“Cooperativismo ha sido un éxito en el Táchira” Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Táchira   
viernes, 15 de febrero de 2008
Según los funcionarios, sólo 17 de las 162 cooperativas que se formaron en la primera avanzada de la misión Vuelvan Caras en Táchira se disolvieron

Según Ramona Blanca y Exel Rodríguez, representantes del Ministerio para la Economía Comunal (MINEC) en la región, a pesar de que se ha asegurado que el cooperativismo en Venezuela fracasó y que sólo un pequeño porcentaje de las cooperativas que se crearon en el marco de la misión Vuelvan Caras están activas, las cifras en Táchira confirman lo contrario.

 "En Táchira el cooperativismo ha sido un éxito a pesar de todos los tropiezos que hemos tenido", dijo Blanca, y aseguró que una muestra de ello es que sólo 17 de las 162 cooperativas que se formaron en la primera avanzada de la misión Vuelvan Caras en Táchira se disolvieron. "Se disolvieron por problemas de incomprensión entre las personas, si hay problemas en un matrimonio cómo no los van a haber en una cooperativa integrada por muchas personas", acotó.

Asimismo, dijo que además de esas 145 cooperativas activas de la primera avanzada de la misión Vuelvan Caras, se unen 672 más que se formaron en 2006, a través de una serie de cursos que dictó la misión.

10 por ciento en "veremos"

Sin embargo, la representante regional del MINEC dijo que hay un 10 por ciento de estas cooperativas que no están bien encaminadas, por lo que se les está haciendo un acompañamiento para lograr su consolidación.

Así mismo, dijo que muchas de las cooperativas creadas en 2006, aunque están activas no han recibido los créditos necesarios para la ejecución de los diferentes proyectos.

Mayoritariamente de alimentos

Blanca indicó que las cooperativas activas están dedicadas mayoritariamente a la producción y comercialización de alimentos -260 de las 875 activas-. Este frente de la misión es seguido en número por el de industria textil y calzado -209 cooperativas-, y vivienda y construcción -177-. El resto está conformado por Turismo -148 cooperativas- y el frente de Servicios y Comercio -23 cooperativas-.

Acompañamiento integral

Finalmente Blanca dijo que el compromiso del MINEC con el cooperativismo es tal que actualmente se están realizando jornadas de acompañamiento integral, a fin de atender no sólo a las cooperativas de la misión Vuelvan Caras, sino a todas las cooperativas del estado -5906 en total-, incluyendo las independientes y las de los consejos comunales.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana