Aspectos positivos y negativos para la educación en currículo bolivariano Imprimir E-Mail
escrito por Rebeca Viloria/DLA Trujillo   
miércoles, 16 de abril de 2008
Inclusión social, desarrollo integral, preferencia política y otros puntos fueron planteados por representantes del Silet-Fenatev y de Sintraenseñanza.

El nuevo diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano forma parte de las políticas públicas que viene realizando el gobierno nacional a favor del enriquecimiento educativo. Así lo ha planteado el Presidente de la República en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, representantes de los diversos sindicatos de la educación han expuesto los aspectos positivos y negativos, que a su manera de ver, posee el diseño curricular bolivariano.

Entre ellos el presidente del Sindicato de Licenciados en Educación del estado Trujillo (Silet-Fenatev), Gustavo Saavedra, quien manifestó que sobre este proyecto educativo hay mucho que discutir y analizar, no sólo por los docentes que están con el proceso sino por todos aquellos que tomaron la enseñanza como profesión.

Fortalezas y debilidades

Para Saavedra, este currículo bolivariano tiene varias fortalezas, tales como la "inclusión de la tecnología, la informática y la comunicación a través del CBIT, además del estudio del idioma extranjero. El proyecto inspira un desarrollo integral desde el nivel maternal hasta quinto año e incorpora el estudio de las leyes, como la Constitución Nacional".

Por otro lado, Saavedra nombró ciertas debilidades del proyecto entre las que señaló la exclusión de datos importantes de la historia venezolana, como por ejemplo "la historia de la época de la dictadura de Pérez Jiménez a la cual solamente le hace una pincelada, al igual que a la época de Gómez hasta Medina Angarita; pero luego caemos en el gobierno del presidente Chávez donde esos nueve años marcan toda una historia política, cultural y social, que no está malo, pero no podemos parcializar ese sector. La historia es historia y hay que contarla como debe ser".

En el proyecto -continúa diciendo- se incluye a héroes como Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Belén San Juan, pero obvia a otros personajes importantes dentro del ámbito educativo como Arturo Uslar Pietri y Mario Briceño Iragorry. Hay muchos pensadores de la parte educativa que pudieron ser incluidos en el currículo.

Comparación

Por su parte, Mary Quintero, representante de Sintraenseñanza, hizo una breve comparación entre el currículo básico nacional y el nuevo diseño curricular, destacando que en el primero se hablaba del perfil de competencia del egresado, lo cual es algo "que no se habla" en el segundo.

"Las áreas de aprendizaje ahora son integrales y antes se llamaban lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, educación estética y educación física", puntualizó. Asimismo resaltó que en el currículo básico se consideraban "los diversos tipos de aprendizaje como el ser, hacer, conocer y convivir, lo cual se ha dejado a un lado en el nuevo diseño".

Llamado a debate

Entretanto, los educadores hicieron un llamado a los trabajadores de la enseñanza para que debatan en la casa y en la escuela sobre los aspectos positivos y negativos de este proyecto, así como también con los padres y representantes de sus alumnos.

"Es importante llamar al debate a través de foros a todos los sectores y que se agrupen en organizaciones serias, pero que se debata a través de un diálogo sano, ecuánime, centrado, con mucha madurez y profesionalismo sin caer en cuestiones político partidistas", apuntó Saavedra.

Finalmente, Quintero informó que próximamente se estará realizando un taller en la ciudad de Valera para dar a conocer al colectivo los planteamientos positivos y negativos de la propuesta educativa, con el fin de que los docentes y todos los participantes analicen las dos vertientes del diseño; "la idea es que se estudie y plantee propuestas satisfactorias y que todos unamos criterios".

Opiniones de los representantes

Algunos padres y representantes manifestaron desconocimiento de los talleres cursados por los docentes. Asimismo destacaron que esperarán por la información de los maestros de sus hijos con relación al diseño curricular y las nuevas estrategias educativas.

Elvia Valecillos:"Sé que los maestros están realizando unos talleres de 360 horas, pero no sé más nada. Una amiga me dijo que lo que se ha hecho en esos cursos es hablar de política".

Yesenia Briceño:

"La verdad es que no tengo mucha información. Los maestros no me han comentado nada sobre el diseño curricular".

Gladis Mujica:

"Lo único que me han dicho en la escuela es que los maestros están haciendo un taller, pero no sé sobre qué es; pero debe ser para mejoras en la educación".

Teotiste de Balza:

"Pienso que esos cursos son para el bienestar de los estudiantes. Me parece interesante que los educadores hagan talleres, aunque desconozco el tema que están planteando allí".

Benedicta Rondón:

"He escuchado hablar del diseño curricular, algunos maestros han hecho comentarios sobre el tema, pero de verdad no sé exactamente de qué trata".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana