Realizada con éxito ronda agraria municipal Imprimir E-Mail
escrito por Rodney Añez/DLA Mérida   
martes, 08 de abril de 2008
Con la finalidad de mejorar la calidad y el rendimiento de las parcelas de los pequeños productores, se llevó a cabo y con total éxito la primera ronda agraria municipal. La actividad, se desarrolló en la sede de la Asociación de Ganaderos del Sur del Lago (Agasur)

La jornada fue organizada por la facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) y la coordinación agraria de la secretaría de estado, quienes trabajaron de la mano para favorecer a los campesinos. La asistencia logró pasar los límites de lo previsto, ya que se tenía pautado tratar cien personas y se logró contabilizar ciento ochenta y cuatro participantes.

Durante el desarrollo de la actividad, cada uno de los ponentes explicó de manera sencilla pero directa cada uno de los puntos a tratar, contando para ello con la ayuda de materiales impresos y audiovisuales que facilitaron la labor. Los presentes, tuvieron la oportunidad de preguntar sobre las interrogantes más comunes que les atañen.

Dentro de las conferencias dictadas se encuentran: ¿Cómo diseñar sistemas de riego localizado?; Manejo de agroquímicos; Manejo del cultivo del cacao; Manejo del cultivo de parchita, lechosa y guayaba; La granja integral, Alimentación animal; Control de vacas preñadas; Manejo de gallinas ponedoras.

Los expertos encargados de dictar dichas conferencias fueron; Franklin Valbuena, Dorys Chirinos, Elvis Portillo director de la Ruta del Cacao en el municipio Sucre, Tibisay Urdaneta, Jhony Salavarria, Omar Araujo, Jesús Vizcaíno, Jacqueline Trompíz todos de la facultad de Agronomía de (LUZ).

Tibisay Urdaneta, dijo que "Durante la intervención, hablé sobre los criterios de manejo empleados en los cultivos de yuca, guayaba y parchita, aunque no se trató el tema a fondo, logramos que los amigos productores entendieran la importancia del mismo".

Agregó que instó a los campesinos a participar en diferentes cursos, ofrecidos por el propio y ente y otros organismos como Corpozulia. "Los invito a que de manera organizada, participen en unos cursos que ya nosotros estamos dictando sobre lechosa entre otros, tomando dos días de curso por cada rubro".

Por su parte, Max Ventura fue claro al decir "En este tipo de eventos, nosotros los profesores, nos nutrimos de esta interesante retroalimentación que se produce entre el campesinado y nosotros". En el caso del aprovechamiento de la tierra para sacar el mayor ingreso posible, indicó que si se tratara de dos hectáreas de tierra, habría que trabajar con vegetales por el tipo de zona en la cual se ubica al municipio Sucre.

 "No es recomendable que se utilicen dos hectáreas de tierra para dedicarse al ganado, porque cuántas vacas caben en ese espacio, la verdad son muy pocas". El profesor envió un mensaje a todo el campesinado del municipio, para que apliquen las tres reglas de oro del buen productor que son: tener vocación, conocimientos y recursos financieros.

De la misma forma, Jhony Salavarria coordinador del programa agricultura tropical sostenible, de empresas Polar, trató el tema referente a la alimentación alternativa en los conocidos gallineros verticales "El gallinero vertical, es donde se ponen las gallinas criollas y donde se deja de comprar alimentación industrial y se comienza a dar maíz cosechado por la familia, para alimentar a dichas gallinas".

 "Hago un llamado al campesinado para que se unan con el sector privado, con el gobierno, porque la idea es desarrollar un país que salga de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo", dijo.

Adriana Sánchez directora del Instituto de investigaciones agronómicas perteneciente a la facultad de  Agronomía de (LUZ), afirmó "Realmente me siento contenta por el éxito obtenido en esta gran jornada, de verdad la respuesta de los presentes ha sido increíble, y tengan la certeza de que vamos a seguir visitándolos".

Finalmente, hizo un llamado a todos los pequeños productores del municipio, para que continúen atendiendo el llamado de este tipo de encuentros, destacando que aunque no sea la opción más indicada para el trabajo, si es una excelente alternativa para subsistir y resolver.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana