Inicio
“Concejal Jesús Durán pionero de los Consejos Comunales” Imprimir E-Mail
escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira   
domingo, 17 de febrero de 2008
Gestión Comunal es un espacio del Diario de los Andes que desde hoy se publica fijamente con el objetivo de mostrar a la colectividad el trabajo que vienen desarrollando los Consejos Comunales, en aras de dar a conocer las necesidades de cada comunidad, pero también los proyectos que desde estos Consejos Comunales se desarrollan con la única intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes, de las cinco parroquias del municipio San Cristóbal y del estado Táchira.

En por ello que en esta primera entrega conocerán a uno de los pioneros de los Consejos Comunales en San Cristóbal, el concejal Jesús Durán, hombre luchador cuyo norte está en el bienestar de las comunidades, misión encomendada desde que presidió la Comisión de Cooperación Comunitaria y de Participación Ciudadana del Consejo Municipal de San Cristóbal

Jesús Durán electo concejal por el MVR en la parroquia La Concordia en los comicios de agosto de 2005, desde entonces fue designado presidente de la Comisión de Cooperación Comunitaria y de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de San Cristóbal y desde allí propuso la idea de conformar los Consejos Comunales en el municipio capital.

Siguiendo las políticas del presidente Chávez en hacer parlamentarismo de calle dictó charlas en las cinco parroquias de San Cristóbal, cuyas propuestas fueron plasmadas en trípticos, donados por la imprenta del Estado en un número de 30 mil, creando posteriormente los primeros 80 Consejos Comunales.

Posteriormente cuando se crea la Ley de los Consejos Comunales conforman el resto de los mismos, no solamente en San Cristóbal y sus cinco parroquias sino en otros municipios del estado Táchira.

Al consultarlo expresa: "Chávez es el artífice de la verdadera revolución que piensa y cree en el pueblo" y desde su cargo de concejal ha sido el enlace de las necesidades de las personas y de las comunidades con los organismos del Estado.

Por todo ello quiso Durán dar a conocer detalles en esta primera entrega del segmento "Gestión Comunal" lo que es un Consejo Comunal y quienes lo conforman.

Consejos Comunales

Comenta Durán sobre lo que viene a ser un Consejo Comunal: "Es la organización mas avanzada que pueden construir los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

En otro concepto puedo decir que es el órgano de participación y planificación comunitaria y la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

En cuanto a su conformación señaló que está integrado por un cierto número de consejeros o voceros entre los cuales hay un vocero o vocera principal, una persona responsable de las tareas administrativas y un secretario o secretaria.

 Los otros consejeros deben ser los responsables de las distintas actividades que realiza el Consejo Comunal conformado en comisiones entre las que destacan: Relaciones públicas, información, difusión, competencia electoral, seguridad ciudadana, infraestructura, servicios públicos, vivienda, hábitat, educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología, saneamiento ambiental, mesas técnicas de agua y de electricidad, planificación y elaboración de proyectos que en la actualidad son desarrollados en la casa del poder popular ubicada en la parroquia La Concordia, donde cada Consejo Comunal goza de una excelente maquinaria para la realización en la brevedad posible de los proyectos a presentar donde resalten la más urgente necesidad.

En esta casa del poder popular permanece un personal capacitado en distintas áreas donde desarrollan estos proyectos comunitarios sin costo alguno para el Consejo Comunal.

En cada Consejo existe la figura del contralor social quien da fe del desarrollo de cada obra presupuestada y de su culminación.

En la segunda entrega de mañana conocerán en Gestión Comunal las atribuciones de los Consejos Comunales, quienes participan, los requisitos para ser vocero o vocera, escogencia de los miembros, entre otros temas de interés general.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana