La Urbanización Miranda celebra hoy un año más de su fundación Imprimir E-Mail
escrito por José Clemente Bastidas Franco *   
martes, 15 de abril de 2008
Un 15 de abril de 1966, la ciudad de Valera, en una mañana que prometía ser esplendorosa, el Dr. Raúl Leoni, presidente de la República de Venezuela, inaugura el núcleo residencial "Urbanización Plata II". Dos años después, el Concejo Municipal del Distrito Valera, para ese entonces, bajo la presidencia del Dr. Jacob Señor (eran vocal y secretaria respectivamente de este ayuntamiento, el Prof. Jesús María García y Olga M. Sánchez, residentes de esta urbanización) en acuerdo único de la Cámara Municipal la designan "Urbanización Miranda", exactamente un 12 de julio de 1968.

El epónimo, como es obvio, fue rendir homenaje a ese visionario caraqueño, Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (1750-1816) o simplemente don Francisco de Miranda.

Precursor de la Emancipación Hispanoamericana e insigne mentor de nuestra Independencia. Este patricio fue quien en su primera expedición izara en la Vela de Coro (1806) nuestro tricolor nacional e ideada por él; el amarillo, el azul y el rojo: colores de nuestro actual Pabellón Nacional.

Pues bien, esta gran obra residencial fue realizada por el entonces Banco Obrero; institución que sin temor a equivocarme, fue la que construyó junto con el Inavi y el Departamento de Viviendas de Malariología más soluciones habitacionales en todo el país nacional que tengamos conocimiento en la historia de Venezuela.

Moderna urbanización

Ubicada al norte la ciudad, bajando por la avenida Santa Bárbara vía San Luis-Motatán; a la altura de Valera Motors (exactamente donde está la pasarela) entramos a la derecha y nos conseguimos con esta moderna urbanización. De ella haremos algunas inferencias en el contexto de algunas referencias -en positivo- que hiciéramos del Prof. Eudomario Rangel, de cuando nos tocó fungir como orador de orden el 15 de abril del 2003, con motivo de sus 37 aniversarios. Por tanto, evitaremos en lo posible una cronología específica por cuestión de tiempo y espacio.

Geográficamente la circunda entre otros: los sectores Andrés Eloy Blanco; Calle Los Mora, Callejón Santa Bárbara, El Mirador, Los Caobos y la urbanización José Félix Ribas (por cierto esta última cumplirá 36 años este próximo 24 de junio).

Hermosas calles

Contaba, entones, de hermosas calles, zonas verdes, servicios públicos: agua, luz, teléfonos, aseo, transporte. Modernos centros  comerciales: panadería, farmacias, abastos, bazar, verdulerías. Centros educativos y culturales como la U.E. "Lucas Guillermo Castillo"; en él también funciona actualmente el C.C. Lisímaco León (Escuela Nocturna); Centro Cultural Miranda; Jardín de Infancia "Reina Barreto de Molina" (antes Kinder Cadafito), y, en salud un ambulatorio Tipo I, etc.

El estadio "Luis Alfonso González" funciona por autogestión, allí está la escuela "Trujillanitos Fútbol Club" que dirige Pedro Vera;  Fundación Liga de Softbol "Nuestra Sra. Santa Catalina de Siena" bajo la dirección de "Coco" Hidalgo, quien a la vez administra el Campo LAG. Las canchas múltiples que están bajo la administración de Satrud. Hace unos 20 años, nos cuenta Rafael Aldana, la cancha de baloncesto se bautizó con el nombre de Argenis Moreno, quien pereciera en un lamentable accidente.

En 1969, la Diócesis de Trujillo crea la Parroquia Eclesial "Santa Catalina de Siena". Pero, antes se construye o erige la Iglesia en honor a la Santa Patrona de la urbanización y su feligresía.

Icono de importancia es el "Centro Cultural Miranda" donde antes funcionó el archiconocido "Chicote"; centro social, allí pasamos gratas horas de agradable y sana bohemía.

El "Centro Cultural Miranda" lo coordina, eficientemente, desde su fundación (1981) el incansable luchador social Rafael Aldana, y con él, José Gregorio Marín "Chapita" Estrada, Saúl Barrios, Dr. Jesús Enrique Briceño. Hoy este Centro, nos dice su coordinador, amerita de una ampliación para continuar prestando su labor en lo cultural, social, educacional y deportivo.

La comunidad se viste de luto, cuando en un accidente absurdo ocurrido un 5 de julio de 1970, bajando por Mendoza, específicamente en "El Trapiche" venían de inaugurar el estadio de Timotes, estado Mérida, pierde la vida el conocido deportista Luis Alfonso González (nombre que hoy lleva el estadio de la urbanización en homenaje póstumo). De este accidente recordamos a: Julio Paredes, quien esto nos cuenta, él salva la vida milagrosamente, pues, pasó 6 meses hospitalizado con quemaduras de tercer grado. También viajaban: Gonzalo Estrada, Pedro Rosales, Amadeo Baptista, Ricardo Araujo, Ramón Peña, en fin, eran 19 en total, todos de la Plata II.

Vicente Colménter, por una discusión baladí ocurrida en el Chicote, y por esas ingenuidades de adolescente, se dice que la policía lo siguió y lamentablemente perdió la vida al desbarrancarse por una peña en la urbanización AEB.

Sin embargo, no todo son malas noticias, el 20 de febrero Milena Méndez, bella muchacha de La Plata II, resulta triunfadora y es declarada reina en el certamen de belleza con motivo del Sesquicentenario de Valera,

En 1984, Juan Araujo (hoy desaparecido) digno representante de esta comunidad conquista el Campeonato Nacional de Ajedrez.

Espacio geográfico

En 1996, la "Urbanización Miranda" y su espacio geográfico pasan a formar parte documental del estado Trujillo, cuando se asienta su origen  e historia con el bautizo de "Crónica 30 Años de Estudio" por el Prof. Eudomario Rangel, preocupado investigador, escritor y Miembro de Número del Centro de Historia del estado Trujillo.

Baluartes de esta comunidad, hoy con una población aproximada de 10 mil habitantes, son los personajes y familias: Jiménez Ramírez, Barreto, García, Godoy, Colménter, Vargas Umbría, Africano, González, Betancourt, Hernán "Poncho" Valera, Arrieta, Friegos Pérez, Urdaneta Boscán, Páez, Rosales, abogado Ezequiel Gallardo (actual candidato a Gobernador), Hidalgo, Fabregaf; Eutimio González, Mariano Quintero, Artigas, Ballesteros, profesora Lorenzana Cruz Médicci, Rosa Urbina de Matheus, Pompilio "Tilo" Pacheco, Dr. Enrique Aldana y Sra. Nancy Villegas de Aldana (esta última pareja fue el 1er. matrimonio que hubo en la Iglesia Santa Catalina el 21 de noviembre de 1970).

La comunidad mirandina es portal de la ciudad; pues se ha ganado un sitial de honor para grandeza de Valera y del estado, cuando hoy arriba a su Cuadragésimo Segundo Aniversario. Felicitamos a sus organizadores en especial al luchador social, señor Nelson Pérez.

Periodista *

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana