado Trujillo, llevó a cabo este domingo 22 la Ruta Cultural por la Paz, con la participación de Luis Carrero, Antonio Machuca, y José Gabriel Núñez.

Como parte a las actividades alusivas a la Campaña Admirable, organizadas por el Comité Regional de la cual forman parte el Instituto Nacional de la Juventud y la Universidad Bolivariana de Venezuela entre otras instituciones, se llevó a cabo ayer domingo la Ruta Cultural por la Paz. La información fue suministrada por la Unidad de Prensa INJ. 

El pasado domingo se dio cita en la parroquia Mercedes Díaz la Ruta por La Paz, con presentación de títeres y monólogo, con la presencia de Luis Carrero, titiritero y asesor cultural del Instituto Nacional de la Juventud, Antonio Machuca, actor de teatro y José Gabriel Núñez, director del Instituto Universitario de Teatro, para darle alegría a dicha comunidad, en especial a los niños, niñas, adolescentes y adultos, una convocatoria realizada a través de los consejos comunales del sector.

Así lo dio a conocer Douglas Valero, director del Instituto Nacional de la Juventud, seccional Trujillo, en la que manifestó que "esta ruta cultural por la paz se realiza en las comunidades con el propósito de incentivar a la población a que se integre y organice en las diferentes expresiones artísticas y es a través de los consejos comunales que esto será posible".

Ruta cultural por la paz

Luis Carrero, titiritero y asesor cultural del Instituto Nacional de la Juventud dio apertura a la Ruta Cultural por la Paz con el grupo de títeres el Zapato Andariego en la que la que presentó la obra artística La Fiesta de los Muñecos con historias representadas por los personajes clásicos de la literatura Tío Tigre y Tío Conejo.

Durante la presentación los asistentes se divirtieron con las historias y aprendieron cómo los títeres de papel y tela toman vida gracias a la magia del hombre detrás del telón.  Shakira no faltó a la cita, se sumó para cerrar el telón del Zapato Andariego, con un baile de caderas característico de su estilo, llevado de las manos de Carrero.

En este sentido Carrero acotó que "al color de los títeres, la música, el teatro, seguimos la Campaña Admirable, esta vez no para la guerra sino para la paz del mundo entero, moldeando el presente a través de las manifestaciones artísticas, para transformar y construir el futuro".

El cierre de la Ruta por la Paz estuvo a cargo de José Gabriel Núñez, quien invitó a "hacer realidad los sueños de artistas, hoy contamos con el Instituto Universitario de Teatro, que gracias a la creación de la Universidad de las Artes de teatro, se expandirá por todo el territorio venezolano en donde se abrirán las puertas al teatro, la música, la danza y la pintura".

Campaña Admirable

Así conocemos a la acción militar que el brigadier Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del Atanasio Girardot, con el apoyo de Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; y la retaguardia estaba a cargo de José Felix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y Rafael Urdaneta como mayor general. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo. En 15 de junio de 1813 fue firmado en Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana