Inicio
Elabore su declaración de Impuesto sobre la Renta Imprimir E-Mail
escrito por Prensa SENIAT   
domingo, 10 de febrero de 2008
Ingrese a la página Web del SENIAT www.seniat.gov.ve

Ingrese su Usuario

Pulse el botón  El sistema mostrará un menú con las opciones disponibles: ISLR, IVA, Información RIF, Estado de Cuenta, Editar Perfil y Registro de Autorizados.

Haga clic en la opción Declaración/ISLR.

Observará una pantalla con los datos básicos del contribuyente, tales como: nombre, apellido, correo electrónico y dirección fiscal. Pulse Sí para dar comienzo al registro de su Declaración.

Seleccione el ejercicio fiscal y un tipo de enriquecimiento para declarar:

Asalariado Territorial

No Asalariado Territorial

No Asalariado Extraterritorial

No Asalariado Territorial + Extraterritorial

Asalariado Territorial y No Asalariado Territorial

Asalariado Territorial y No Asalariado Extraterritorial

Asalariado Territorial y No Asalariado Territorial + Extraterritorial.

Los montos no podrán llevar comas, ni decimales. Las cantidades deben redondearse.

Dependiendo del tipo de enriquecimiento seleccionado, el sistema mostrará cada uno de los campos que permitirán el registro de los montos correspondiente a ingresos, desgravámenes, rebajas, anticipos, compensaciones, entre otros.

Una vez ingresada toda la información, el sistema muestra un resumen en el cual se indica el Total del Impuesto a Pagar y el Monto Pagado en Exceso no Compensado.

Es importante que si usted requiere realizar modificaciones a los montos ya registrados, las realice en este instante, antes de registrar definitivamente la declaración.

Verifique nuevamente el Total del Impuesto a Pagar y si está seguro de la información registrada pulse el botón próximo para continuar.

El sistema le pregunta "¿Está seguro que desea realizar su Declaración?". Pulse Si o No según su conveniencia. Si selecciona No, los datos suministrados no quedan registrados y usted podrá realizar modificaciones o continuar el proceso en otro momento.

Si pulsó Sí observará un mensaje de confirmación: "Si usted está seguro de la información suministrada presione Aceptar para continuar, de lo contrario presione Cancelar".

Pulse Aceptar para confirmar su Declaración. En este instante su Declaración ha sido registrada como definitiva en el Portal.

En la siguiente pantalla se muestran los compromisos de pago que usted adquirió con los montos de cada porción y el mensaje: "Su Declaración ha sido registrada exitosamente".

Seleccione las opciones de pago que el sistema le ofrece: 1, 2 ó 3 porciones (para los casos en que no sea pago cero).

Pulse el botón próximo para observar las fechas de vencimiento de cada porción de pago y haga clic sobre el período correspondiente a la porción a cancelar.

Seleccione si el pago lo realizará vía Electrónica o Manual.

Si el pago es Electrónico observará una pantalla con las Entidades Bancarias autorizadas.

Si es Manual observará la Planilla de Pago correspondiente a la porción seleccionada. Esta planilla está identificada con la Forma 99025 y contiene: RIF y nombre del contribuyente, número de la declaración, período de pago, fecha de vencimiento, porción, tipo de impuesto y monto a cancelar.

Pulse el botón Imprimir y emita cinco (5) originales, con los cuales deberá presentarse en cualquiera de los bancos recaudadores para formalizar su pago. En caso de ser Contribuyente Especial, deberá dirigirse con su planilla a cualquier Oficina del Banco Industrial de Venezuela para realizar su pago.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana