Entregado Premio Municipal de Conservación Imprimir E-Mail
escrito por Irene Molina/DLA Mérida   
sábado, 07 de junio de 2008
    El pasado 5 de junio Día Mundial del Ambiente, el concejo Municipal de Tovar entregó el Premio Municipal de Conservación y tres plantas para ser sembradas en cada una de las instituciones educativas del municipio y organismos del estado.

En una sesión especial realizada en la Plaza Bolívar con la asistencia de representantes de la Misión Bucare, autoridades municipales y educativas, el concejo municipal de Tovar hizo entrega del Premio Municipal de Conservación a las instituciones educativas que por su trabajo en pro del ambiente se hicieron merecedoras del mismo.

El orador de orden fue el Ingeniero Forestal Luís Ruberman Serrano, quien ha tenido un amplio y reconocido trabajo en esta materia. Resaltó la problemática existente no solo en nuestra jurisdicción sino a nivel mundial.

Si intervención fue una clase magistral, desde todos los aspectos en donde el hombre como generador de basura ha sido el principal responsable del deterioro del medio ambiente, agrediendo tres elementos básicos como el agua, el aire y el suelo.

Premio municipal de conservación

El concejal Leonardo Molina presidente de la comisión de ambiente, ha sido el propulsor del Premio Municipal de Conservación que, según su reglamento, consta de 7 menciones en el cual pueden participar instituciones públicas como privadas y personas en particular.

Los dos primeros lugares fueron para El Liceo Bolivariano San Francisco quien lo obtuvo en la mención Educación Ambiental y la Escuela Bolivariana Carrizal Alto en la mención Vivero, cada uno se hizo acreedor de un premio en metálico de 500 bolívares fuertes y una placa de reconocimiento. Premios especiales para las instituciones Escuela El Cacique y la escuela Carrizal parte baja.

Destacó el edil, que no solamente se hizo entrega del premio en el mes de junio, sino que durante todo el mes de año se efectuaron actividades e manera conjunta con las instituciones educativas, los centros de ciencias, la comisión de ambiente, reforestando  las cuencas de las nacientes de agua en San Francisco y el Carrizal. Este trabajo, enfatizó Molina, se seguirá realizando durante este mes de junio, en las otras parroquias del municipio.

Preservar

Es importante insistir en la concienciación de cada uno de los que habitamos el planeta en la preservación del ambiente por cuanto, según manifestó el concejal Leonardo Molina, no es responsabilidad solamente de las autoridades sino de todos y cada uno de los ciudadanos "Se estima que para el 2070 habrá escasez de agua por tanto se hace necesario cuidar nuestro ambiente".

Como parte de la entrega del premio, también la comisión de ambiente hizo entrega a las instituciones educativas de un Bucare, un Araguaney y de una planta de Orquídea de manera de que sean plantadas para que sean los mismos niños quienes las cuiden y se fomente en cada escuela ese  efecto de conciencia hacia la naturaleza.

Los premiados

Ángel Peña, docente coordinador especialista en Huertos y jardines en la Unidad Educativa El Carrizal, abrió un espacio en la Misión Árbol para desarrollar campañas de concienciación a nivel comunitario.

Esta escuela construyó un vivero con fines de reforestación. Plantar los árboles en las áreas que fueron afectadas por la vaguada, así como las que han sido intervenidas por la mano del hombre, que son agentes causantes y depredadores del medio ambiente.

Por tanto, han sembrado plantas autóctonas de la zona, plantas protectoras como la Ceiba, el Higuerón y árboles madereros como el Cedro, pardillo además de árboles frutales para de alguna manera dar estabilidad a la fauna existente en ese ecosistema.

Daysi Monsalve directora del Liceo Bolivariano San Francisco agradeció el trabajo que durante años ha venido desarrollando el profesor Valentín Carrero en la construcción de un vivero con la participación de los alumnos y un proyecto de abono orgánico. De manera coordinada con la Misión Árbol están levantando el vivero para donar plantas para otras instituciones de la misma manera sembrando en los alumnos ese valor tan importante como es querer la naturaleza.

Misión Bucare

Marbella González coordinadora de la Misión Bucare para el eje del Mocotíes pidió la colaboración de todas las instituciones educativas en llevar adelante este proyecto por cuanto sus funciones son la reforestación, mejoramiento de las áreas desprovistas de vegetación, las nacientes de agua, los márgenes de los ríos para evitar ese problema que se ha ocasionado en esta zona bastante vulnerable a las lluvias y a los vientos fuertes también que intervienen y la erosión en los suelos, que es uno de los objetivos de la Misión Bucare "Es un trabajo bastante grande que tenemos y por eso pido a las instituciones nos apoyen, porque no solo es un organismo el que tiene que velar por la conservación del ambiente, somos muchas comunidades, muchas escuelas y muchas instituciones".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana